Qué puede causar picazón en la vagina (y cómo quitarla)

Actualizado en enero 2024

La comezón o picazón en la vagina puede estar indicando la presencia de algún tipo de alergia en la región íntima. Sin embargo, este síntoma también puede ser señal de algo más serio, como una candidiasis, una infección de transmisión sexual o la presencia de un cáncer.

Cuando la comezón es causada por una reacción alérgica, la región afectada generalmente es la más externa, siendo importante en estos casos evitar el uso de ropa interior de tejidos sintéticos o de jeans, debido a que puede causar irritación y empeorar la picazón. Sin embargo, cuando la comezón es a nivel interno, puede ser causada por la presencia de hongos o bacterias, pudiendo también estar asociada a otros síntomas como ardor al orinar, inflamación y flujo.

Como algunos de estos síntomas son comunes en varias situaciones, se recomienda consultar al ginecólogo en caso de que la comezón no mejore después de seguir algunos cuidados simples, como mantener la región íntima bien limpia y seca y disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares, por ejemplo.

Imagem ilustrativa número 1

Test online para saber la causa

Para descubrir cuál es la posible causa de la picazón en la vagina, señale los síntomas que están presentes:

A1
Además del picor, ¿también tienes secreción?

Es importante recordar que esta herramienta sirve solo como orientación para intentar identificar la posible causa de la comezón. Por esta razón, no se debe sustituir la consulta con el médico, que es el único profesional capaz de confirmar el diagnóstico y recomendar el tratamiento más adecuado.

Qué causa picazón en la vagina

Entre las principales causas de picazón en la vagina se incluyen:

1. Candidiasis

La candidiasis es una infección común causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, principalmente cuando el sistema inmune está débil o cuando hay alteraciones en el pH de la zona íntima, causando comezón vaginal, ardor y flujo blanco grumoso parecido a la leche cortada o queso cottage.

Cómo quitar: el tratamiento para la candidiasis normalmente se realiza con el uso de antifúngicos en pomada u orales prescritos por el ginecólogo, como clotrimazol o miconazol, además de recomendarse dormir sin ropa íntima y lavar la región genital con agua y jabón neutro. Conozca cuáles son las pomadas ginecológicas más indicadas en caso de candidiasis.

2. Alergias

El cloro presente en el agua de la bañera o piscina, el látex presente en los preservativos, el gel lubricante, algunos jabones, tejidos como la licra y la microfibra, y el semen son algunos de los compuestos que pueden causar alergias y a su vez el surgimiento de comezón y otros signos y síntomas, como sensación de ardor, enrojecimiento o hinchazón en la vagina.

Cómo quitar: el tratamiento de las alergias debe ser realizado bajo la orientación del ginecólogo, el cual evaluará las posibles causas e indicará el tratamiento adecuado, pudiendo incluir corticoides y antialérgicos. Es importante también evitar utilizar preservativos con colorantes, aromatizantes y que sean de látex, además de optar por ropa interior de algodón, ya que es un material que no causa alergia ni irritación en la zona íntima. Conozca más sobre los síntomas de alergia al condón.

Sin embargo, para tratar la alergia al semen, se recomienda utilizar un preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar el contacto directo con el esperma. Otro tratamiento que puede recomendar el ginecólogo es la desensibilización, en que el médico aplica pequeñas porciones de semen cada 20 minutos en la vagina de la mujer para que el organismo reconozca y acepte el semen.

3. Infecciones de transmisión sexual

Algunas infecciones de transmisión sexual o ITS, como la tricomoniasis, las verrugas genitales o el herpes genital, también pueden causar comezón en la vagina. Conozca los principales síntomas de ITS en la mujer.

Cómo quitar: cuando la comezón surge después de una relación sexual sin el uso de preservativo, se recomienda consultar al ginecólogo para que solicite los exámenes correspondientes e indique el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos y antivirales.

4. Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección que surge por un desequilibrio en la flora vaginal, que puede ser causado por duchas vaginales, alteraciones hormonales y por la presencia de una ITS, por ejemplo, que favorecen el crecimiento de bacterias malas en la vagina, llevando al surgimiento de comezón y otros síntomas como enrojecimiento y flujo con olor fuerte. Vea otros síntomas de la vaginosis bacteriana.

Cómo quitar: para combatir la vaginosis bacteriana, el ginecólogo generalmente recomienda el uso de antibióticos, que pueden ser en forma de pomada para aplicar en la zona o comprimidos orales. Además, también se recomienda el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

5. Vaginitis atrófica

La vaginitis atrófica es una inflamación en la vagina causada por la disminución del estrógeno en el organismo, pudiendo causar síntomas como comezón, flujo con olor fuerte y dolor o ardor al orinar, siendo más común durante la menopausia, la lactancia y durante el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Vea más síntomas de la vaginitis atrófica y cómo tratarla.

Cómo quitar: el tratamiento de la vaginitis atrófica debe ser indicado por el ginecólogo, el cual podrá recomendar el uso de estrógeno en forma de crema o comprimidos, lubricantes o medicamentos analgésicos.

