SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 4
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN 
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL 
POR: Laura Valderrama Guatibonza 
Sandra Velasco Cabanzo 
LA PAMPLONA, GOLOSA O RAYUELA 
ANTECEDENTES: 
En la antigüedad, la rayuela era un laberinto en que se empujaba una piedra –es 
decir, el alma– hacia la salida. Con el cristianismo, el diseño se alarga y se 
simplifica hasta reproducir el plano de una basílica, pues se trata de hacer llegar el 
alma –o sea empujar el guijarro– hasta el Cielo, el Paraíso, la Corona o la Gloria
que coinciden con el altar mayor de la iglesia. Juego universal, en la costa 
Atlántica y el Tolima se conoce como La peregrina. 
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO: 
Se dibuja en el suelo una sucesión de cuadrados de 50 cm por 50 cm: tres en 
línea, numerados 1, 2 y 3; un par, numerados 4 y 5; uno sencillo con el número 6, 
y luego un par numerados 7 y 8. 
En seguida del último par va un rectángulo del mismo largo de los dos cuadrados 
–es decir, 1 metro– y de 30 cm de ancho, con el letrero “infierno” y encima un 
semicírculo que abarca la anchura del infierno y lleva la palabra “Gloria”. 
El jugador que empieza lanzará, desde afuera, la piedra al primer cuadrado, y si la 
logra colocar, deberá saltar en un solo pie, al segundo y tercer cuadrados, con los 
dos pies a la vez por el cuarto y el quinto, de nuevo en un solo pie por el sexto, 
con los dos pies a la vez por el séptimo y el octavo; pasará por el Infierno y el 
Cielo en un solo pie, y así mismo deberá girar en redondo y volver al inicio, 
deshaciendo lo avanzado en las mismas condiciones. 
Si lo consigue, el cuadrado quedará de su propiedad, y volverá a tirar la piedra al 
segundo piso, y repetirá la operación anterior, pero sin pasar esta vez por el 
segundo piso, que es donde está la piedra. 
Si un jugador no acierta al tirar la piedra en el espacio que le corresponde, dejará 
el turno al siguiente. Lo mismo le sucederá si en los saltos toca una raya o se 
equivoca. 
Cuando un jugador recupere el turno, reemprenderá su marcha a partir de donde 
la había dejado anteriormente. A medida que los cuadrados van quedando 
reservados por sus dueños, los saltos de los jugadores se hacen más largos y 
difíciles; por eso, cuando no se pueden alcanzar, el jugador puede pedi r permiso 
al dueño para usar una oreja como descanso, tanto de ida como de venida. 
Ganará el juego quien logre completar el recorrido completo de ocho cuadros o 
espacios. 
MODALIDADES Y RETOS: 
El nivel de dificultad del juego aumenta con el tamaño de los cuadros y con la 
condición de “prestar oreja” o no hacerlo cuando un jugador debe hacer un salto 
demasiado largo.
NÚMERO DE PARTICIPANTES Y OTRAS CONDICIONES: 
Cuatro jugadores es un buen número, con el fin de evitar largas colas de espera, 
ya que se juega por turnos. 
ELEMENTOS PARA PRACTICARLO: 
Una tiza para marcar el suelo y una piedra pequeña para lanzar hacia los cuadros. 
EN LA ACTUALIDAD
MATERIAL: 
Piedras pequeñas, terreno de juego: zona llana de unos 7x5 metros de superficie. 
Se marca en el suelo. Se dibujan los cuadros, enumerando los cuadros (medidas 
de 80 a 100 centímetros de área. 
PARTICIPANTES: 
Varios, no hay limite 
DESCRIPCIÓN: 
El jugador se sitúa a una línea de 4 metros de distancia desde dicho dibujo para 
lanzar la piedra. Un jugador lanza su piedra al cuadro primero. Salta a la pata coja 
ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas 
cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media 
vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza 
la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por 
no lanzar la piedra al lugar que corresponde o por pisar mal (pisa una raya), 
vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en 
la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí. 
DURACIÓN: 
Tendrá una duración diferente, dependiendo del número de jugadores y la 
habilidad en el juego 
REFERENCIAS 
 http://www.patrimoniocultural.gov.co/patrimonio-inmaterial/expresiones-y-relatos/ 
148.html 
 Tomado de ¡Jóvenes, a jugar! Juegos de barrio en Bogotá, elaborado por la 
Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 2003. 
 http://juegosdecorozal.blogspot.com/

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Material imagen texto primer grado
Material imagen texto primer gradoMaterial imagen texto primer grado
Material imagen texto primer gradoAngel Sainz
 
Cuento sistema solar
Cuento sistema solar Cuento sistema solar
Cuento sistema solar BEGOÑA
 
FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)
FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)
FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)Mariluz Sanchez
 
Evaluacion intermedia en preescolar
Evaluacion intermedia en preescolarEvaluacion intermedia en preescolar
Evaluacion intermedia en preescolarEditorial MD
 
2do grado diagnóstico primaria
2do grado   diagnóstico primaria2do grado   diagnóstico primaria
2do grado diagnóstico primariamolly28
 
Juegos multiculturales
Juegos multiculturalesJuegos multiculturales
Juegos multiculturaleslunita_2005
 
2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)
2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)
2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)CAROLINA526214
 
Recorto y aprendo 3er. grado (1)
Recorto y aprendo 3er. grado (1)Recorto y aprendo 3er. grado (1)
Recorto y aprendo 3er. grado (1)RossyPalmaM Palma M
 
Rúbrica evaluación tarea.
Rúbrica evaluación tarea. Rúbrica evaluación tarea.
Rúbrica evaluación tarea. cgommad677
 
Guia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebr
Guia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebrGuia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebr
Guia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebrMiguel Salhuana Atuncar
 
Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015
Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015
Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015Luz Milagro
 
Juego tradicional el gato y el ratón (1
Juego tradicional  el gato y el ratón (1Juego tradicional  el gato y el ratón (1
Juego tradicional el gato y el ratón (1julieth quevedo
 

La actualidad más candente (20)

Material imagen texto primer grado
Material imagen texto primer gradoMaterial imagen texto primer grado
Material imagen texto primer grado
 
Cuento sistema solar
Cuento sistema solar Cuento sistema solar
Cuento sistema solar
 
FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)
FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)
FICHAS LECTOESCRITURA (5 años)
 
Evaluacion intermedia en preescolar
Evaluacion intermedia en preescolarEvaluacion intermedia en preescolar
Evaluacion intermedia en preescolar
 
2do grado diagnóstico primaria
2do grado   diagnóstico primaria2do grado   diagnóstico primaria
2do grado diagnóstico primaria
 
Juegos multiculturales
Juegos multiculturalesJuegos multiculturales
Juegos multiculturales
 
Abierto cerrado 02
Abierto cerrado 02Abierto cerrado 02
Abierto cerrado 02
 
Juegos infantiles
Juegos infantilesJuegos infantiles
Juegos infantiles
 
2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)
2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)
2 fichas.descriptivas.diagnostico.2019(1)
 
Lista de cotejo mimi
Lista de cotejo mimiLista de cotejo mimi
Lista de cotejo mimi
 
Atencion 05
Atencion 05Atencion 05
Atencion 05
 
Parques didàctico
Parques didàcticoParques didàctico
Parques didàctico
 
Recorto y aprendo 3er. grado (1)
Recorto y aprendo 3er. grado (1)Recorto y aprendo 3er. grado (1)
Recorto y aprendo 3er. grado (1)
 
Rúbrica evaluación tarea.
Rúbrica evaluación tarea. Rúbrica evaluación tarea.
Rúbrica evaluación tarea.
 
Lista de cotejo i
Lista de cotejo iLista de cotejo i
Lista de cotejo i
 
importancia de los juegos tradicionales
importancia de los juegos tradicionalesimportancia de los juegos tradicionales
importancia de los juegos tradicionales
 
Guia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebr
Guia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebrGuia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebr
Guia de educación física para padres de familias del v ciclo de ebr
 
Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015
Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015
Evaluacion diagnostica 2do de preescolar 2015
 
Boletines iv periodo
Boletines iv periodoBoletines iv periodo
Boletines iv periodo
 
Juego tradicional el gato y el ratón (1
Juego tradicional  el gato y el ratón (1Juego tradicional  el gato y el ratón (1
Juego tradicional el gato y el ratón (1
 

Destacado

Destacado (9)

Presentacion Rayuela
Presentacion RayuelaPresentacion Rayuela
Presentacion Rayuela
 
Rayuela: una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de ...
Rayuela: una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de ...Rayuela: una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de ...
Rayuela: una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de ...
 
