Mastabas egipcias

Mastabas egipcias
Sin comentarios

Hace aproximadamente 4800 a 5000 años, se construyen las primeras mastabas en Egipto para enterrar a sus primeros faraones de las dos dinastías originarias del Antiguo Imperio. No será hasta la III dinastía (alrededor del 2700 antes de Cristo) cuando un faraon (Dijoser) manda construir la primer pirámide para su residencia final.

Con el tiempo, los faraones eligen la ubicación de Giza y la convierten en necrópolis real. Estamos ya en la IV dinastía, hace 4.500 años. Así se levantan las grandes pirámides que hoy conocemos Keops, Jefrén, Micerinos. Los nobles y cortesanos comienzan a construirse mastabas alrededor de las tumbas de sus reyes, por el momento simples túmulos de piedras para los enterramientos, con estructuras muy simples.

Hace unos 4000 años, en la V dinastía, funcionarios y nobles eligen Sakkara para construirse sus ostentosas mastabas. El lujo reina en ellas con valiosos relieves, pinturas en oro y estructuras mas complejas.

Con el paso de los siglos y las dinastías mas endebles, el poder se debilita y la costumbre de invertir gran parte del patrimonio de una familia noble para garantizar una sepultura eterna se va perdiendo. Las últimas mastabas se construyen en Menfis, hace unos 2700 pero están muy lejos de los mejores ejemplos anteriores, en belleza y arquitectura.

Los egipcios creían en una vida eterna después de la muerte, y debían asegurarse una morada digna y un lugar donde los vivos acudieran a pedir por ellos. Construyeron sus tumbas a lo largo del río Nilo, en la franja donde terminaban las tierras fértiles y comenzaba el desierto, en la orilla oeste donde el sol moría cada día para renacer al día siguiente por la orilla opuesta.La cámara de las ofrendas, el lugar de oración, generalmente el único ricamente decorado y con las oriaciones grabadas en sus paredes, debía orientarse siempre al oeste.

Desde los principios del Imperio Antiguo se utilizaron para los enterramientos privados 3 tipos de sepulturas:

  • Hipogeos : tumbas excavadas en la roca en los lugares donde existiera una elevación natural Son especialmente frecuentes en el Alto Egipto.
  • Mastabas : tumbas construidas con grandes bloques de piedra labrada y se encontraron en el Bajo Egipto por las condiciones llanas de su suelo.
  • La combinación de ambas, cuando el terreno sólo ofrecía un espacio escarpado.

Como dijimos, en Giza podemos ver con claridad el deseo de los nobles de construir su tumba lo mas cerca posible del poder. Todo un campo de mastabas rodea a las tres grandes pirámides, en las afueras de El Cairo. Estas mastabas (palabra que significa "banco" por la similitud de los bancos de piedra que se encontraban en la puerta de las casas), se levantan en un amplio sector que fue diseñado expresamente para los enterramientos de los nobles y familiares del faraón, por los arquitectos que construyeron la piramide de Keops.

mastaba

Estas matabas se construyeron al este y el oeste de la gran pirámide formando una especie de cuadrícula. Con el tiempo, el diseño de las mastabas se fue sofisticando y el "campo de mastabas de Giza" fue ocupandose por completo. Por lo general era elpropio faraón quien signaba el lugar donde debía edificarse la tumba del familiar o del funcionario al que daba ese privilegio.

La mastaba tradicional es una construcción maciza de piedra,de forma rectangular con los muros ligeremente inclinados hacia el interior. Sobre la parter superior se abría un hueco o pozo cuadrado que se hundía en la estructura hasta llegad a un pequeño pasadizo que llevaba a la cámara donde se ubicaba el sacrófago. Como siempre, orientada al oeste, una pequeña capilla o sala de ofrendas para honrar al muerto.

Mastaba

La decoración era muy simple, aunque en las salas de oración se podían encontrar bellas estelas rectangulares de piedra grabada en relieve y pintada con la imagen del difunto, con ofrendas y el título que habia ostentado en vida. Toda una carta de presentación para el mas allá. Algunas de las mas bellas se encontraron precisamente en Giza y podrían haber sido regalos del faraón de turno y haberse realizado en los talleres reales.

En las mastabas más complejas, se incluyen tambien puertas falsas, cámaras funerarias para otros miembros de la familia de los nombres difuntos, salas para las ofrendas mas voluminosas, falsos pasadizos y entradas y una decoración mas ampulosa. Se iban agregando mas y mas habitaciones y riqueza dependiendo de la importancia o del poder económico de su propietario.

La gran mastaba de Mereruka en Sakkara es un ejemplo. Se trataba del un visir del rey Teti, de la VI dinastía, y dispone de 32 habitaciones de las cuales 6 están dedicadas a su esposa (Uatethethor, hija de Teti) y 5 a su hijo. Esta tumba ocupa casi 1.000 metros cuadrados y se levanta al norte de la pirámide del faraón. Diez de sus habitaciones presentaban una decoración exquisita, digna de un gobernante (después de todo era el yerno del jefe). Esta mastaba fue descubierta en 1893 y excavada entre 1921 y 1938.

Fotos | María Victoria Rodríguez y Museo Egipcio del El Cairo En Diario del Viajero | Consejos para visitar las Pirámides de Giza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio