Cuáles son las causas de la piorrea dental

¿Cuáles son las causas de la piorrea dental?

¿Cuáles son las causas de la piorrea dental?

La piorrea dental, conocida también como periodontitis, es una de las enfermedades bucodentales que tratamos en la clínica dental de Granada Irene Morales.

En este artículo vamos a hablarte brevemente de esta enfermedad y, sobre todo, vamos a ayudarte a identificar qué puede causarla y cómo evitar que aparezca.

¿Qué es la Piorrea?

La piorrea es la evolución de una gingivitis no tratada y consiste en el desarrollo de una lesión inflamatoria, que deriva hacia zonas más profundas de la encía, llegando a afectar al tejido óseo e infectando las bolsas periodontales, que configuran el espacio entre la encía y el diente.

¿Por qué sale la piorrea?

Desde una perspectiva odontológica, la periodontitis sale porque no se ha tratado una gingivitis, que se ha agravado con el tiempo.

No supone esto que la gingivitis irremediablemente termine en piorrea, pero sí que los pacientes que la han sufrido, previamente han tenido gingivitis.

Sin embargo, no todas las gingivitis presentan síntomas identificables, por lo que es posible llegar a sufrir piorrea sin haber notado antes ni una molestia.

Causas principales de la piorrea dental

La principal causa de aparición de la piorrea es no contar con una correcta higiene bucodental. El cepillado de los dientes, el uso de seda dental, cepillos interdentales e incluso enjuagues bucales, pueden ayudarnos a eliminar correctamente cualquier rastro de sarro y mantener una boca limpia y sana.

Obviamente es preciso acudir al dentista de forma periódica. En la clínica dental de Granada Irene Morales recomendamos una visita al menos cada seis meses, con la que confirmar que mantenemos una perfecta salud dental y prevenir cualquier posible infección.

Otras causas de la periodontitis son motivadas por los propios pacientes. Malos hábitos como fumar, tomar alcohol o una mala alimentación son algunos de los muchos ejemplos que pueden derivar hacia una piorrea dental.

En otros casos no es motivado por el paciente. Por ejemplo, puede existir antecedentes familiares de periodontitis, puede ser consecuencia de la ingesta de algunos medicamentos, de enfermedades como la diabetes o incluso el estrés puede llegar a tener como consecuencia esta enfermedad bucodental.

Por descontado si se produce una combinación de estos factores como descuidar la higiene bucodental, fumar o tomar alcohol y no acudir regularmente al dentista, las probabilidades de que aparezca la piorrea se multiplican.

¿Cómo evitar la periodontitis?

Conociendo las causas de una piorrea dental es más fácil identificar algunas acciones con las que evitar la periodontitis.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad grave es irreversible pero sí se puede frenar. Posteriormente podemos actuar sobre los efectos ocasionados con otros tratamientos y, por descontado, aplicar todos los métodos que hagan falta para prevenir su reaparición.

El primer consejo es mantener una higiene bucodental lo más completa posible. No te conformes con un cepillado de los dientes. Aprovecha todas las opciones existentes y conseguirás una boca mucho más limpia, algo recomendable para prevenir cualquier enfermedad de forma general.

Respecto al cepillado, escoge un modelo suave si tus encías son sensibles, para evitar inflamaciones. Recambia periódicamente el cepillo (cada 3 meses aproximadamente) e intenta cepillarte después de cada comida.

La visita al dentista también es de gran ayuda para actuar antes de su aparición. Un odontólogo profesional puede identificar fácilmente una gingivitis y ofrecerte las soluciones adecuadas para evitar su evolución. De esta forma podemos prevenir que derive en una periodontitis.

Te puede interesar:

– Infección de muelas, causas y tratamiento

– ¿Qué es la piorrea dental? Síntomas y tratamiento

Artículos relacionados
¿Qué es la Piorrea?

abril 3, 2018
Contenidos1 ¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?2 Diferencia de Gingivitis y Periodontitis3 ¿Cómo se produce?4 ¿Puedo llegar a perder los dientes?5 Tipos de enfermedad periodontal6 Síntomas más frecuentes Muchos..

Infección de muelas, causas y tratamiento

febrero 22, 2017
Contenidos1 Problemas de infección de muelas2 Síntomas de una infección de muelas3 ¿Cuándo se infecta la muela del juicio?4 Tratamiento para combatir la infección de muelas Si sientes un desagradable..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario