SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN:
TIPOS
Profesor Miguel Ángel Ortiz Maguiña
Competencias:
• Elabora distintos tipos de párrafos de
conclusión.
• Elabora un párrafo de conclusión de un texto
incompleto.
• Se interesa por mejorar la calidad de sus
producciones escritas.
Al final de la sesión, el alumno
¿Qué es un párrafo de conclusión?
El párrafo de conclusión es una unidad de
información completa que se ubica al final de un
texto. Su función es dejar un mensaje final que
resuma el sentido de lo escrito, que cause
impresión en el lector de modo que pueda
recordar lo más importante del contenido total,
y que lo ayude a su comprensión. Este tipo de
párrafo debe reiterar que las ideas propuestas
en el texto llevan a este a un cierre apropiado y
eficaz, sin divagar en nuevas cuestiones.
TIPOS DE PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN
Conclusión - cita
Conclusión - síntesis
Conclusión - anécdota
Conclusión - interrogación
Conclusión - analogía
Variantes en el párrafo de conclusión
1. La conclusión-síntesis
Es el párrafo en el que se presenta un breve resumen que recoge las
principales ideas del texto. Ejemplo:
Por todo lo dicho, podemos concluir que manejar un idioma
extranjero, o varios, es una forma no solamente de estimular
habilidades cognitivas, sino también una forma de estar en
contacto con las diversas culturas que, por estos días
globalizados, comienzan a ser cada vez más valoradas y
apreciadas. Internet, la televisión y todos los medios de
comunicación electrónicos en general son, en buena cuenta,
responsables de ello y son, también, algunos de los estímulos
más fuertes que reciben los adolescentes hoy en día para nutrir
su inquietud por descubrir otros idiomas y realidades. El colegio
puede ayudar mucho, pero lo fundamental es estimular el interés
y la sana curiosidad intelectual de los chicos en casa.
Conclusión-síntesis
Presenta un breve resumen de las principales
ideas mostradas en el escrito.
En suma, la selección de fútbol de Brasil
obtuvo el pentacampeonato debido a
varias razones. La que los comentarios
más destacan son la habilidad individual
de cada jugador, la alta sincronización del
trabajo en equipo, así como la actitud
positiva exhibida como producto de una
mentalidad ganadora. Finalmente, no se
debe dejar de mencionar el estado
atlético formidable que demostraron los
jugadores.
Conclusión-síntesis
En síntesis, el aeromodelismo fue producto de
una serie de factores determinados por una
coyuntura histórica precisa: la de la Segunda
Guerra Mundial. Hoy tan solo se puede apreciar
como una afición retro o un bonito recuerdo del
pasado. Actualmente, los niños ya no arman
aviones, sino que los pilotean en una
computadora.
Variantes en el párrafo de conclusión
2. La conclusión-cita
Este tipo de párrafo utiliza citas de todo tipo, siempre y
cuando estén de acuerdo con el tema tratado. Ejemplo:
Por lo expuesto, el juego libre, aquel que es espontáneo,
placentero y no directivo, conllevará, como si se tratase
de un acto reflejo, al desarrollo de habilidades
intelectuales. «El movimiento implica un deseo por
descubrir nuevas cosas. Y eso es aprendizaje», agrega
Patricia Villalobos. Si el niño siente que el aprendizaje es
una imposición o una acto forzado, no se acercará a este
con deseo e inquietud, sino más bien con desgano.
Conclusión-cita
Permite cerrar el texto utilizando una voz autorizada,
siempre que la cita elegida se relacione con la idea que
se está sosteniendo.
Para concluir, resulta pertinente recordar
lo que asegura Mario Vargas Llosa: “Esa es
la verdad que expresan las mentiras de las
ficciones: las mentiras que somos, las que
nos consuelan y desagravian de nuestras
nostalgias y frustraciones”. En ese sentido,
las novelas expresan una información que
está más allá de los hechos históricos y
coyunturales, y que, frecuentemente, se
hallan en el imaginario colectivo de los
individuos.
Quisiéramos cerrar este breve texto por el aniversario de
