SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 7
Descargar para leer sin conexión
LA GOLOSA
 HISTORIA
1). La rayuela o golosa es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su
origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales
conocidos en tiempos de las civilizaciones griega y romana.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje
español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma,
con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el
infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que
la golosa pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.
2) Sin tener la misma trayectoria legendaria de otros juegos, encierra en si misma
una esencia natural que la hace tan familiar a niños, jóvenes y adultos. Parece haber
tenido su origen en Europa central. Fue traída a sur América por grupos inmigrantes,
en Colombia solo se conoció a principios de este siglo. Más tarde grupos de
pedagogos franceses, le enseñaron a los niños delas regiones donde se instalaron,
en el sur del continente, especialmente en Brasil argentina.
 REGLAS:
Participan en el juego hasta 6 personas por golosa si el número pasa de 6 se
recomienda construir otra, permitiendo un desarrollo más rápido continuo entre los
jugadores. Según los gustos interés capacidad de disfrute se acostumbra jugar en
duplas, tríos o cuartetos. Las reglas varían según la región y los participantes, las
más comunes son: no pisar ninguna raya, la piedra debe caer al cuadro respectivo,
no perder el equilibrio, entre otras. El incumplimiento de algunas reglas le hace
perder el turno y debe esperar otra oportunidad. Objetivo del juego: es llegar
primero a lamenta propuesta.
 CONSTRUCCION
Seleccione el terreno sobre el cual desea hacer el diseño. cemento, pavimento,
arena o tierra.
Diseñe la golosa trazando cuadros y semicírculos-cielo según el gusto, interés e
ingeniosidad de los participantes.
 PAISES-CONTEXTO
La golosa se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también
tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi,
traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc.
En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego
del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El
juego de la Vieja; en México Tejo.
 REFLEXION:
A lo largo de la elaboración de este trabajo y con ayuda de las lecturas
comprendimos que el juego es un medio por el cual se lleva a cabo el proceso de
socialización entre los seres humanos, a través de él ,el sujeto construye significados
para intercambiarlos con los demás, por eso es tan importante que nosotros como
futuros pedagogos entendamos que el juego es básicamente un proceso de
comunicación entre los niños y el docente, el juego permite a los actores educativos
interactuar, conversar e intercambiar puntos de vista en el salón de clases, si en
busca de tener control no permitimos jugar al niño, el no desarrollara de forma
adecuada su pensamiento, y no podrá integrarse plenamente, queremos que
nuestros niños compartan sus pensamientos y sentimientos para poder
comprenderles y ayudarles, Queremos que se expresen apropiadamente en lugar de
manifestar sus sentimientos de forma destructiva.
La escuela es reproductora de cultura y los juegos tradicionales nacen de ella,
lastimosamente estos juegos se han visto limitados en su uso y poco a poco han ido
desapareciendo, el uso de los espacios para el juego se han reducido, la inseguridad
ha aumentado, como licenciados en formación es nuestro deber promover los juegos
tradicionales en la escuela, esto permitiría fortalecer la identidad nacional, sería una
buena estrategia para conocer sobre la cultura, los juegos tradicionales han sido
desplazados poco a poco por la nuevas tecnologías, poniendo en riesgo una parte
importante de nuestra cultura, un legado que nos llega desde nuestros antepasados,
todavía recordamos salir a la calle después del colegio, o en vacaciones a jugar con
todo el grupo de amigos de la cuadra, nos divertíamos con cualquier cosa, si
regresamos al presente vemos como los niños pasan horas mirando una pantalla,
¿Qué beneficios tienen? Los juegos tecnológicos sí tienen algunos beneficios, pero
no en su totalidad. Desarrollan áreas como la coordinación visomotora, percepción
y discriminación visual, percepción y discriminación auditiva, atención y
concentración. El equilibrio entre estos tipos de juegos (electrónicos y tradicionales)
nunca se debe de perder. Porque cada actividad complementa a la otra y aporta
ciertos beneficios, no se trataría de impedirles el acceso a la tecnología, ya que una
utilización moderada de la misma puede ser beneficiosa para adquirir algunas
destrezas. Pero sí es importante moderar el tiempo que el menor se pasa pegado a
la pantalla y fomentar otro tipo de actividades que les incite a moverse e interactuar
con el entorno, en donde es necesario utilizar la creatividad e imaginación.
REFERENCIAS:
 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/juguemos-en-
el-bosque/la-rayuela-o-golosa
 http://eljuego-deljuego.blogspot.com.co/2007/01/el-juego-de-golosa-
rayuela-la.html
 http://jueguitos-de-irene.blogspot.com.co/2009/06/juego-de-la-golosa.html
 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-228316
 http://www.conmishijos.com/ninos/ocio/juego-de-la-rayuela-como-jugar-
con-los-ninos/

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

El juego como estrategia pedagógica
El juego como estrategia pedagógicaEl juego como estrategia pedagógica
El juego como estrategia pedagógicaMoises Logroño
 
Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...
Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...
Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...Claudia Castañeda
 
Los juegos tradicionales PROYECTO
Los juegos tradicionales  PROYECTOLos juegos tradicionales  PROYECTO
Los juegos tradicionales PROYECTOluis pin macias
 
Lo que quiero ser cuando sea grande
Lo que quiero ser cuando sea grandeLo que quiero ser cuando sea grande
Lo que quiero ser cuando sea grandeMaribelAna15975806
 
El juego como herramienta pedagógica
El juego como herramienta pedagógicaEl juego como herramienta pedagógica
El juego como herramienta pedagógicaCarmita Villavicencio
 
Juegos tradicionales del pacifico colombiano
Juegos tradicionales del pacifico colombianoJuegos tradicionales del pacifico colombiano
Juegos tradicionales del pacifico colombianonaluv
 
Fichero De Juegos De Psicomotricidad
Fichero De Juegos De PsicomotricidadFichero De Juegos De Psicomotricidad
Fichero De Juegos De Psicomotricidadazuetacas
 
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarAprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarintegradoroelvelasco
 
Tesis juegos recreativo
Tesis juegos recreativoTesis juegos recreativo
Tesis juegos recreativoErclis Medina
 
Marco teorico lúdica juego simbolico
Marco teorico lúdica juego simbolicoMarco teorico lúdica juego simbolico
Marco teorico lúdica juego simbolicoJairo Mora
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionalesdeisi alama
 
planificacion de juego al aire libre
planificacion de juego al aire libreplanificacion de juego al aire libre
planificacion de juego al aire libreLaura Beltrán
 
Estrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación Preescolar
Estrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación PreescolarEstrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación Preescolar
Estrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación Preescolarromuloenrique
 

La actualidad más candente (20)

Planeación de Preescolar "Mundo de colores"
Planeación de Preescolar "Mundo de colores"Planeación de Preescolar "Mundo de colores"
Planeación de Preescolar "Mundo de colores"
 
El juego como estrategia pedagógica
El juego como estrategia pedagógicaEl juego como estrategia pedagógica
El juego como estrategia pedagógica
 
Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...
Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...
Propuesta proyecto me identifico como colombiano al rescate de los simbolos p...
 
Juegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianosJuegos tradicionales colombianos
Juegos tradicionales colombianos
 
importancia del juego en Educación Inicial.
importancia del juego en Educación Inicial.importancia del juego en Educación Inicial.
importancia del juego en Educación Inicial.
 
Los juegos tradicionales PROYECTO
Los juegos tradicionales  PROYECTOLos juegos tradicionales  PROYECTO
Los juegos tradicionales PROYECTO
 
Lo que quiero ser cuando sea grande
Lo que quiero ser cuando sea grandeLo que quiero ser cuando sea grande
Lo que quiero ser cuando sea grande
 
El juego como herramienta pedagógica
El juego como herramienta pedagógicaEl juego como herramienta pedagógica
El juego como herramienta pedagógica
 
Juegos tradicionales del pacifico colombiano
Juegos tradicionales del pacifico colombianoJuegos tradicionales del pacifico colombiano
Juegos tradicionales del pacifico colombiano
 
Fichero De Juegos De Psicomotricidad
Fichero De Juegos De PsicomotricidadFichero De Juegos De Psicomotricidad
Fichero De Juegos De Psicomotricidad
 
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarAprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
 
Tesis juegos recreativo
Tesis juegos recreativoTesis juegos recreativo
Tesis juegos recreativo
 
La recreación
La recreación La recreación
La recreación
 
PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBREPROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
 
Marco teorico lúdica juego simbolico
Marco teorico lúdica juego simbolicoMarco teorico lúdica juego simbolico
Marco teorico lúdica juego simbolico
 
