Una infección vaginal por hongos, también conocida como candidiasis, es una afección común. En una vagina sana se encuentran bacterias y algunas células de levadura. Pero cuando se altera el equilibrio de bacterias y levadura, las células de levadura pueden multiplicarse. Esto causa picazón intensa, inflamación e irritación.

El tratamiento de una infección vaginal por hongos puede aliviar los síntomas en unos cuantos días. En casos más severos, puede tomar hasta 2 semanas.

Las infecciones vaginales por hongos no se consideran una infección de transmisión sexual (ITS), también conocida como enfermedad de transmisión sexual (ETS). El contacto sexual puede propagar la infección, pero las mujeres que no son sexualmente activas también pueden contraerla.

Una vez que tienes una infección por hongos, también es más probable que se repita.

Las infecciones vaginales por hongos presentan una serie de síntomas comunes, como:

  • picazón vaginal
  • inflamación alrededor de la vagina
  • ardor al orinar o al tener relaciones sexuales
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • dolor
  • enrojecimiento
  • erupción

Un flujo vaginal espeso, blanco y grumoso es otro síntoma revelador. Algunas personas dicen que este flujo se parece al requesón. A veces, el flujo también puede ser acuoso.

Por lo general, el tiempo que se deja la infección por hongos sin tratar tiene un impacto directo sobre la gravedad de los síntomas.

El hongo Candida es un microorganismo que se encuentra naturalmente en el área vaginal. La bacteria Lactobacillus mantiene su crecimiento bajo control.

Pero si se pierde el equilibrio en el sistema, estas bacterias no funcionarán de manera efectiva. Esto conduce a un crecimiento excesivo de hongos, lo que causa los síntomas de las infecciones vaginales por hongos.

Varios factores pueden causar una infección por hongos, incluyendo:

  • antibióticos, que disminuyen la cantidad de Lactobacillus (“bacterias buenas”) en la vagina
  • embarazo
  • diabetes no controlada
  • sistema inmunitario débil
  • malos hábitos alimenticios, incluyendo una gran cantidad de alimentos azucarados
  • desequilibrio hormonal cerca del ciclo menstrual
  • estrés
  • falta de sueño

Un tipo específico de hongo llamado Candida albicans causa la mayoría de las infecciones por hongos. Estas infecciones se tratan con facilidad.

Si padeces de infecciones por hongos recurrentes o te cuesta curar una infección con un tratamiento convencional, la causa podría ser otro tipo de Candida. Un análisis de laboratorio puede identificar qué tipo de Candida tienes.

Estas infecciones son fáciles de diagnosticar. Tu médico te hará preguntas sobre tu historial médico. Esto incluye si has tenido infecciones por hongos antes. También podría preguntarte si alguna vez has tenido una ITS.

El siguiente paso es un examen pélvico. Tu médico examinará las paredes vaginales y el cuello uterino. También examinará las áreas circundantes para detectar señales externas de infección.

Dependiendo de lo que vea tu médico, el siguiente paso podría ser recolectar algunas células de tu vagina. Estas células se llevan a un laboratorio para ser examinadas. A las mujeres que sufren de infecciones por hongos de manera regular o cuyas infecciones no desaparecen se les suele solicitar análisis de laboratorio.

Cada infección por hongos es diferente, así que tu médico te dirá cuál es el mejor tratamiento para ti. Los tratamientos generalmente se determinan en función de la gravedad de los síntomas.

Infecciones simples

En el caso de infecciones simples por hongos, tu médico generalmente te recetará un régimen de 1 a 3 días de una crema, pomada, tableta o supositorio antimicótico. Estos medicamentos pueden ser recetados o de venta libre.

Los medicamento comunes incluyen:

  • butoconazol (Gynazole)
  • clotrimazol (Lotrimin)
  • miconazol (Monistat)
  • terconazol (Terazol)
  • fluconazol (Diflucan)

Las mujeres con infecciones simples por hongos deben hacer un seguimiento con sus médicos para asegurarse de que el medicamento haya funcionado.

También necesitarás consultar con tu médico si tus síntomas vuelven antes de que hayan pasado dos meses.

Si sabes que tienes una infección por hongos, también puedes tratarla en casa con productos de venta libre.