nuestra biblioteca citando las palabras de aquel otro
bibliotecario de fama universal, un hombre que exaltó la
magia de la lectura y la vigencia imperecedera del libro; nos
referimos a Jorge Luis Borges. Lo repitió en más de una
ocasión: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de
biblioteca”. Señores, hagamos de nuestra biblioteca un
paraíso para todos los lectores, para todos los amigos de los
libros.
CONCLUSIÓN-CITA
Otras posibilidades de párrafos de conclusión
Otras posibilidades que ayudan a elaborar párrafos
de conclusión son las siguientes:
3. El uso de una anécdota en la que, a través de
elementos narrativos, se recupere lo esencial del
texto.
4. El empleo de una frase interrogativa en la que se
planteen aquellas cuestiones no resueltas, o que se
resolverán en el futuro y quedan abiertas.
5. Establecer una analogía que compare el tema
tratado con una situación o hecho semejante, con
el fin de reforzar las ideas ya expuestas.
Conclusión-anécdota
Usa una anécdota, una historia, un hecho concreto, una imagen
afortunada para recuperar el hilo de todo el texto a través de
elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la
imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito.
Para finalizar, Edgar Allan Poe
desapareció dos días antes de su
muerte. Fue encontrado en un estado
de delirium tremens crónico en la
banca de un parque. A las pocas horas
de ser llevado al hospital, falleció este
genial escritor que dio a luz al cuento
moderno. Tal vez este final a su vida
sea una manera de poder comprender
una obra que profundiza en nuestros
miedos más interiores.
Conclusión- interrogación
Plantea las cuestiones no resueltas, los
problemas abiertos a las hipótesis de futuro…
En conclusión, luego de analizar
objetivamente los hechos del pasado y
teniendo en cuanto a los distintos
puntos de vista expuestos en este
texto, ¿se puede asegurar, a priori, que
el Estado colectivista incaico era una
nación comunista a la manera actual
como lo pretenden algunos pensadores
modernos? Se espera que, a la luz de lo
expuesto, los lectores saquen sus
propias conclusiones.
Conclusión-analogía
Establece una semejanza entre el tema tratado y una
situación que ofrece similitudes con él, únicamente aquí.
Sirve como imagen de refuerzo de lo ya tratado.
En conclusión, la competencia
empresarial debe ser afrontada
como una partida de ajedrez. Así
como para ganar en el juego del
ajedrez existen estrategias eficaces y
demoledoras, también en el ámbito
organizacional se cuenta con una
serie de procesos que, bien
encaminados y aplicados a tiempo,
resultan altamente efectivos para
atraer clientes en los mercados
objetivo.
Fuentes consultadas:
• Aguirre, M. y Llaque, P. (2005). Redacción académica. Fundamentos y estrategias.
Lima: UPC.
• Carneiro, M. (2005). Manual de redacción superior. Lima: editorial San Marcos.
• Iparraguirre, A. Y Riqueros, J. (edit). (2003). Redacción y argumentación.
Materiales de enseñanza. Lima: PUCP. P. 93- 94
• Sánchez, J (coord) (2007). Saber escribir. Buenos Aires: Aguilar, Altea. Taurus,
Alfaguara.
Visita también:
• http://redaccion-para-principiantes.blogspot.com/
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:nh6bMUtx88AJ:ftp://ftp.icesi.edu.
co/jidrobo/EL_PARRAFO-
Serafini.doc+parrafo+de+causa+efecto+ejemplo&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADG
EEShIVaU_4e3ZsoJjWIswjEdgQZjWgUF71tzo44IgM5ZdSGl5CjewM0RInaSTjlUJ4hPD
AVa5qeEYPZIJIEjkF11i9Czlk9JoeBkatpKyq3lJCYAHN51-Lu-
7pRxTB6ZbKdT9HdzW&sig=AHIEtbQVS3EEcYXmBGYEEQTT8DjZ_G2-1g
• http://www.ejemplode.com/44-redaccion/3617-
ejemplo_de_texto_con_introduccion,_desarrollo_y_conclusion.html
TAREA Nº 1
Reconoce el tipo de párrafo de
conclusión y da el nombre.
Por todo lo anterior, no debemos olvidar que la prensa
siempre debe mantener su independencia crítica y libertad
de opinión, sin sometimientos ni lealtades a terceros. La
prensa se ha convertido, se repite frecuentemente, en el
cuarto poder de las sociedades modernas. Puede ser
cierto, pero como hemos visto, el ejercicio de todo poder
implica no solo grandes posibilidades, sino también
grandes responsabilidades. A propósito de lo cual, se oyen
más vigentes que nunca las palabras de Luis Miro Quesada
de la Guerra: “ El periodismo, según como se ejerza, puede
ser la más noble de las profesiones o el más vil de los
oficios”.
Conclusión-cita
Se puede colegir, después de lo explicado, que
actualmente no hay aviones de pasajeros que
vuelen más allá de la velocidad del sonido. El
Concorde, con su nariz curva y sus alas delta, fue
un prodigio excepcional de ingeniería y audacia
tecnológica.
Conclusión-síntesis
En conclusión, los alimentos transgénicos pueden ser la
clave para acabar el hambre en el mundo, pero también
pueden constituirse en la clave para el exterminio de la
raza humana. Estos alimentos, modificados a nivel
genético, son mejores y de mayor calidad que cualquier
alimento de este tipo; pero al intentar hacerlos más
resistentes a plagas, podrían destruir a las plantas y
afectar a la humanidad. Frente a esta situación, ¿qué
actitud están asumiendo las autoridades que tienen en
sus manos la responsabilidad de evitar estos
problemas?, ¿qué actitudes deben asumir los
consumidores frente a este tipo de productos?
Conclusión-
interrogación
Este es mi sueño de una educación para la vida. Esto es lo que he
descubierto en 23 años trabajando en la educación, aprendiendo y
compartiendo con mis alumnos y alumnas el patio de recreo, clases,
Facebook, retiros, paseos, campamentos, consejos estudiantiles.
Creo que no ha sido un tiempo perdido. Este sueño no puede
quedarse en una frase bonita. Necesita ser encarnado,
protagonizado, liderado. ¿Cuento contigo?
Conclusión-
interrogación
Por lo argumentado, ¿cómo empezar a cambiar el mundo?
Permítame responder con una historia que cuenta
Anthony de Mello en su libro El Canto del Pájaro: Un
hombre rezaba a Dios para que cambie el mundo. Como
no pasaba nada, comenzó a pedir que por lo menos
cambiara a las personas cercanas a él. Pero el tiempo pasó
y no hubo cambios. Cerca de su muerte, se dio cuenta del
tiempo perdido, y pidió a Dios que le diera fuerzas para
cambiar él. Finalmente, se dio cuenta de que la única
forma de cambiar el mundo es cambiando uno mismo
primero, y dando el ejemplo.
Conclusión- anécdota
Hoy día se necesitan personas que cuestionen, que no
acepten las directivas como órdenes, que analicen y
tengan la capacidad de discrepar, que tengan la valentía y
la integridad de vivir sobre la base de lo que piensan que
es correcto. Personas que salgan del negocio de buscar la
aprobación del jefe y pasen al negocio de servir al cliente.
Tal como dice el físico Tom Hirshfield: “ Si tú no cuestionas
lo suficientemente seguido, alguien cuestionará: ¿por qué
tú?”.
Conclusión- cita
Por lo expuesto, podemos decir que la mente es como
una radio. Usted puede sintonizar una estación de
música melodiosa y relajarse, o puede dejar el dial en
una frecuencia de interferencias y ruidos estridentes .
Solo de usted depende romper la preocupación y
sintonizar pensamientos melodiosos que refuercen su
salud y bienestar.
Conclusión- analogía
Por todo lo expuesto, se puede decir que cuando se produzca el
estallido financiero de los sistemas públicos de pensiones, se
rebelarán los nuevos mayores, que se negarán a jubilarse
protagonizando la invención de múltiples movimientos sociales de
protesta senatorial. Esos nuevos ancianos se resistirán a obedecer la
orden de salida de la vida activa, y en su lugar elevarán la voz del
para entonces dominante poder gris, esgrimiendo como bandera
reivindicativa la defensa de sus derechos adquiridos. Y así surgirá
una nueva cultura sólo para mayores, como seña de identidad que
les permitirá reconocerse a sí mismos con orgullo y autoestima,
alcanzar plena aprobación pública, hacerse respetar por los demás y
adquirir legítimo prestigio social. Salvo mejor parecer.
Conclusión- síntesis