Garabateo controlado
Garabateo controladoGarabateo controlado
Garabateo controlado
 
Tipos de juego
Tipos de juegoTipos de juego
Tipos de juego
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionales
 
planificacion de juego al aire libre
planificacion de juego al aire libreplanificacion de juego al aire libre
planificacion de juego al aire libre
 
Estrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación Preescolar
Estrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación PreescolarEstrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación Preescolar
Estrategias para la Enseñanza del Folclor en Educación Preescolar
 

Similar a Golosa

Similar a Golosa (20)

Cuaderno juegos tradicionales 2009
Cuaderno juegos tradicionales 2009Cuaderno juegos tradicionales 2009
Cuaderno juegos tradicionales 2009
 
Diseño de juegos en América latina III: Memoria del juego
Diseño de juegos en América latina III: Memoria del juegoDiseño de juegos en América latina III: Memoria del juego
Diseño de juegos en América latina III: Memoria del juego
 
El juego
El juego El juego
El juego
 
El libro de los juegos
El libro de los juegosEl libro de los juegos
El libro de los juegos
 
El libro de los juegos
El libro de los juegosEl libro de los juegos
El libro de los juegos
 
Juego y tecnología - Cucunubá
Juego y tecnología - CucunubáJuego y tecnología - Cucunubá
Juego y tecnología - Cucunubá
 
Abi 2
Abi 2Abi 2
Abi 2
 
Universidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldasUniversidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldas
 
El juego y los juguetes
El juego y los juguetesEl juego y los juguetes
El juego y los juguetes
 
Juego canicas
Juego  canicasJuego  canicas
Juego canicas
 
Documento 1
Documento 1Documento 1
Documento 1
 
Juego infantil tradicional
Juego infantil tradicionalJuego infantil tradicional
Juego infantil tradicional
 
Juego tradicional la gallina ciega
Juego tradicional la gallina ciegaJuego tradicional la gallina ciega
Juego tradicional la gallina ciega
 
JUEGO TRADICIONAL
JUEGO TRADICIONALJUEGO TRADICIONAL
JUEGO TRADICIONAL
 
El juego jim
El juego jimEl juego jim
El juego jim
 
El juego en la sala de 3
El juego en la sala de 3El juego en la sala de 3
El juego en la sala de 3
 
Juegos tradicionales
Juegos tradicionalesJuegos tradicionales
Juegos tradicionales
 
Actividades lúdicas
Actividades lúdicasActividades lúdicas
Actividades lúdicas
 
El juego como estrategia didáctica en la primera infancia
El juego como estrategia didáctica en la primera infanciaEl juego como estrategia didáctica en la primera infancia
El juego como estrategia didáctica en la primera infancia
 
Jugamos y aprendemos irene aldeguer lucas 2ºa jim primer trimestre
Jugamos  y aprendemos irene aldeguer lucas 2ºa jim primer trimestreJugamos  y aprendemos irene aldeguer lucas 2ºa jim primer trimestre
Jugamos y aprendemos irene aldeguer lucas 2ºa jim primer trimestre
 

Más de malyhdv

Proyecto juego
Proyecto   juegoProyecto   juego
Proyecto juegomalyhdv
 
Juego final
Juego finalJuego final
Juego finalmalyhdv
 
Universidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldasUniversidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldasmalyhdv
 
Universidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldasUniversidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldasmalyhdv
 
Taller de Tecnología
Taller de Tecnología Taller de Tecnología
Taller de Tecnología malyhdv
 
Arabela mora2
Arabela mora2Arabela mora2
Arabela mora2malyhdv
 

Más de malyhdv (6)

Proyecto juego
Proyecto   juegoProyecto   juego
Proyecto juego
 
Juego final
Juego finalJuego final
Juego final
 
Universidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldasUniversidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldas
 
Universidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldasUniversidad distrital francisco josé de caldas
Universidad distrital francisco josé de caldas
 
Taller de Tecnología
Taller de Tecnología Taller de Tecnología
Taller de Tecnología
 
Arabela mora2
Arabela mora2Arabela mora2
Arabela mora2
 

Último

Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 

Último (20)

Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 

Golosa

  • 1. LA GOLOSA  HISTORIA 1). La rayuela o golosa es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones griega y romana. Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la golosa pudo haber tenido un sentido astrológico concreto. 2) Sin tener la misma trayectoria legendaria de otros juegos, encierra en si misma una esencia natural que la hace tan familiar a niños, jóvenes y adultos. Parece haber tenido su origen en Europa central. Fue traída a sur América por grupos inmigrantes, en Colombia solo se conoció a principios de este siglo. Más tarde grupos de pedagogos franceses, le enseñaron a los niños delas regiones donde se instalaron, en el sur del continente, especialmente en Brasil argentina.
  • 2.  REGLAS: Participan en el juego hasta 6 personas por golosa si el número pasa de 6 se recomienda construir otra, permitiendo un desarrollo más rápido continuo entre los jugadores. Según los gustos interés capacidad de disfrute se acostumbra jugar en duplas, tríos o cuartetos. Las reglas varían según la región y los participantes, las más comunes son: no pisar ninguna raya, la piedra debe caer al cuadro respectivo, no perder el equilibrio, entre otras. El incumplimiento de algunas reglas le hace perder el turno y debe esperar otra oportunidad. Objetivo del juego: es llegar primero a lamenta propuesta.
  • 3.  CONSTRUCCION Seleccione el terreno sobre el cual desea hacer el diseño. cemento, pavimento, arena o tierra. Diseñe la golosa trazando cuadros y semicírculos-cielo según el gusto, interés e ingeniosidad de los participantes.
  • 4.
  • 5.  PAISES-CONTEXTO La golosa se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.
  • 6.  REFLEXION: A lo largo de la elaboración de este trabajo y con ayuda de las lecturas comprendimos que el juego es un medio por el cual se lleva a cabo el proceso de socialización entre los seres humanos, a través de él ,el sujeto construye significados para intercambiarlos con los demás, por eso es tan importante que nosotros como futuros pedagogos entendamos que el juego es básicamente un proceso de comunicación entre los niños y el docente, el juego permite a los actores educativos interactuar, conversar e intercambiar puntos de vista en el salón de clases, si en busca de tener control no permitimos jugar al niño, el no desarrollara de forma adecuada su pensamiento, y no podrá integrarse plenamente, queremos que nuestros niños compartan sus pensamientos y sentimientos para poder comprenderles y ayudarles, Queremos que se expresen apropiadamente en lugar de manifestar sus sentimientos de forma destructiva. La escuela es reproductora de cultura y los juegos tradicionales nacen de ella, lastimosamente estos juegos se han visto limitados en su uso y poco a poco han ido desapareciendo, el uso de los espacios para el juego se han reducido, la inseguridad ha aumentado, como licenciados en formación es nuestro deber promover los juegos tradicionales en la escuela, esto permitiría fortalecer la identidad nacional, sería una buena estrategia para conocer sobre la cultura, los juegos tradicionales han sido desplazados poco a poco por la nuevas tecnologías, poniendo en riesgo una parte importante de nuestra cultura, un legado que nos llega desde nuestros antepasados, todavía recordamos salir a la calle después del colegio, o en vacaciones a jugar con todo el grupo de amigos de la cuadra, nos divertíamos con cualquier cosa, si regresamos al presente vemos como los niños pasan horas mirando una pantalla, ¿Qué beneficios tienen? Los juegos tecnológicos sí tienen algunos beneficios, pero no en su totalidad. Desarrollan áreas como la coordinación visomotora, percepción y discriminación visual, percepción y discriminación auditiva, atención y
  • 7. concentración. El equilibrio entre estos tipos de juegos (electrónicos y tradicionales) nunca se debe de perder. Porque cada actividad complementa a la otra y aporta ciertos beneficios, no se trataría de impedirles el acceso a la tecnología, ya que una utilización moderada de la misma puede ser beneficiosa para adquirir algunas destrezas. Pero sí es importante moderar el tiempo que el menor se pasa pegado a la pantalla y fomentar otro tipo de actividades que les incite a moverse e interactuar con el entorno, en donde es necesario utilizar la creatividad e imaginación. REFERENCIAS:  http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/juguemos-en- el-bosque/la-rayuela-o-golosa  http://eljuego-deljuego.blogspot.com.co/2007/01/el-juego-de-golosa- rayuela-la.html  http://jueguitos-de-irene.blogspot.com.co/2009/06/juego-de-la-golosa.html  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-228316  http://www.conmishijos.com/ninos/ocio/juego-de-la-rayuela-como-jugar- con-los-ninos/