Infecciones complicadas

Es muy probable que tu médico trate tu infección por hongos como si fuera un caso grave o complicado, si:

  • tienes enrojecimiento intenso, inflamación y picazón que provoca llagas o desgarros en el tejido vaginal
  • has tenido más de cuatro infecciones por hongos en un año
  • tienes una infección causada por un tipo de Candida diferente de Candida albicans
  • estás embarazada
  • tienes diabetes no controlada o un sistema inmunitario débil debido a medicamentos
  • tienes VIH

Los posibles tratamientos para las infecciones graves o complicadas por hongos incluyen:

  • tratamiento vaginal con crema, pomada, tableta o supositorio durante 14 días
  • dos o tres dosis de fluconazol (Diflucan)
  • prescripción a largo plazo de fluconazol tomado una vez por semana durante 6 semanas o uso prolongado de un medicamento antimicótico tópico

Si tu infección es recurrente, es una buena idea saber si tu pareja sexual tiene una infección por hongos. Recuerda usar métodos de barrera, como condones, cuando tengas relaciones sexuales si sospechas que alguno de los dos tiene una infección por hongos. Habla con tu médico acerca de todas tus opciones de tratamiento para la infección por hongos.

Puedes intentar tratar las infecciones vaginales por hongos con remedios naturales si quieres evitar tomar medicamentos recetados, pero estos no son tan efectivos o confiables como los medicamentos indicados. Algunos remedios naturales populares incluyen:

  • aceite de coco
  • crema de aceite de árbol de té
  • ajo
  • supositorios vaginales de ácido bórico
  • yogur natural tomado por vía oral o insertado en la vagina

Asegúrate siempre de tener las manos limpias antes de aplicar cremas o aceites en la vagina.

Es una buena idea hablar con un médico antes de probar remedios naturales. Esto es importante porque si tus síntomas se deben a algo más que una simple infección por hongos, tu médico puede diagnosticar tu afección.

Si tomas medicamentos de venta libre o recetados, habla con tu médico antes de tomar remedios herbales. Algunas hierbas pueden interactuar con los medicamentos que tomas actualmente o pueden causar otros efectos secundarios no deseados.

Si bien las infecciones vaginales por hongos son más comunes, también es posible que los hombres contraigan infecciones por hongos. Cuando afecta al pene, se conoce como una infección por hongo en el pene.

Todos los cuerpos tienen Candida, no solo el cuerpo de las mujeres. Cuando hay un crecimiento excesivo de este hongo, puede provocar infección por hongos. El área de la ingle es especialmente propensa al crecimiento excesivo de Candida debido a los pliegues de la piel y la humedad.

Aun así, las infecciones por hongos del pene son causadas más comúnmente por relaciones sexuales vaginales sin protección con una mujer que también tiene la infección. Puedes ayudar a prevenir una infección por hongos usando condones cuando tengas relaciones sexuales. Bañarse regularmente también puede ayudar.

Los síntomas de una infección por hongos en los hombres podrían no ser tan prominentes, aunque puede haber enrojecimiento y manchas blancas en todo el pene, y una sensación de ardor y picazón. Consulta a tu médico para obtener un diagnóstico adecuado si crees que tienes una infección por hongos en el pene.

Estas infecciones son extremadamente comunes en las mujeres. De hecho, se estima que 3 de cada 4 mujeres contraerán más de dos infecciones por hongos vaginales en algún momento de la vida.

A pesar de su prevalencia, es importante tratar las infecciones por hongos vaginales de manera temprana. No solo aliviará los síntomas incómodos, sino que también puede reducir las posibilidades de que la infección se propague a otras partes del cuerpo.

Las infecciones recurrentes por hongos son comunes, especialmente si estás embarazada, tienes diabetes o tienes un sistema inmunitario debilitado. Habla con tu médico si al año sufres más de cuatro infecciones por hongos.

Si bien las infecciones por hongos se asocian comúnmente con infecciones vaginales, los bebés también pueden desarrollarlas.

La infección por hongos más común en un bebé es la dermatitis del pañal. Sin embargo, no todas las dermatitis del pañal son el resultado del crecimiento excesivo de hongos.

La afección puede ser más que una dermatitis del pañal si la piel de tu bebé está extremadamente enrojecida y tiene manchas en el área del pañal/ingle, a pesar de usar crema para la dermatitis del pañal. Las infecciones por hongos también pueden presentarse en otros pliegues de la piel, como debajo de las axilas.

El pediatra de tu hijo probablemente te recetará una crema antimicótica tópica para tratar las infecciones por hongos de la piel. Tu bebé podría necesitar un medicamento oral si tiene candidiasis oral (infección por hongos en la boca). Si bien las infecciones por hongos en los bebés suelen ser inofensivas, pueden causar infecciones más graves si no se tratan.

Las infecciones por hongos no se consideran ITS, pero aún pueden ser contagiosas. Una infección por hongos se puede transmitir durante el sexo oral o vaginal. También es posible transmitir la infección a través de juguetes sexuales y besando a alguien con candidiasis oral (infección por hongos en la boca).

También es posible que un bebé tenga una dermatitis por hongos al nacer si la madre tenía una infección vaginal por hongos durante el parto. También puedes transmitir una infección por hongos a la boca de tu bebé durante la lactancia si tienes un crecimiento excesivo de Candida en el área del seno.

Si bien puedes transmitir una infección por hongos a otra persona, no se contagia de la misma manera que otras infecciones. Por ejemplo, no “atraparás” la infección por aire o usando la misma ducha que alguien con la infección. Si te preocupa la transmisión, habla con tu médico para entender de qué maneras se podría transmitir la infección en tu situación.

Las infecciones por hongos son comunes durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Es una buena idea ver a tu médico si estás embarazada y sospechas que tienes una infección por hongos para que pueda darte el diagnóstico correcto.

Una infección por hongos durante el embarazo no siempre se trata de la misma manera que en las mujeres no embarazadas. No podrás tomar medicamentos antimicóticos orales debido a posibles defectos de nacimiento. Los medicamentos tópicos antimicóticos se pueden usar de forma segura durante el embarazo.

Si bien las infecciones por hongos no lastimarán a tu bebé, podrías transmitirle el hongo Candida durante el parto. Esto puede causar dermatitis del pañal y candidiasis oral en tu bebé. Es importante tratar la infección por hongos de manera temprana, especialmente si estás embarazada, para evitar dichas complicaciones.

Otra infección común en las mujeres es una infección del tracto urinario (ITU). Si bien podrías tener una u otra, o incluso ambas infecciones al mismo tiempo, las infecciones urinarias y las infecciones por hongos son dos afecciones diferentes.

Una ITU es una infección bacteriana que afecta el sistema urinario. Este sistema complejo incluye la uretra, así como la vejiga y los riñones. El sexo, las ITS y no orinar con regularidad pueden provocar infecciones urinarias.

Los síntomas de una infección urinaria también son diferentes de una infección por hongos. No hay un flujo notable, pero es posible que veas una pequeña cantidad de sangre en la orina. Una ITU también puede causar micción frecuente junto con dolor pélvico y abdominal.

Sin tratamiento, una ITU puede provocar complicaciones más graves de los riñones. Debes ver a un médico para recibir antibióticos. Pide a tu médico más información sobre las diferencias entre una infección por hongos y una infección urinaria.

Si esta es la primera vez que sospechas de una infección por hongos, sería bueno obtener un diagnóstico adecuado de un médico. Esto garantiza que tus síntomas en definitiva se relacionen con el crecimiento excesivo de Candida y no con otra afección más grave.

Tu médico primero realizará un examen pélvico, tomando nota de cualquier secreción visible, enrojecimiento e inflamación. Te preguntarán sobre otros síntomas, como ardor y dolor al orinar.

De ser necesario, tu médico podría ordenar una prueba de fluido vaginal. Primero recogerá una muestra de flujo vaginal con un hisopo de algodón, que luego se enviará a un laboratorio para que la estudien bajo un microscopio. Una vez que tu médico haya determinado que se trata de una infección por hongos, u otro tipo de infección, podrá recetar el tratamiento correcto.

Si bien es posible desarrollar una infección por hongos después de tener relaciones sexuales, esta infección en sí no es una ITS. En cambio, hay otros factores que pueden alterar el equilibrio de Candida en el área vaginal. El sexo vaginal, así como la penetración a través de juguetes sexuales y dedos, pueden introducir bacterias.

Otra posibilidad es tener relaciones sexuales vaginales con un hombre que tiene una infección por hongos en el pene. También puede ocurrir exactamente lo contrario: un hombre puede desarrollar una infección por hongos en el pene después de tener relaciones sexuales con una mujer que tiene una infección por hongos vaginales. El sexo oral también puede alterar las bacterias en la boca, la vagina y las áreas del pene.

