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NOCIONES PRE-
NUMÉRICAS
Son los conocimientos previos, que el niño
adquiere en su vida cotidiana al relacionar los
objetos que lo rodea y establecer experiencias
pre-numéricas, como: comparar, clasificar,
identificar, reunir, establecer relaciones uno
a uno, seriar, etc.
Estas nociones, se debe utilizar para que el
niño estructure y maneje el concepto de
número.
CLASIFICACIÓN
 Es la capacidad para agrupar objetos, haciendo
coincidir sus aspectos cualitativos (forma,
color, textura, etc.) y cuantitativos (algunos,
todos, etc.)
 Es un conjunto de relaciones mentales, en
función de las cuales, los objetos se reúnen
por semejanza, se separan por diferencias, se
define la pertenencia del objeto a una clase y
se incluye en ella sub clases.
 El objetivo principal de la clasificación es
encontrar la mejor «clasificación posible»,
para que llegado el momento de la búsqueda
de determinada cosa que se clasificó, sea más
fácil de encontrar.
PROCESO DE LA CLASIFICACIÓN
 Primer estadío o colección figural, es donde el niño elige
un elemento, luego toma otro que encuentra parecido al
primer y coloca al lado, luego toma un tercero que se
parece en algo al segundo y así sucesivamente sin plan pre
establecido, ni intenciones de clasificar todos los
elementos.
 Segundo estadío, o colección no figural, en la cual el niño
empieza a formar pequeñas colecciones, en donde toma
en cuenta las diferencias entre ellas y las separa.
 Tercer estadío o clasificación operatoria, en donde el niño
ha logrado clasificar objetos por semejanzas, diferencias,
pertenencia e inclusión.
CLASIFICACIÓN
SUB CLASES
CUADRADOSCÍRCULOS
FLORES
RELACIÓN
 Es el nexo que se encuentra entre dos
objetos o dos grupos de objetos de
acuerdo a una clase o característica en
común.
SERIACIÓN
Es una operación que consiste en ordenar elementos de un conjunto en
forma creciente o decreciente, según sus diferencias.
Se distingue 3 estadíos.
PRIMER ESTADÍO.- El niño puede alinear objetos por orden de tamaño
pero con pocas cantidades y en grupos repetitivos. Ejemplo:
SEGUNDO ESTADÍO.- Son ya capaces de realizar una serie completa, pero
utilizando un método empírico por ensayo y error. Ejemplo.
TERCER ESTADIO: Utilizan un procedimiento
más sistemático, en el cual toman la más
pequeña o la más grande de los palitos para
comenzar la serie, logrando terminarla sin error
alguno, ya sea en forma creciente o decreciente.
Ejemplo:
Serie - Creciente Serie - Decreciente
PROPIEDADES DE LA SERIACIÓN
a) TRANSITIVIDAD: Consiste en poder establecer por deducción, la
RELACIÓN existente entre 2 elementos que no han sido comparados a
partir de otras relaciones que si lo han sido. Ejemplo:
Si: A > B y B > C por transitividad A > C
Si: 2 < 4 y 4 < 8 por transitividad 2 < 8
b) REVERSIBILIDAD: Es la posibilidad de conseguir simultáneamente 2
relaciones INVERSAS; es decir considerar a cada elemento como mayor
que los siguientes y menor que los anteriores. Ejemplo:
En una serie de palitos.
A B C D E FG H
Por Reversibilidad se dice: El
palito E es mayor que G y H; pero
menor que A, B, C, D.
SUCESIÓN
Es un conjunto ordenado de objetos de acuerdo a un patrón de
formación de sus elementos. Ejemplo:
a) …
b) …
SECUENCIA
Es una concatenación de objetos que muestran una evolución en
cada etapa. Ejemplo:
NOCIÓN DE CANTIDAD, UNIDAD DE MEDIDA Y
NÚMERO
a) CANTIDAD.- Es todo lo que es susceptible de AUMENTO o
disminución, también toda magnitud que se mide exacta o
aproximadamente. ES, CUANTO HAY DE ALGO.
Ejemplo. ¿Cuál es la cantidad de arroz? Se podría decir:
- Hay un manojo de arroz
- Hay 1 kg de arroz
- O se podría contar; hay 59 granitos de arroz.
b) UNIDAD.- Es la magnitud con la que se compara la cantidad y sirve
para medirla. Ejemplo:
- En un rebaño de ovejas ___ La unidad es una oveja (1)
- En un panal de abejas ___ La unidad es una abeja (1)
- En una jauría de perros ___ La unidad es un perro (1)
En las cantidades de
longitud la unidad de
medida es el?
NÚMERO: Es una medida o conteo de ALGO. Es el resultado
de comparar una cantidad con la unidad de medida. Ejemplo:
a) Un pedazo de madera mide 3 metros, si la unidad de
medida es el metro ó 5 decámetros, si la unidad de medida es
el decámetro o 100 centímetros, si la unidad de medida es el
centímetro.
b) Una cantidad de 16 naranjas, cuando la medida es una
naranja, son 12 pares si la unidad de medida es un par.
EL NÚMERO ES ABSTRACTO, cuando no expresa la especie
de la unidad de medida.
EL NÚMERO ES CONCRETO, cuando si expresa la especie
de la unidad de MEDIDA.
NUMERAL.- Es el símbolo que representa a un número.