Juegos populares(2)
Juegos populares(2)Juegos populares(2)
Juegos populares(2)
 
Las tic yaz
Las tic yazLas tic yaz
Las tic yaz
 
La Rayuela
La RayuelaLa Rayuela
La Rayuela
 
Catapiz o jazz
Catapiz o jazzCatapiz o jazz
Catapiz o jazz
 
Yermis
YermisYermis
Yermis
 
Juegos tradicionales y actividades recreativas
Juegos tradicionales y actividades recreativasJuegos tradicionales y actividades recreativas
Juegos tradicionales y actividades recreativas
 
Juegospopularesandaluces
JuegospopularesandalucesJuegospopularesandaluces
Juegospopularesandaluces
 

Similar a Juegos Colombianos (La golosa)

El origen de la rayuela
El origen de la rayuelaEl origen de la rayuela
El origen de la rayuelaYesi Añasco
 
Juegos tradicionales de Madrid
Juegos tradicionales de MadridJuegos tradicionales de Madrid
Juegos tradicionales de Madriddamagidime34
 
Juegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianosJuegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianostatiana902
 
Juegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianosJuegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianoskristelleee
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionalessantyrufino66
 
El triptico de educacion fisica estado vargas
El triptico de educacion fisica estado vargasEl triptico de educacion fisica estado vargas
El triptico de educacion fisica estado vargasBlue353271
 
Juegos trasmiera
Juegos trasmieraJuegos trasmiera
Juegos trasmieraiesricardo
 
Juegos Tradicionales Colombianos
Juegos Tradicionales ColombianosJuegos Tradicionales Colombianos
Juegos Tradicionales Colombianospedagogiainfantil
 
Juegos Tradiconales
Juegos TradiconalesJuegos Tradiconales
Juegos TradiconalesNanyKatha
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionalesprofegemafdl
 
Juegos populares y tradicionales
Juegos populares y tradicionalesJuegos populares y tradicionales
Juegos populares y tradicionalesvilliortega
 

Similar a Juegos Colombianos (La golosa) (20)

Rayuela
Rayuela Rayuela
Rayuela
 
Trabajo orlando rayuela
Trabajo orlando rayuelaTrabajo orlando rayuela
Trabajo orlando rayuela
 
El origen de la rayuela
El origen de la rayuelaEl origen de la rayuela
El origen de la rayuela
 
Juegos tradicionales de Madrid
Juegos tradicionales de MadridJuegos tradicionales de Madrid
Juegos tradicionales de Madrid
 
JUEGOS TRADICIONALES
JUEGOS TRADICIONALES JUEGOS TRADICIONALES
JUEGOS TRADICIONALES
 
Juegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianosJuegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianos
 
Juegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianosJuegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianos
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionales
 
El triptico de educacion fisica estado vargas
El triptico de educacion fisica estado vargasEl triptico de educacion fisica estado vargas
El triptico de educacion fisica estado vargas
 
El avión
El aviónEl avión
El avión
 
Juegos trasmiera
Juegos trasmieraJuegos trasmiera
Juegos trasmiera
 
Juegos Tradicionales Colombianos
Juegos Tradicionales ColombianosJuegos Tradicionales Colombianos
Juegos Tradicionales Colombianos
 
Juegos Tradiconales
Juegos TradiconalesJuegos Tradiconales
Juegos Tradiconales
 
Juego de la rayuela
Juego de la rayuelaJuego de la rayuela
Juego de la rayuela
 
2d sesión eq 1
2d sesión eq 12d sesión eq 1
2d sesión eq 1
 
Receta
RecetaReceta
Receta
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionales
 
2d sesión eq 5
2d sesión eq 52d sesión eq 5
2d sesión eq 5
 
Las canicas
Las canicasLas canicas
Las canicas
 
Juegos populares y tradicionales
Juegos populares y tradicionalesJuegos populares y tradicionales
Juegos populares y tradicionales
 

Más de Sandra Velasco

Pensar un-proyecto-decolonial
Pensar un-proyecto-decolonialPensar un-proyecto-decolonial
Pensar un-proyecto-decolonialSandra Velasco
 
Científicos Colombianos
Científicos Colombianos Científicos Colombianos
Científicos Colombianos Sandra Velasco
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianosSandra Velasco
 
Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.
Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.
Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.Sandra Velasco
 
Concepciones de Infancia
Concepciones de InfanciaConcepciones de Infancia
Concepciones de InfanciaSandra Velasco
 
Concepciones de Infancia
Concepciones de InfanciaConcepciones de Infancia
Concepciones de InfanciaSandra Velasco
 

Más de Sandra Velasco (6)

Pensar un-proyecto-decolonial
Pensar un-proyecto-decolonialPensar un-proyecto-decolonial
Pensar un-proyecto-decolonial
 
Científicos Colombianos
Científicos Colombianos Científicos Colombianos
Científicos Colombianos
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianos
 
Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.
Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.
Percepciones de Infancia Frente a la Tecnología.
 
Concepciones de Infancia
Concepciones de InfanciaConcepciones de Infancia
Concepciones de Infancia
 
Concepciones de Infancia
Concepciones de InfanciaConcepciones de Infancia
Concepciones de Infancia
 

Último

Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 

Último (20)

Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 

Juegos Colombianos (La golosa)

  • 1. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL POR: Laura Valderrama Guatibonza Sandra Velasco Cabanzo LA PAMPLONA, GOLOSA O RAYUELA ANTECEDENTES: En la antigüedad, la rayuela era un laberinto en que se empujaba una piedra –es decir, el alma– hacia la salida. Con el cristianismo, el diseño se alarga y se simplifica hasta reproducir el plano de una basílica, pues se trata de hacer llegar el alma –o sea empujar el guijarro– hasta el Cielo, el Paraíso, la Corona o la Gloria
  • 2. que coinciden con el altar mayor de la iglesia. Juego universal, en la costa Atlántica y el Tolima se conoce como La peregrina. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO: Se dibuja en el suelo una sucesión de cuadrados de 50 cm por 50 cm: tres en línea, numerados 1, 2 y 3; un par, numerados 4 y 5; uno sencillo con el número 6, y luego un par numerados 7 y 8. En seguida del último par va un rectángulo del mismo largo de los dos cuadrados –es decir, 1 metro– y de 30 cm de ancho, con el letrero “infierno” y encima un semicírculo que abarca la anchura del infierno y lleva la palabra “Gloria”. El jugador que empieza lanzará, desde afuera, la piedra al primer cuadrado, y si la logra colocar, deberá saltar en un solo pie, al segundo y tercer cuadrados, con los dos pies a la vez por el cuarto y el quinto, de nuevo en un solo pie por el sexto, con los dos pies a la vez por el séptimo y el octavo; pasará por el Infierno y el Cielo en un solo pie, y así mismo deberá girar en redondo y volver al inicio, deshaciendo lo avanzado en las mismas condiciones. Si lo consigue, el cuadrado quedará de su propiedad, y volverá a tirar la piedra al segundo piso, y repetirá la operación anterior, pero sin pasar esta vez por el segundo piso, que es donde está la piedra. Si un jugador no acierta al tirar la piedra en el espacio que le corresponde, dejará el turno al siguiente. Lo mismo le sucederá si en los saltos toca una raya o se equivoca. Cuando un jugador recupere el turno, reemprenderá su marcha a partir de donde la había dejado anteriormente. A medida que los cuadrados van quedando reservados por sus dueños, los saltos de los jugadores se hacen más largos y difíciles; por eso, cuando no se pueden alcanzar, el jugador puede pedi r permiso al dueño para usar una oreja como descanso, tanto de ida como de venida. Ganará el juego quien logre completar el recorrido completo de ocho cuadros o espacios. MODALIDADES Y RETOS: El nivel de dificultad del juego aumenta con el tamaño de los cuadros y con la condición de “prestar oreja” o no hacerlo cuando un jugador debe hacer un salto demasiado largo.
  • 3. NÚMERO DE PARTICIPANTES Y OTRAS CONDICIONES: Cuatro jugadores es un buen número, con el fin de evitar largas colas de espera, ya que se juega por turnos. ELEMENTOS PARA PRACTICARLO: Una tiza para marcar el suelo y una piedra pequeña para lanzar hacia los cuadros. EN LA ACTUALIDAD
  • 4. MATERIAL: Piedras pequeñas, terreno de juego: zona llana de unos 7x5 metros de superficie. Se marca en el suelo. Se dibujan los cuadros, enumerando los cuadros (medidas de 80 a 100 centímetros de área. PARTICIPANTES: Varios, no hay limite DESCRIPCIÓN: El jugador se sitúa a una línea de 4 metros de distancia desde dicho dibujo para lanzar la piedra. Un jugador lanza su piedra al cuadro primero. Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que corresponde o por pisar mal (pisa una raya), vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí. DURACIÓN: Tendrá una duración diferente, dependiendo del número de jugadores y la habilidad en el juego REFERENCIAS  http://www.patrimoniocultural.gov.co/patrimonio-inmaterial/expresiones-y-relatos/ 148.html  Tomado de ¡Jóvenes, a jugar! Juegos de barrio en Bogotá, elaborado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 2003.  http://juegosdecorozal.blogspot.com/