Metabolismo de la fructosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La fructosa es un azúcar que se deriva, principalmente, de la sacarosa. Una vez consumido por el organismo, la fructosa puede catabolizarse de dos formas: 1) Se convierte en fructosa 6-fosfato, sustrato de la glucólisis; o 2) Se vuelve fructosa 1-fosfato en el hígado. Por cualquiera de las dos formas, los productos del metabolismo de la fructosa

Metabolismo de la fructosa

Síntesis de Fructosa 6-fosfato y Fructosa 1-fosfato[editar]

Cuando la fructosa entra en la célula puede ser fosforilada por dos enzimas diferentes: las hexoquinasas o las fructoquinasas. Las hexoquinasas son las responsables de las síntesis de Fructosa 6-fosfato en el músculo. En cambio, las fructoquinasas se encargan del producir fructosa 1-fostato en el hígado. Dado que la afinidad de la fructosa por las fructoquinasas es mayor que por las hexoquinasas, el metabolismo de dicho monosacárido tiende a la producción de fructosa 1-fosfato.

Hexoquinasas[editar]

Las hexoquinasas tipo I y II son las encargadas de la síntesis de fructosa 6-fosfato. Se localizan en el músculo, especialmente el músculo esquelético, donde fosforilan la fructosa. A su vez, las hexoquinasas tipo IV, que son glucoquinasas, se encuentran en el hígado o las células beta del páncreas.

Fructoquinasas[editar]

También llamadas cetohexoquinasas (KHK, por sus siglas en inglés), se encargan de fosforilar la fructosa a fructosa 1-fosfato. Existen dos formas de dicha enzima. La primera y más común es KHK-C, que también puede hallarse en el intestino. La segunda es la KHK-A que se localiza en el músculo esquelético. KHK-C es más usada por su bajo km o constante de Michaelis-Menten (Véase Cinética enzimática) en comparación a KHK-A.

Tanto para la síntesis de fructosa 6-fosfato como para la de fructosa 1-fosfato existe requerimiento energético. Es decir, pérdida de ATP.

Gliceraldehido y DHAP[editar]

Los productos de la fructosa pueden entrar en la glucólisis y producir piruvato e, indirectamente, triglicéridos

La fructosa 1-fosfato produce Gliceraldehido y Dihidroxiacetona-fosfato (DHAP) por medio de la acción de una aldolasa. Esa enzima es igualmente funcional para la producción de gliceraldehido 3-fosfato (G3P)y DHAP a partir de fructosa 6-fosfato.

El gliceraldehido producido, por medio de la acción de la gliceraldehido quinasa, se fosforila a G3P. Mientras tanto, la DHAP se isomeriza a G3P con ayuda de la triosafosfato isomerasa. De esta forma, con el metabolismo de la fructosa se producen 2 G3P, que son usados en la glucólisis para la producción de energía.

Implicaciones clínicas[editar]

El consumo fructosa puede estar relacionado con problemas como obesidad y diabetes. Para cuantificar esa relación entre fructosa-enfermedad se mide la concentración de ácido úrico sérico. Se realiza este procedimiento ya que el metabolismo de la fructosa, en especial la enzima fosfofrutoquinasa, inducen a la disminución de ATP ya que en el proceso se gasta energía. Esta reducción incrementa el AMP, que se degrada a ácido úrico por medio de la enzima AMP deaminasa. Otras implicaciones clínicas incluyen deficiencia de alguna enzima o intolerancia a la fructosa heredada. Por ejemplo, el fallo de fosfofructoquinasa puede causar fructosuria, enfermedad carente de síntomas.

Referencias: