¿Qué es tisana?  


Una Tisana, o como se dice en francés Tisane que significa infusión, es la bebida que resulta de una cocción leve (al extraer las propiedades por medio del agua caliente) de las frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores, o incluso especias. Este líquido resultante contiene los principales componentes y diversos beneficios a nuestra salud, además de tener un sabor delicioso.


La palabra Tisana proviene del latín Ptisane, la cual históricamente hace referencia a la infusión de cebada machacada. Hoy en día en México le llamamos tisana a las infusiones que obtenemos de frutas deshidratadas, sin embargo, a la infusión de las flores de manzanilla, menta, hierbabuena, la mezcla de varias de estas, y a un sinfín de variedades de hierbas, también podemos llamarles de esta forma.

Pedir un té verde, es correcto... pedir un "té de manzanilla", sólo te hará demostrar que no leíste este artículo... pues a pesar de que ambos se infusionan en agua, no son lo mismo. 

Como ya tenemos claro que es una tisana, pasemos ahora a conocer más sobre los tés. Nos resulta muy común ver en las cajitas del supermecado, las frases "té de manzanilla"; escuchamos a nuestras madres o abuelas recomendarnos "té de hierbabuena" para aliviar dolores estomacales; o en los restaurantes podemos pedir un "té de frutos rojos"... pero ¡Oh sorpresa!, hemos vivido engañados todo este tiempo. El té es únicamente la infusión que resulta de las variantes de la planta del té: Camelia Sinensis; esta es una plantita de la cual se obtienen y utilizan sus hojas y brotes (futuras flores), para procesarlas de distintas formas, y obtener así, las variedades de té (verde, blanco, negro, rojo o pu erh, oolong o azul, y amarillo).

Tisanas frutales: por lo regular a base de jamaica y manzana, y se les agrega algunas frutas como ingrediente especial.

Tisanas herbales: pueden tener una mezcla de varias hierbas o flores. Manzanilla, menta, y hierbabuena son de las más populares.

CONOCE NUESTRA VARIEDAD DE TISANAS [DA CLICK EN LA IMAGEN]

  Beneficios de las tisanas Florité  

En Florité nos hemos distinguido por ofrecer las mejores mezclas de té y tisanas que puedes encontrar en el mercado.

-Nuestras tisanas frutales contienen fruta cultivada y procesada, 100% mexicana.

-No tienen conservadores ni azúcar agregada, por lo que puedes disfrutar de su sabor sin preocuparte por sacrificar tu salud.

En promedio, las tisanas comerciales que puedes encontrar en el supermercado, cafeterías, restaurantes o distribuidores de tisanas en general, contienen 30 kilocalorías por porción, ya que están hechas con fruta que tiene conservadores artificiales y azúcar agregada; esto con el fin de conservarlas por más tiempo y además de que son las más económicas, ya que se utilizan en mínimas cantidades por lo dulce que les resultan a la mayoría de las personas.

-Nuestras tisanas contienen 2.5 kilocalorías por porción, ya que el único azúcar que contienen es el que las frutas traen de forma natural.

  ¿Cómo preparar una tisana de la forma correcta?  

Esta es una excelente pregunta. Muchas personas tienen la idea errónea de que, entre más tiempo dejen el agua hirviendo con las flores o frutas dentro, mayores propiedades y sabor estarán extrayendo. Permítanme decirles que si hacen esto, pasa todo lo contrario. El proceso de hervir, es un método que se utiliza en la gastronomía desde hace miles de años; sin embargo tiene sus desventajas. Este método de cocción, permíte que las frutas o hierbas, en este caso, recuperen su hidratación, pero durante tiempos prolongados, provoca la pérdida de la mayoría de sus nutrientes, a causa del vapor que van exhalando. Las vitaminas y los minerales hidrosolubles, son en gran medida, lo que se pierde.


A causa del calor, los líquidos se convierten en vapor, dejando sólo materia sólida sin beneficios. Este proceso se recomienda para sopas o comidas, pero no para tisanas o té. Son productos más delicados, que requieren una temperatura del agua determinada. En todas las etiquetas de nuestros productos puedes encontrar las indicaciones para preparación: las medidas de agua y del té o tisana por taza, temperatura de agua, y tiempo de infusión. Pero sabemos que no todos tenemos un termómetro para cocina en casa, así que aquí están los 3 pasos simples para obtener una buena infusión:

1.- En una recipiente hierve el agua

2.- Apaga el fuego y espera 1 minuto para que la temperatura baje

3.- El agua está ahora por debajo de los 95ºc, temperatura promedio para preparar adecuadamente cualquier tisana o té popular

Ahora que tienes el agua a temperatura ideal, prepara en tu taza o tetera, la tisana o té de tu elección. Recuerda que los tés tienen un tiempo de infusión particular. En promedio son de 2 a 3 minutos, pero es importante que retires el té del agua después de este tiempo, para evitar que quemes la hoja y tu bebida se amargue. Las tisanas por lo contrario pueden permanecer en el agua por más tiempo, pero mínimo debes esperar 5 minutos para que puedas obtener el sabor suficiente.

¿Tienes una cafetería o un negocio?

    ¿Qué es esto? Seleccione \'Recordarme\' para accesar a su carrito de compras en esta computadora incluso si no ha iniciado sesión.