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Presentacion de el parrafo
Presentacion de el parrafoPresentacion de el parrafo
Presentacion de el parrafo
 
Técnicas del fichaje
Técnicas del fichajeTécnicas del fichaje
Técnicas del fichaje
 
Conectores logicos
Conectores logicosConectores logicos
Conectores logicos
 
Lectura analógica
Lectura analógicaLectura analógica
Lectura analógica
 
Ejemplo de ensayo filosófico
Ejemplo de ensayo filosóficoEjemplo de ensayo filosófico
Ejemplo de ensayo filosófico
 
Los conectores
Los conectoresLos conectores
Los conectores
 
Párrafo de desarrollo de un concepto
Párrafo de desarrollo de un conceptoPárrafo de desarrollo de un concepto
Párrafo de desarrollo de un concepto
 
El comentario crítico
El comentario críticoEl comentario crítico
El comentario crítico
 
Conjunto ejercicios-y-teoria
Conjunto ejercicios-y-teoriaConjunto ejercicios-y-teoria
Conjunto ejercicios-y-teoria
 
Ll s7 3 el discurso informativo
Ll s7 3 el discurso  informativoLl s7 3 el discurso  informativo
Ll s7 3 el discurso informativo
 
Tipos de párrafos
Tipos de párrafosTipos de párrafos
Tipos de párrafos
 
El párrafo y sus caracteristicas
El párrafo y sus caracteristicas El párrafo y sus caracteristicas
El párrafo y sus caracteristicas
 
Desarrollo De Monografia
Desarrollo De MonografiaDesarrollo De Monografia
Desarrollo De Monografia
 
Referencias textuales
Referencias textualesReferencias textuales
Referencias textuales
 
Ejemplo de una introduccion
Ejemplo de una introduccionEjemplo de una introduccion
Ejemplo de una introduccion
 
MACROESTRUCTURA DEL TEXTO
MACROESTRUCTURA DEL TEXTOMACROESTRUCTURA DEL TEXTO
MACROESTRUCTURA DEL TEXTO
 
Elementos de un texto
Elementos de un textoElementos de un texto
Elementos de un texto
 
Discurso expositivo
Discurso expositivo Discurso expositivo
Discurso expositivo
 
Ensayo argumentativo
Ensayo argumentativoEnsayo argumentativo
Ensayo argumentativo
 
caracteristicas y estructura de un articulo de opinion
caracteristicas y estructura de un articulo de opinioncaracteristicas y estructura de un articulo de opinion
caracteristicas y estructura de un articulo de opinion
 

Similar a Párrafos de conclusión

variedad de textos y su comprensión lectora
variedad de textos y su comprensión lectoravariedad de textos y su comprensión lectora
variedad de textos y su comprensión lectorastevencano
 
Trabajo de animación a la lectur1
Trabajo de animación a la lectur1Trabajo de animación a la lectur1
Trabajo de animación a la lectur1Fernando Chacon
 
Sobre la escritura en el ámbito académico .pdf
Sobre la escritura en el ámbito académico .pdfSobre la escritura en el ámbito académico .pdf
Sobre la escritura en el ámbito académico .pdfEnviandoTareas
 
ESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPT
ESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPTESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPT
ESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPTFREDDY ROLAND PINEDA TAPIA
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivoCIPAS
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivoCIPAS
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivoCIPAS
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivoCIPAS
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivoCIPAS
 
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimoGuías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimowilmer ibañez
 
11 undecimo guias #5 y 6
11 undecimo guias #5 y 611 undecimo guias #5 y 6
11 undecimo guias #5 y 6Andrea Moreno
 
Carretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdf
Carretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdfCarretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdf
Carretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdfcarolinacespedes23
 

Similar a Párrafos de conclusión (20)

variedad de textos y su comprensión lectora
variedad de textos y su comprensión lectoravariedad de textos y su comprensión lectora
variedad de textos y su comprensión lectora
 
Trabajo de animación a la lectur1
Trabajo de animación a la lectur1Trabajo de animación a la lectur1
Trabajo de animación a la lectur1
 
Plan n° 3. Primer año
Plan n° 3. Primer añoPlan n° 3. Primer año
Plan n° 3. Primer año
 
Sobre la escritura en el ámbito académico .pdf
Sobre la escritura en el ámbito académico .pdfSobre la escritura en el ámbito académico .pdf
Sobre la escritura en el ámbito académico .pdf
 
Pta..pta..pta..5ºb c-4 periodo-2015..6
Pta..pta..pta..5ºb c-4 periodo-2015..6Pta..pta..pta..5ºb c-4 periodo-2015..6
Pta..pta..pta..5ºb c-4 periodo-2015..6
 
ESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPT
ESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPTESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPT
ESTRATEGIAS METODOLOGICS DE PRODUCCION DE TEXTOS. Prof.FRPT
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimoGuías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
 