6. Vaginosis citolítica

La vaginosis citolítica se produce cuando el número de lactobacilos, naturalmente presentes en la vagina, aumentan demasiado, disminuyendo el pH de la región, produciendo síntomas parecidos a los de la candidiasis, como comezón, flujo blanquecino sin olor y semejante o a la leche cortada o al queso cottage.

Cómo quitar: para tratar la vaginosis citolítica, el ginecólogo puede indicar el uso de crema vaginal con borato de sodio, un mineral con propiedades antisépticas y antifúngicas.

7. Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria causada por una reacción del sistema inmunitario a algunos medicamentos, productos químicos o estrés, lo que causa comezón y ardor en la vagina. Conozca más sobre qué es y los síntomas del liquen plano.

Cómo quitar: el tratamiento del liquen plano debe realizarse por un dermatólogo o ginecólogo, el cual podrá indicar el uso de medicamentos antialérgicos, corticoides y psicoterapia, en casos de estrés.

8. Liquen escleroso

El liquen escleroso es una enfermedad de la piel causada por una inflamación relacionada con factores genéticos e inmunitarios, pudiendo causar el surgimiento de signos y síntomas como comezón, irritación, descamación y bolitas en la vagina.

Cómo quitar: para combatir el liquen escleroso, el médico podrá recomendar el uso de pomadas con corticoides y otras medidas, como evitar rascarse la zona genital, usar ropa de algodón y lavar la vagina con solo agua y jabón neutro.

9. Cáncer en la vulva

El cáncer en la vulva es un tipo de cáncer que se presenta en el área externa de la vagina y que puede causar síntomas como comezón, dolor, sangrado fuera del período menstrual, surgimiento de heridas, bolitas o verrugas, además de alteración en el color y textura de la vulva.

Cómo quitar: para tratar esta enfermedad, el oncólogo puede recomendar tratamientos como la radioterapia, quimioterapia o cirugía.

10. Dermatitis

Las dermatitis son enfermedades inflamatorias causadas por la producción elevada de sebo en la vulva o por el contacto con productos como jabón y perfumes, que producen irritación en la zona, llevando al surgimiento de comezón, enrojecimiento y descamación en la vulva.

Cómo quitar: el tratamiento varía de acuerdo con el tipo de dermatitis, pudiendo indicarse el uso de pomadas con corticoides y antifúngicos. Además, el médico también puede recomendar algunas medidas caseras, como mantener la vagina limpia y seca y evitar tomar baño con agua muy caliente, por ejemplo.

11. Psoriasis genital

La psoriasis genital es una enfermedad autoinmune que afecta la piel de la vulva, que es la parte externa de la vagina, causando el surgimiento de comezón intensa y manchas rojas, con descamación y aspecto reseco.

Cómo quitar: para combatir la psoriasis genital, el médico puede indicar el uso de pomadas con corticoides y medicamentos de uso oral para disminuir la inflamación de la piel. Conozca más sobre el tratamiento de la psoriasis genital.

12. Menopausia

La menopausia puede causar comezón en la vagina y en la zona de la vulva debido a los bajos niveles de estrógenos que se presentan en este período, lo cual genera un cambio en la barrera que mantiene la integridad de la piel del área genital y disminuye la cantidad de secreciones vaginales, dando como resultado resequedad, irritación y picazón en esta región. Vea qué otros síntomas surgen en la menopausia.

Cómo quitar: para tratar la comezón en la menopausia, el ginecólogo puede recetar una terapia de reemplazo hormonal que ayude a disminuir los síntomas de este período, además de cremas o geles, como Replens, por ejemplo, que sirven para hidratar la zona íntima. Asimismo, también se recomienda utilizar ropa interior de algodón y evitar las prendas muy ajustadas, pues estas pueden generar sudoración en la zona, empeorando la comezón.

Cómo prevenir la comezón en la vagina

Para prevenir el picor en la vagina, clítoris o en la vulva se recomienda:

  • El uso de ropa interior de algodón, evitando materiales sintéticos, ya que estos no permiten que la piel respire, facilitando el crecimiento de hongos;
  • Mantener una buena higiene íntima, lavando solo la región externa con un jabón adecuado, preferiblemente de pH neutro, incluso después de tener relaciones sexuales;
  • Evitar el uso de pantalones apretados, para evitar el aumento de la temperatura de la región genital;
  • Cambiarse la toalla sanitaria cada 4 o 5 horas, porque la vagina está en contacto directo y constante con hongos y bacterias presentes en la región íntima;
  • Usar preservativos en todas las relaciones sexuales, para evitar el contagio de ITS.

Estos cuidados ayudan a aliviar la irritación en la región y a disminuir la comezón cuando ya existe. Otro factor importante es la alimentación, se debe evitar el exceso de alimentos con alto contenido de azúcares simples, como dulces, pasteles, mermeladas, refrescos y helados, ya que favorecen la proliferación de hongos y bacterias.

Conozca algunos consejos de nuestra nutricionista Tatiana Zanin para tratar la comezón en el vídeo a continuación:

Vídeos relacionados