Así nació nuestro universo

El cosmos ha evolucionado desde un punto denso y caliente hasta la actual aceleración de la expansión. Estas son las fases por las que ha ido pasando.

Actualizado a

Hace 13.800 millones de años todo nuestro universo estaba contenido en un punto inimaginablemente denso y caliente, mucho más pequeño que una partícula subatómica.En billonésimas de segundo, se expandió de forma colosal y hoy sigue haciéndolo, aunque un ritmo más pausado. Tras esa gran inflación, los quarks –o partículas subatómicas– se agruparon formando protones y neutrones. Luego, se conformaron los primeros núcleos atómicos y, después, los átomos en sí mismos.

Esa organización de las partículas permitió a los fotones circular libremente, iluminando el cosmos con una luz tenue. Sin embargo, el universo continuó siendo un lugar oscuro, hasta que, en un período comprendido entre 380.000 años y 300 millones de años después del Big Bang, se constituyeron las primeras estrellas, en cuyo interior tienen lugar potentes procesos de fusión nuclear.

La radiación emitida por estrellas y galaxias nos brinda hoy la fuente de luz más potente para estudiar el universo. En el LHC se intenta recrear las condiciones que había instantes después del Big Bang, inmediatamente después del momento cero, hasta hoy desconocidas.

Foto: NASA

1 / 8

Inflación. Edad:

En un tiempo muy inferior a un nanosegundo, un campo de energía repulsiva expande el espacio hasta dimensiones visibles y lo llena con una sopa de partículas subatómicas llamadas quarks. Edad: 10 elevado a -32 segundos.

Foto: NASA

2 / 8

Primeros componentes

El universo se expande y se enfría. Los quarks se agrupan y forman protones y neutrones, los componentes de los núcleos atómicos. Posiblemente se forma la materia oscura. Edad: 0,01 segundos

Foto: NASA

3 / 8

Primeros núcleos. Edad: de 0,1 a 200 segundos

A medida que el universo se sigue enfriando, aparecen los núcleos atómicos más ligeros, de hidrógeno y helio. Una densa niebla de partículas bloquea toda la luz. Edad: de 0,1 a 200 segundos.

Foto: NASA

4 / 8

Primeros átomos.

A medida que el universo se sigue enfriando, aparecen los núcleos atómicos más ligeros, de hidrógeno y helio. Una densa niebla de partículas bloquea toda la luz. Edad: 380.000 años.

Foto: NASA/Hubble

5 / 8

La época oscura

Durante 300 millones de años, la radiación cósmica de fondo es la única luz. Los grumos de materia que se convertirán en galaxias son los que más radiación emiten. Edad: 380.000 años a 300 millones de años.

Foto: NASA

6 / 8

Primeras estrellas

Las nubes de gas más densas se colapsan debido a su propia gravedad (y la de la materia oscura), y se acaban formando galaxias y estrellas. La fusión nuclear «enciende» las estrellas. Edad: 300 millones de años.

Foto: NASA

7 / 8

Triunfo de la antigravedad

La expansión del universo, tras ralentizarse durante miles de millones de años por efecto de la gravedad, vuelve a acelerarse. El culpable: la energía oscura. Su naturaleza: desconocida.
Edad: 10.000 millones de años

Foto: NASA

8 / 8

Presente

El universo sigue expandiéndose y cada vez es menos denso. Como resultado, se forman menos galaxias y estrellas nuevas.

 

(Solo disponible en España)