Fichas anatomofisiologia
Fichas anatomofisiologiaFichas anatomofisiologia
Fichas anatomofisiologia
 
11 undecimo guias #5 y 6
11 undecimo guias #5 y 611 undecimo guias #5 y 6
11 undecimo guias #5 y 6
 
Lenguaje
LenguajeLenguaje
Lenguaje
 
Carretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdf
Carretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdfCarretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdf
Carretero M_introduccion-a-la-psicologia-cognitiva.pdf
 
Preparacion de ensayos
Preparacion de ensayosPreparacion de ensayos
Preparacion de ensayos
 
11 normas ensayo
11 normas ensayo11 normas ensayo
11 normas ensayo
 
11 normas ensayo
11 normas ensayo11 normas ensayo
11 normas ensayo
 
11 normas ensayo
11 normas ensayo11 normas ensayo
11 normas ensayo
 

Último

Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 

Último (20)

Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 

Párrafos de conclusión

  • 1. PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN: TIPOS Profesor Miguel Ángel Ortiz Maguiña
  • 2. Competencias: • Elabora distintos tipos de párrafos de conclusión. • Elabora un párrafo de conclusión de un texto incompleto. • Se interesa por mejorar la calidad de sus producciones escritas. Al final de la sesión, el alumno
  • 3. ¿Qué es un párrafo de conclusión? El párrafo de conclusión es una unidad de información completa que se ubica al final de un texto. Su función es dejar un mensaje final que resuma el sentido de lo escrito, que cause impresión en el lector de modo que pueda recordar lo más importante del contenido total, y que lo ayude a su comprensión. Este tipo de párrafo debe reiterar que las ideas propuestas en el texto llevan a este a un cierre apropiado y eficaz, sin divagar en nuevas cuestiones.
  • 4. TIPOS DE PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN Conclusión - cita Conclusión - síntesis Conclusión - anécdota Conclusión - interrogación Conclusión - analogía
  • 5. Variantes en el párrafo de conclusión 1. La conclusión-síntesis Es el párrafo en el que se presenta un breve resumen que recoge las principales ideas del texto. Ejemplo: Por todo lo dicho, podemos concluir que manejar un idioma extranjero, o varios, es una forma no solamente de estimular habilidades cognitivas, sino también una forma de estar en contacto con las diversas culturas que, por estos días globalizados, comienzan a ser cada vez más valoradas y apreciadas. Internet, la televisión y todos los medios de comunicación electrónicos en general son, en buena cuenta, responsables de ello y son, también, algunos de los estímulos más fuertes que reciben los adolescentes hoy en día para nutrir su inquietud por descubrir otros idiomas y realidades. El colegio puede ayudar mucho, pero lo fundamental es estimular el interés y la sana curiosidad intelectual de los chicos en casa.
  • 6. Conclusión-síntesis Presenta un breve resumen de las principales ideas mostradas en el escrito. En suma, la selección de fútbol de Brasil obtuvo el pentacampeonato debido a varias razones. La que los comentarios más destacan son la habilidad individual de cada jugador, la alta sincronización del trabajo en equipo, así como la actitud positiva exhibida como producto de una mentalidad ganadora. Finalmente, no se debe dejar de mencionar el estado atlético formidable que demostraron los jugadores.
  • 7. Conclusión-síntesis En síntesis, el aeromodelismo fue producto de una serie de factores determinados por una coyuntura histórica precisa: la de la Segunda Guerra Mundial. Hoy tan solo se puede apreciar como una afición retro o un bonito recuerdo del pasado. Actualmente, los niños ya no arman aviones, sino que los pilotean en una computadora.
  • 8. Variantes en el párrafo de conclusión 2. La conclusión-cita Este tipo de párrafo utiliza citas de todo tipo, siempre y cuando estén de acuerdo con el tema tratado. Ejemplo: Por lo expuesto, el juego libre, aquel que es espontáneo, placentero y no directivo, conllevará, como si se tratase de un acto reflejo, al desarrollo de habilidades intelectuales. «El movimiento implica un deseo por descubrir nuevas cosas. Y eso es aprendizaje», agrega Patricia Villalobos. Si el niño siente que el aprendizaje es una imposición o una acto forzado, no se acercará a este con deseo e inquietud, sino más bien con desgano.
  • 9. Conclusión-cita Permite cerrar el texto utilizando una voz autorizada, siempre que la cita elegida se relacione con la idea que se está sosteniendo. Para concluir, resulta pertinente recordar lo que asegura Mario Vargas Llosa: “Esa es la verdad que expresan las mentiras de las ficciones: las mentiras que somos, las que nos consuelan y desagravian de nuestras nostalgias y frustraciones”. En ese sentido, las novelas expresan una información que está más allá de los hechos históricos y coyunturales, y que, frecuentemente, se hallan en el imaginario colectivo de los individuos.
  • 10. Quisiéramos cerrar este breve texto por el aniversario de nuestra biblioteca citando las palabras de aquel otro bibliotecario de fama universal, un hombre que exaltó la magia de la lectura y la vigencia imperecedera del libro; nos referimos a Jorge Luis Borges. Lo repitió en más de una ocasión: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Señores, hagamos de nuestra biblioteca un paraíso para todos los lectores, para todos los amigos de los libros. CONCLUSIÓN-CITA
  • 11. Otras posibilidades de párrafos de conclusión Otras posibilidades que ayudan a elaborar párrafos de conclusión son las siguientes: 3. El uso de una anécdota en la que, a través de elementos narrativos, se recupere lo esencial del texto. 4. El empleo de una frase interrogativa en la que se planteen aquellas cuestiones no resueltas, o que se resolverán en el futuro y quedan abiertas. 5. Establecer una analogía que compare el tema tratado con una situación o hecho semejante, con el fin de reforzar las ideas ya expuestas.
  • 12. Conclusión-anécdota Usa una anécdota, una historia, un hecho concreto, una imagen afortunada para recuperar el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. Para finalizar, Edgar Allan Poe desapareció dos días antes de su muerte. Fue encontrado en un estado de delirium tremens crónico en la banca de un parque. A las pocas horas de ser llevado al hospital, falleció este genial escritor que dio a luz al cuento moderno. Tal vez este final a su vida sea una manera de poder comprender una obra que profundiza en nuestros miedos más interiores.
  • 13. Conclusión- interrogación Plantea las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro… En conclusión, luego de analizar objetivamente los hechos del pasado y teniendo en cuanto a los distintos puntos de vista expuestos en este texto, ¿se puede asegurar, a priori, que el Estado colectivista incaico era una nación comunista a la manera actual como lo pretenden algunos pensadores modernos? Se espera que, a la luz de lo expuesto, los lectores saquen sus propias conclusiones.
  • 14. Conclusión-analogía Establece una semejanza entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes con él, únicamente aquí. Sirve como imagen de refuerzo de lo ya tratado. En conclusión, la competencia empresarial debe ser afrontada como una partida de ajedrez. Así como para ganar en el juego del ajedrez existen estrategias eficaces y demoledoras, también en el ámbito organizacional se cuenta con una serie de procesos que, bien encaminados y aplicados a tiempo, resultan altamente efectivos para atraer clientes en los mercados objetivo.
  • 15. Fuentes consultadas: • Aguirre, M. y Llaque, P. (2005). Redacción académica. Fundamentos y estrategias. Lima: UPC. • Carneiro, M. (2005). Manual de redacción superior. Lima: editorial San Marcos. • Iparraguirre, A. Y Riqueros, J. (edit). (2003). Redacción y argumentación. Materiales de enseñanza. Lima: PUCP. P. 93- 94 • Sánchez, J (coord) (2007). Saber escribir. Buenos Aires: Aguilar, Altea. Taurus, Alfaguara. Visita también: • http://redaccion-para-principiantes.blogspot.com/ https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:nh6bMUtx88AJ:ftp://ftp.icesi.edu. co/jidrobo/EL_PARRAFO- Serafini.doc+parrafo+de+causa+efecto+ejemplo&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADG EEShIVaU_4e3ZsoJjWIswjEdgQZjWgUF71tzo44IgM5ZdSGl5CjewM0RInaSTjlUJ4hPD AVa5qeEYPZIJIEjkF11i9Czlk9JoeBkatpKyq3lJCYAHN51-Lu- 7pRxTB6ZbKdT9HdzW&sig=AHIEtbQVS3EEcYXmBGYEEQTT8DjZ_G2-1g • http://www.ejemplode.com/44-redaccion/3617- ejemplo_de_texto_con_introduccion,_desarrollo_y_conclusion.html
