La picazón vaginal es un síntoma incómodo y en ocasiones doloroso que suele ocurrir debido a sustancias irritantes, infecciones o menopausia.

También podría ser el resultado de ciertos trastornos de la piel o enfermedades de transmisión sexual (ETS). En muy pocos casos, se puede desarrollar picazón vaginal debido al estrés o al cáncer de vulva.

Casi siempre la picazón vaginal no es motivo de preocupación. Sin embargo, debes comunicarte con tu médico o ginecólogo si la picazón es grave o si sospechas que tienes una afección subyacente.

Tu médico puede determinar la causa de la picazón vaginal por medio de un examen y ciertos test. También podrán recomendarte tratamientos adecuados para este síntoma incómodo.

Aquí te presentamos algunas de las posibles causas de picazón de la vagina y el área circundante.

Productos irritantes

Exponer la vagina a productos químicos irritantes puede causar picazón vaginal. Estos irritantes podrían desencadenar una reacción alérgica que crea una erupción con picazón en varias áreas del cuerpo, incluida la vagina. Los productos químicos irritantes comunes incluyen:

  • jabón
  • baños de burbujas
  • aerosoles femeninos
  • duchas
  • anticonceptivos tópicos
  • cremas
  • ungüentos
  • detergentes
  • suavizantes de telas
  • papel higiénico perfumado

Si tienes diabetes o incontinencia urinaria, la orina también podría causar irritación y picazón vaginal.

Problemas en la piel

Algunas enfermedades de la piel, como el eccema y la psoriasis, pueden causar enrojecimiento y picazón en la región genital.

El eccema, conocido también como dermatitis atópica, es una erupción que ocurre principalmente en personas con asma o alergias. La erupción es rojiza, con una textura escamosa y provoca picazón. Puede extenderse a la vagina en algunas mujeres con eccema.

La psoriasis es una afección cutánea común que provoca la formación de manchas rojas y escamosas en el cuero cabelludo y las articulaciones, que causan picazón. Los brotes de estos síntomas, en ocasiones, también pueden ocurrir en la vagina.

Infección micótica

La levadura es un hongo natural normalmente presente en la vagina. No suele causar problemas, pero cuando su crecimiento no se controla, puede provocar una infección incómoda.

Esta infección se conoce como infección vaginal por hongos. Es una afección muy común, que afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de sus vidas, según la Clínica Mayo.

Es común que la infección ocurra después de tomar antibióticos, ya que este tipo de medicamentos pueden destruir tanto las bacterias buenas como las malas. Las bacterias buenas son necesarias para mantener el crecimiento micótico bajo control.

El crecimiento excesivo de hongos en la vagina puede provocar síntomas incómodos, que incluyen picazón, ardor y flujo grumoso.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB) es otra razón común de la picazón vaginal.

Al igual que una infección vaginal por hongos, la VB se desencadena por un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas presentes naturalmente en la vagina.

La afección no siempre causa síntomas. Cuando aparecen los síntomas, suelen incluir picazón vaginal y un flujo anormal y con mal olor. La secreción puede ser de poca densidad y de color gris opaco o blanco. En algunos casos también podría ser espumoso.

Enfermedades de transmisión sexual

Numerosas ETS pueden ser transmitidas durante las relaciones sexuales sin protección y causar picazón en la vagina. Entre ellas:

  • clamidia
  • verrugas genitales
  • gonorrea
  • herpes genital
  • tricomoniasis

Estas afecciones también pueden causar síntomas adicionales, incluyendo flora anormal, flujo vaginal verde o amarillo y dolor al orinar.

Menopausia

Las mujeres que atraviesan o han atravesado por la menopausia tienen un mayor riesgo de picazón vaginal.

Esto se debe a la reducción de los niveles de estrógeno que ocurren durante la menopausia, lo que conduce a la atrofia vaginal, un adelgazamiento de la mucosa que puede llevar a una sequedad excesiva. La sequedad puede causar picazón e irritación si no se recibe tratamiento oportuno.

Estrés

El estrés físico y emocional puede causar picazón e irritación vaginal, aunque esto no suele ser muy común. Puede ocurrir cuando el estrés debilita el sistema inmunitario, dejándolo más propenso a las infecciones que causan picazón.