También es posible que la infección por hongos sea pura coincidencia. Son muchos los factores de riesgo subyacentes de una infección por hongos, y las relaciones sexuales son solo uno de ellos.

La vaginosis bacteriana (VB) es el tipo más común de infección vaginal en mujeres entre 15 y 44 años. Sus causas principales son los desequilibrios bacterianos causados por las duchas vaginales y el sexo; no es una infección micótica como lo es una infección típica por hongos. Se dice que la VB también produce un fuerte olor a pescado.

Esta infección tiene síntomas similares a una infección por hongos, incluyendo secreción, ardor y picazón. Esto puede dificultar distinguir las dos infecciones. Pero mientras que una infección vaginal por hongos no causa complicaciones a largo plazo, la VB no tratada sí puede causarlas.

Entre las complicaciones se incluyen problemas de fertilidad y parto prematuro (si se infecta durante el embarazo), y un mayor riesgo de contraer cualquier ITS.

A diferencia de una infección por hongos, necesitarás un antibiótico recetado para eliminar la VB. Tu médico podrá ayudarte a distinguir entre una infección por hongos y una VB.

Lo más probable es que sepas exactamente lo que llevó a que contraigas una infección por hongos. Por ejemplo, algunas mujeres experimentan estas infecciones cada vez que toman antibióticos. Si conoces la causa exacta, aquí te hablamos sobre algunos hábitos que puedes adoptar y evitar para ayudar a prevenir infecciones recurrentes.

Puedes:

  • seguir una dieta bien equilibrada
  • comer yogurt o tomar suplementos con lactobacillus
  • usar fibras naturales como algodón, lino o seda
  • lavar la ropa interior con agua caliente
  • reemplazar productos femeninos con frecuencia

No debes:

  • usar pantalones ajustados, pantimedias, medias o leggins
  • usar tampones o toallas femeninas perfumados
  • sentarte con ropa húmeda, especialmente trajes de baño
  • sentarte en bañeras de hidromasaje o tomar baños calientes con frecuencia
  • hacerte duchas

Los aceites esenciales han atraído mucho la atención en los últimos años como remedios “naturales” para dolencias médicas comunes. Estos productos basados fundamentalmente en plantas pueden ser poderosos, pero hasta ahora, ninguna investigación ha demostrado que los aceites esenciales funcionen mejor para las infecciones por hongos que los métodos convencionales.

Un problema con los aceites esenciales es que algunas personas podrían ser alérgicas a ellos. Es una buena idea hacer una prueba con parche en un área pequeña de la piel antes de aplicarlos en áreas más grandes del cuerpo. Esto es especialmente importante cuando se considera tratar áreas sensibles como la vagina.

También es importante diluir los aceites adecuadamente antes de usarlos. Confirma con tu médico que la causa de tus síntomas sea una infección por hongos antes de probar los aceites esenciales como tratamiento. Luego puedes preguntarle acerca de aceites más seguros, como el aceite de coco, para la infección por hongos.

Tener una infección por hongos y tu período puede hacerte sentir peor. Sin embargo, esto es más común de lo que crees. Las infecciones por hongos tienen más probabilidades de ocurrir en mujeres durante los últimos días previos a su periodo.

Se cree que los cambios hormonales son una causa de infecciones por hongos antes de tu periodo, causando desequilibrios en las bacterias saludables en la vagina.

Si experimentas secreción de color blanco a amarillento en la semana anterior a tu periodo, no necesariamente se trata de una infección por hongos. Lo importante es que también experimentes otros síntomas distintivos, como enrojecimiento, ardor y picazón.

Si bien es una molestia, el tratamiento temprano puede ayudar a eliminar la infección por hongos antes de que comience tu periodo. Consulta a tu médico si tus síntomas de infección por hongos no mejoran después de que finaliza tu periodo. También podrías seguir experimentando síntomas si continúas teniendo infecciones por hongos antes de tu periodo mensualmente.

Las infecciones por hongos son frecuentes, pero el tratamiento inmediato puede ayudar a reducir los síntomas incómodos en unos pocos días. Si reconoces tus propios factores de riesgo, puedes prevenir futuras infecciones.

Habla con tu médico si tienes infecciones por hongos que son recurrentes y duran más de dos meses.

Lee el artículo en Inglés