Ejemplo: II, V, X, 1, 2 , 6, etc.

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Estrategias matematicas y nociones pre numericas

  • 1. NOCIONES PRE- NUMÉRICAS Son los conocimientos previos, que el niño adquiere en su vida cotidiana al relacionar los objetos que lo rodea y establecer experiencias pre-numéricas, como: comparar, clasificar, identificar, reunir, establecer relaciones uno a uno, seriar, etc. Estas nociones, se debe utilizar para que el niño estructure y maneje el concepto de número.
  • 2.
  • 3. CLASIFICACIÓN  Es la capacidad para agrupar objetos, haciendo coincidir sus aspectos cualitativos (forma, color, textura, etc.) y cuantitativos (algunos, todos, etc.)  Es un conjunto de relaciones mentales, en función de las cuales, los objetos se reúnen por semejanza, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluye en ella sub clases.  El objetivo principal de la clasificación es encontrar la mejor «clasificación posible», para que llegado el momento de la búsqueda de determinada cosa que se clasificó, sea más fácil de encontrar.
  • 4. PROCESO DE LA CLASIFICACIÓN  Primer estadío o colección figural, es donde el niño elige un elemento, luego toma otro que encuentra parecido al primer y coloca al lado, luego toma un tercero que se parece en algo al segundo y así sucesivamente sin plan pre establecido, ni intenciones de clasificar todos los elementos.
  • 5.  Segundo estadío, o colección no figural, en la cual el niño empieza a formar pequeñas colecciones, en donde toma en cuenta las diferencias entre ellas y las separa.  Tercer estadío o clasificación operatoria, en donde el niño ha logrado clasificar objetos por semejanzas, diferencias, pertenencia e inclusión. CLASIFICACIÓN SUB CLASES CUADRADOSCÍRCULOS FLORES
  • 6. RELACIÓN  Es el nexo que se encuentra entre dos objetos o dos grupos de objetos de acuerdo a una clase o característica en común.
  • 7. SERIACIÓN Es una operación que consiste en ordenar elementos de un conjunto en forma creciente o decreciente, según sus diferencias. Se distingue 3 estadíos. PRIMER ESTADÍO.- El niño puede alinear objetos por orden de tamaño pero con pocas cantidades y en grupos repetitivos. Ejemplo: SEGUNDO ESTADÍO.- Son ya capaces de realizar una serie completa, pero utilizando un método empírico por ensayo y error. Ejemplo.
  • 8. TERCER ESTADIO: Utilizan un procedimiento más sistemático, en el cual toman la más pequeña o la más grande de los palitos para comenzar la serie, logrando terminarla sin error alguno, ya sea en forma creciente o decreciente. Ejemplo: Serie - Creciente Serie - Decreciente
  • 9. PROPIEDADES DE LA SERIACIÓN a) TRANSITIVIDAD: Consiste en poder establecer por deducción, la RELACIÓN existente entre 2 elementos que no han sido comparados a partir de otras relaciones que si lo han sido. Ejemplo: Si: A > B y B > C por transitividad A > C Si: 2 < 4 y 4 < 8 por transitividad 2 < 8 b) REVERSIBILIDAD: Es la posibilidad de conseguir simultáneamente 2 relaciones INVERSAS; es decir considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores. Ejemplo: En una serie de palitos. A B C D E FG H Por Reversibilidad se dice: El palito E es mayor que G y H; pero menor que A, B, C, D.
  • 10. SUCESIÓN Es un conjunto ordenado de objetos de acuerdo a un patrón de formación de sus elementos. Ejemplo: a) … b) … SECUENCIA Es una concatenación de objetos que muestran una evolución en cada etapa. Ejemplo:
  • 11. NOCIÓN DE CANTIDAD, UNIDAD DE MEDIDA Y NÚMERO a) CANTIDAD.- Es todo lo que es susceptible de AUMENTO o disminución, también toda magnitud que se mide exacta o aproximadamente. ES, CUANTO HAY DE ALGO. Ejemplo. ¿Cuál es la cantidad de arroz? Se podría decir: - Hay un manojo de arroz - Hay 1 kg de arroz - O se podría contar; hay 59 granitos de arroz. b) UNIDAD.- Es la magnitud con la que se compara la cantidad y sirve para medirla. Ejemplo: - En un rebaño de ovejas ___ La unidad es una oveja (1) - En un panal de abejas ___ La unidad es una abeja (1) - En una jauría de perros ___ La unidad es un perro (1)
  • 12. En las cantidades de longitud la unidad de medida es el?
  • 13. NÚMERO: Es una medida o conteo de ALGO. Es el resultado de comparar una cantidad con la unidad de medida. Ejemplo: a) Un pedazo de madera mide 3 metros, si la unidad de medida es el metro ó 5 decámetros, si la unidad de medida es el decámetro o 100 centímetros, si la unidad de medida es el centímetro. b) Una cantidad de 16 naranjas, cuando la medida es una naranja, son 12 pares si la unidad de medida es un par. EL NÚMERO ES ABSTRACTO, cuando no expresa la especie de la unidad de medida. EL NÚMERO ES CONCRETO, cuando si expresa la especie de la unidad de MEDIDA. NUMERAL.- Es el símbolo que representa a un número. Ejemplo: II, V, X, 1, 2 , 6, etc.