Cáncer de vulva

En muy pocos casos, la picazón vaginal puede ser un síntoma de cáncer de vulva. Este es un tipo de cáncer que se desarrolla en la vulva, la parte externa de los genitales femeninos. Incluye los labios internos y externos de la vagina, el clítoris y el orificio vaginal.

El cáncer de vulva no siempre causa síntomas. Sin embargo, cuando se presentan síntomas, pueden incluir picazón, sangrado anormal o dolor en el área vulvar.

El cáncer de vulva se puede tratar exitosamente si un médico lo diagnostica en las primeras etapas. Esta es otra razón por la cual los chequeos ginecológicos anuales son esenciales.

Es importante consultar a un médico si la picazón vaginal es lo suficientemente grave como para interrumpir tus actividades de la vida diaria o el sueño. Si bien la mayoría de las causas no son graves, existen algunos tratamientos que pueden reducir la incomodidad de la picazón vaginal.

También es necesario comunicarte con un médico si la picazón vaginal persiste durante más de una semana o si se produce junto con los siguientes síntomas:

  • úlceras o ampollas en la vulva
  • dolor y sensibilidad en el área genital
  • enrojecimiento o inflamación genital
  • problemas para orinar
  • un flujo vaginal inusual
  • incomodidad durante las relaciones sexuales

El médico te preguntará acerca de los síntomas, incluyendo qué tan graves son y cuánto tiempo han durado. También podría preguntarte sobre tu actividad sexual. Es probable que también realice un examen pélvico.

Durante un examen pélvico, tu médico hará una inspección visual de la vulva y podría usar un espéculo para ver dentro de la vagina. Podría presionar tu abdomen mientras coloca un dedo utilizando un guante dentro de la vagina. Esto permite verificar la existencia de anomalías en los órganos reproductivos.

Tu médico también podría recolectar una muestra de tejido de la piel de la vulva o una muestra del flujo para su análisis. Es posible que también te haga análisis de sangre u orina.

Una vez que tu médico encuentre la causa subyacente de la picazón vaginal, te recomendará opciones de tratamiento. El tratamiento específico dependerá de la afección particular que está causando el problema.

Infección vaginal por hongos

Tu médico puede tratar las infecciones vaginales por hongos con medicamentos antimicóticos. Estos vienen en varias presentaciones, como cremas, ungüentos o píldoras. Están disponibles con o sin receta médica.

Sin embargo, si tu médico nunca te ha diagnosticado una infección por hongos, asegúrate de hablar con él o ella antes de tomar cualquier medicamento de venta libre.

Vaginosis bacteriana (VB)

Los médicos suelen tratar la VB con antibióticos. Estos pueden venir en presentaciones como píldoras que se toman por vía oral o como cremas para poner dentro de la vagina. Independientemente del tipo de tratamiento que uses, es importante seguir las instrucciones de tu médico y completar la dosis de los medicamentos.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las ETS se pueden tratar con antibióticos, antivirales o antiparasitarios. Es necesario que tomes tus medicamentos regularmente y evites las relaciones sexuales hasta que la infección o enfermedad desaparezca.

Menopausia

La picazón relacionada con la menopausia se puede tratar con una crema de estrógeno, tabletas o anillo vaginal de estrógeno.

Otras causas

Otros tipos de picazón e irritación vaginal suelen desaparecer solos.

Entretanto, puedes aplicarte cremas o lociones con esteroides para reducir la inflamación y aliviar las molestias. Sin embargo, debes limitar la cantidad que uses ya que hacerlo en exceso también pueden provocar irritación y picazón crónica.

Puedes prevenir la mayoría de las causas de picazón vaginal con una higiene adecuada y buenos hábitos de estilo de vida. Puedes tomar diversas medidas en casa para prevenir la irritación e infección vaginal:

  • Usa agua tibia y un producto suave de limpieza para lavar el área genital.
  • Evita jabones perfumados, lociones y baños de burbujas.
  • Evita usar productos como aerosoles y duchas vaginales.
  • Cámbiate la ropa mojada o húmeda inmediatamente después de nadar o hacer ejercicio.
  • Usa ropa interior de algodón y cambia tu ropa interior todos los días.
  • Come yogurt con cultivos activos para reducir la posibilidad de contraer infecciones por hongos.
  • Usa condones durante las relaciones sexuales.
  • Siempre límpiate de adelante hacia atrás después de cada evacuación.

Leer el artículo en Inglés