Saltar al contenido

Desafiliación Isapre Cruz Blanca: requisitos y modelo de carta

Descubre cómo desafiliarse de Isapre Cruz Blanca y cuáles son los requisitos. Este es un procedimiento simple, solo necesitas la carta desafiliación Isapre Cruz Blanca o certificado que te presentamos aquí.

Cómo desafiliarse de Isapre Cruz Blanca: formularios y procedimiento

Los miembros de una Isapre pueden cancelar su afiliación después de un año de uso de los servicios adquiridos a través del contrato, o cuando su situación laboral cambie a desempleo. 

Si cumples con los requisitos, puedes completar el proceso para desafiliarse de Isapre Cruz Blanca de manera simple: solo con una carta desafiliación Isapre cruz blanca. Más adelante te enseñamos los pasos a seguir y el modelo de certificado.

Requisitos para renunciar a Isapre Cruz Blanca 

Para renunciar a Isapre Cruz Blanca debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener pagadas todas tus deudas o multas con la isapre.
  2. Haber cumplido un plazo mínimo de permanencia, que puede variar según las condiciones del plan contratado.
  3. Enviar una carta con al menos 30 días de anticipación a la fecha de término del contrato, indicando tu voluntad de hacer efectiva la renuncia.

El documento debe ser debidamente acreditado a Cruz Blanca como finiquito, carta de despido, o renuncia voluntaria a todos los beneficios.

¿Cuándo puede un cotizante desafiliarse de una isapre por mutuo acuerdo?

El cotizante puede desafiliarse por mutuo acuerdo con la isapre si no ha completado un año de beneficios en la isapre. Para hacerlo, ambas partes deben firmar un documento que conste inequívocamente la intención de poner fin al contrato y usar la carta de desafiliación autorizada por la isapre.

La terminación del contrato por mutuo acuerdo tendrá efecto el primer día del mes siguiente de firmada la carta, a menos que las partes acuerden lo contrario. La isapre notificará al empleador y/o entidad encargada del pago de la pensión del cotizante antes del décimo día del mes siguiente a la recepción de la carta.

¿Cómo desafiliarme de Isapre Cruz Blanca? 

Para completar la desafiliación Isapre Cruz Blanca, tienes que seguir los próximos pasos:

  1. Escribe una carta en la que expreses tu voluntad de renunciar al plan de salud de Isapre Cruz Blanca. En la carta, especifica la fecha en la que deseas que finalice tu contrato, la cual debe ser con al menos 30 días de anticipación a la fecha de término (puedes guiarte del modelo de Carta desafiliación Isapre cruz blanca que te presentamos más adelante).
  2. Entrega la carta en una sucursal de Isapre Cruz Blanca.
  3. Una vez que la isapre reciba la carta, procesará la solicitud y te notificará por carta o correo electrónico sobre el estado de tu desafiliación.

Es importante mencionar que, antes de elaborar dicho comunicado, debes cumplir con el período mínimo de vigencia del contrato (un año generalmente).

Carta desafiliación Isapre cruz blanca

Puedes descargar el siguiente modelo de carta desafiliacion Isapre Cruz Blanca para completarla con tus datos y presentarla en sus oficinas.

carta desafiliacion isapre cruz blanca
Certificado desafiliación isapre cruz blanca (Captura de pantalla)

Puedes descargar el archivo en el siguiente enlace:

¿Cómo contactar a Isapre Cruz Blanca por una desafiliación?

Puedes contactar con los canales de atención al cliente de Isapre Cruz Blanca en caso de necesitar asistencia personalizada para llevar a cabo la desafiliación. La empresa de salud recomienda realizar tu consulta por WhatsApp enviando un mensaje al +56 9 68457263. El horario de atención es de lunes a jueves de 08:45 a 17:45 hrs y viernes de 08:45 a 13:45 hrs.

¿Tienes más dudas sobre cómo desafiliarse de Isapre Cruz Blanca? Visita nuestra sección de medios de contacto Isapre Cruz Blanca donde te presentamos los horarios de atención, sucursales y redes sociales.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo puede un cotizante desafiliarse Isapre Cruz Blanca?

Los cotizantes pueden desafiliarse de una isapre una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, cuando lo deseen o cuando queden cesantes. Para ello, es necesario presentar una comunicación escrita a la isapre con al menos un mes de anticipación al cumplimiento del primer año de beneficios. En caso de cesantía, el afiliado debe acreditar la misma con un documento apropiado, y puede solicitar la terminación del contrato de salud antes de cumplir un año de beneficios, siempre que presente la documentación necesaria.

¿Qué puede hacer un cotizante de Isapre si no puede pagar el nuevo precio del plan de salud?

Si el cotizante no acepta la nueva adecuación de precio propuesta por la isapre, puede elegir un plan alternativo ofrecido o cualquier otro plan que la institución pueda comercializar en ese momento. Si ninguno satisface sus necesidades de salud y capacidad de pago, puede poner fin al contrato firmando una carta de desafiliación. Sin embargo, el cotizante debe tener en cuenta si él o sus cargas tienen alguna enfermedad preexistente que deba declararse en la nueva isapre y suscribir una declaración de salud antes de cancelar el contrato actual. Si el cotizante es cautivo por edad o salud, puede reclamar el alza de precio base del plan de salud antes de que venza el plazo indicado en la carta de adecuación y poner una queja ante la Superintendencia de Salud si es necesario.

¿La isapre debe informar la devolución de los excedentes a los afiliados?

Sí, la isapre debe informar anualmente a sus afiliados/a través de correo electrónico, su sitio web u otro medio, la devolución de excedentes que se efectuará en enero del año siguiente.

Actualizado el 9 junio, 2023 por Williams Díaz
¿Le ha resultado útil este artículo?