  • 16. TAREA Nº 1 Reconoce el tipo de párrafo de conclusión y da el nombre.
  • 17. Por todo lo anterior, no debemos olvidar que la prensa siempre debe mantener su independencia crítica y libertad de opinión, sin sometimientos ni lealtades a terceros. La prensa se ha convertido, se repite frecuentemente, en el cuarto poder de las sociedades modernas. Puede ser cierto, pero como hemos visto, el ejercicio de todo poder implica no solo grandes posibilidades, sino también grandes responsabilidades. A propósito de lo cual, se oyen más vigentes que nunca las palabras de Luis Miro Quesada de la Guerra: “ El periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”. Conclusión-cita Se puede colegir, después de lo explicado, que actualmente no hay aviones de pasajeros que vuelen más allá de la velocidad del sonido. El Concorde, con su nariz curva y sus alas delta, fue un prodigio excepcional de ingeniería y audacia tecnológica. Conclusión-síntesis
  • 18. En conclusión, los alimentos transgénicos pueden ser la clave para acabar el hambre en el mundo, pero también pueden constituirse en la clave para el exterminio de la raza humana. Estos alimentos, modificados a nivel genético, son mejores y de mayor calidad que cualquier alimento de este tipo; pero al intentar hacerlos más resistentes a plagas, podrían destruir a las plantas y afectar a la humanidad. Frente a esta situación, ¿qué actitud están asumiendo las autoridades que tienen en sus manos la responsabilidad de evitar estos problemas?, ¿qué actitudes deben asumir los consumidores frente a este tipo de productos? Conclusión- interrogación Este es mi sueño de una educación para la vida. Esto es lo que he descubierto en 23 años trabajando en la educación, aprendiendo y compartiendo con mis alumnos y alumnas el patio de recreo, clases, Facebook, retiros, paseos, campamentos, consejos estudiantiles. Creo que no ha sido un tiempo perdido. Este sueño no puede quedarse en una frase bonita. Necesita ser encarnado, protagonizado, liderado. ¿Cuento contigo? Conclusión- interrogación
  • 19. Por lo argumentado, ¿cómo empezar a cambiar el mundo? Permítame responder con una historia que cuenta Anthony de Mello en su libro El Canto del Pájaro: Un hombre rezaba a Dios para que cambie el mundo. Como no pasaba nada, comenzó a pedir que por lo menos cambiara a las personas cercanas a él. Pero el tiempo pasó y no hubo cambios. Cerca de su muerte, se dio cuenta del tiempo perdido, y pidió a Dios que le diera fuerzas para cambiar él. Finalmente, se dio cuenta de que la única forma de cambiar el mundo es cambiando uno mismo primero, y dando el ejemplo. Conclusión- anécdota Hoy día se necesitan personas que cuestionen, que no acepten las directivas como órdenes, que analicen y tengan la capacidad de discrepar, que tengan la valentía y la integridad de vivir sobre la base de lo que piensan que es correcto. Personas que salgan del negocio de buscar la aprobación del jefe y pasen al negocio de servir al cliente. Tal como dice el físico Tom Hirshfield: “ Si tú no cuestionas lo suficientemente seguido, alguien cuestionará: ¿por qué tú?”. Conclusión- cita
  • 20. Por lo expuesto, podemos decir que la mente es como una radio. Usted puede sintonizar una estación de música melodiosa y relajarse, o puede dejar el dial en una frecuencia de interferencias y ruidos estridentes . Solo de usted depende romper la preocupación y sintonizar pensamientos melodiosos que refuercen su salud y bienestar. Conclusión- analogía
  • 21. Por todo lo expuesto, se puede decir que cuando se produzca el estallido financiero de los sistemas públicos de pensiones, se rebelarán los nuevos mayores, que se negarán a jubilarse protagonizando la invención de múltiples movimientos sociales de protesta senatorial. Esos nuevos ancianos se resistirán a obedecer la orden de salida de la vida activa, y en su lugar elevarán la voz del para entonces dominante poder gris, esgrimiendo como bandera reivindicativa la defensa de sus derechos adquiridos. Y así surgirá una nueva cultura sólo para mayores, como seña de identidad que les permitirá reconocerse a sí mismos con orgullo y autoestima, alcanzar plena aprobación pública, hacerse respetar por los demás y adquirir legítimo prestigio social. Salvo mejor parecer. Conclusión- síntesis

Notas del editor

  1. a