LA CRUZ DE CRISTO – EN MI PECHO.”Tener un crucifijo no es ninguna idolatría. Es un signo de amor a Cristo.”

LA CRUZ DE CRISTO – EN MI PECHO

Cristo en la cruz pone todo

En la cruz de Cristo encontramos como un compendio de la verdadera fe cristiana y por eso el pueblo cristiano con profunda fe ha encontrado miles y miles de formas para expresar su amor aCristo crucificado.

Espontáneamente la religión del pueblo ha reproducido por doquier, en pinturas y esculturas, cruces de distintas formas. El creyente ha colocado cruces sobre los cerros, en el techo de sus casas, etc…

El cristiano se persigna para proclamar su fe en la gloria de Cristo.. el discípulo fiel se coloca la cruz en el pecho para anunciar la fe que lleva en el corazón…

Estas expresiones populares no son de ninguna manera idolatría como pretenden algunos evangélicos. Es realmente una auténtica expresión de fe y de amor a Cristo que murió por nosotros.
¡Qué hermoso cuando uno entra en una familia cristiana y ve cómo la cruz de Cristo tiene un lugar privilegiado en el hogar!

 

¡Qué profunda fe se expresa cuando un cristiano hace, con sentimientos de reverencia, la señal de la cruz!

 

Es muy fácil y barato burlarse de estas expresiones populares de fe. Pero tales ironías son faltas graves al respeto y al amor al prójimo, tales burlas son simplemente signos de una atrevida ignorancia.

 

Y ¿qué decir de la cruz en el pecho..?

Si alguien -sacerdote, religiosa o laico- lleva una cruz en el pecho con fe y amor, con sentimientos de reverencia, nadie tiene el derecho de reírse de esta persona. ¿Quién eres tú para juzgar y criticar los auténticos sentimientos religiosos delpueblo? Sólo Dios sabe escudriñar lo más íntimo de nuestros corazones…

 

– Cuando sobre la cruz se coloca la imagen de Cristo, llamamos al conjunto “crucifijo”. No se adora el madero, sino que el cristiano ve a Cristo muerto en ella …

“Tener un crucifijo no es ninguna idolatría. Es un signo de amor a Cristo.”

 

Nunca la Iglesia ha enseñado a adorar cruces, sino a adorar a Cristo que en ella murió. Sí, la Iglesia nos invita a venerar estos signos de fe. También nos enseña la Iglesia que nadie debe llevar una cruz en el pecho si no tiene al menos la intención sincera de seguir las huellas de Jesucristo…

 

Menos debemos llevar una cruz como un simple amuleto o como un adorno para lucirse.

 

El amor al Señor que murió en la cruz hace que frecuentemente se hayan hecho crucifijos de materiales preciosos, pero en nuestros días la Iglesia vuelve a preferir un crucifijo simple y rústico, más realista y expresivo.

 

Estas son las razones por las que nosotros los católicos veneramos y honramos la santa Cruz con sumo respeto. Y cuando nosotros llevamos una cruz en el pecho, siempre debemos acordarnos de las palabras del apóstol San Juan:

 

“En cuanto a mí,
no quiere Dios que me gloríe
sino en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo,
por quien el mundo está crucificado para mí
y yo para el mundo”. (Gál. 6, 14).
“Que nadie, pues, me venga a molestar.
Yo, por mi parte, llevo en mi cuerpo
las señales de Jesús” (Gál. 6, 17).

 

Leave a comment