CONTENIDOS

1. RELACIÓN Y COORDINACIÓN

Aunque somos la espcie dominante, al nacer somos muy desvalidos, y tardaremos algún tiempo en desarrollar completamente nuestras funciones nerviosas, salvo las que son estrictamente vegetativas.

Cuando pensamos en las características de los seres vivos, solemos hacer referencia a lo que llamamos las tres funciones vitales:

* NUTRICIÓN: necesaria para mantener funcional al ser vivo.

* RELACIÓN: sirve para comunicar al ser vivo con otros seres vivos, con su medio, obtener lo que necesita de   él, protegerse, buscar pareja, etc.

* REPRODUCCIÓN: imprescindible para perpetuar la especie a la que pertenece el ser vivo.


Las funciones de NUTRICIÓN y REPRODUCCIÓN son fáciles de entender. Interrogantes como: qué son, para qué sirven, con qué órganos las desempeñamos, etc. demandan una explicación que no resulta difícil. Sin embargo, la función de RELACIÓN es algo más complicada de comprender.

En primer lugar debemos ampliar su definición para incluir, también, todo aquello que se da en el interior de los seres vivos. Hablaremos, por tanto, de RELACIÓN Y COORDINACIÓN y entenderemos así que esta función no se desempeña sólo entre los seres vivos y su medio exterior, sino también con su medio interior:

Con la RELACIÓN los seres vivos reciben información de su medio, tanto externo, como interno. Con la COORDINACIÓN interpretan esa información, elaboran respuestas adecuadas y las llevan a cabo; todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente.

Cualquier información proveniente del medio de los seres vivos, tanto externo como interno, capaz de provocar una respuesta en ellos, recibe el nombre de ESTÍMULO.

En los animales la COORDINACIÓN puede ser de dos tipos; ambos con características distintas:

* COORDINACIÓN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera, producida por el Sistema Endocrino de    glándulas y hormonas.

El crecimiento, el paso de niño a adolescente y luego a adulto es la respuesta lenta, producida por una serie de hormonas, que pueden tardar años en actuar. Tomada de www.punchandjudy.org

* COORDINACIÓN NERVIOSA: de respuesta rápida e inmediata, preparada para mantener la vida en cada    momento y realizada por el Sistema Nervioso.

Los cambios que se producen en nuestro organismo cuando vemos y olemos comida, como por ejemplo la producción de saliva, se deben a una respuesta rápida producida por el Sistema Nervioso. Tomada de www.rocinantestravels.com

FUNCIÓN

ÓRGANOS

Obtener la información

Receptores sensoriales

Interpretar la información y elaborar respuestas

Sistema Nervioso

Ejecutar las respuestas

Sistema Nervioso y Sistema Hormonal

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3