Bailoterapia

En qué consiste la bailoterapia

Bailoterapia es una técnica que consiste en ejercitarse mientras bailas. Es una mezcla entre el cuerpo y la música, sin un género en particular se usan los ritmos latinos, merengues, salsa, samba y hasta el hip hop y el reguetón. Esta disciplina de ejercicios combinados con el baile

Bailoterapia
ConceptoDefinicion.de Logo

La bailoterapia es una combinación de deporte, música y el melodioso ritmo que está presente en cada una de las personas que disfrutan de esta disciplina. Esta modalidad se ha convertido en uno de los deportes más populares en los últimos tiempos, por sus novedosos bailes, los modernos ritmos, la libertad y soltura de los cuerpos al bailar. Es una forma divertida de ejercitarse y mantenerse en forma y lo que es mejor, se puede hacer desde la casa.

Bailoterapia

En qué consiste la bailoterapia

Bailoterapia es una técnica que consiste en ejercitarse mientras bailas. Es una mezcla entre el cuerpo y la música, sin un género en particular se usan los ritmos latinos, merengues, salsa, samba y hasta el hip hop y el reguetón. Esta disciplina de ejercicios combinados con el baile permite que el cuerpo se relaje y al ritmo de la música se pueda compartir, disfrutar, liberar estrés, relajarse, mejorar la figura y bajar de peso. Una particularidad de la bailoterapia es que se puede realizar en interiores o exteriores, es decir, puede practicarse en un gimnasio, parques, inclusive desde su propia casa.

El baile es la expresión del lenguaje corporal acompañado de movimientos realizados con armonía al ritmo de cualquier tipo de música. El sonido y su energía acceden a la conciencia del ser humano y tienen un potencial efecto de curación para ciertas dolencias como la depresión, olvidarse de los problemas y al mismo tiempo mejorar la figura. Las sesiones de bailoterapia pueden durar una hora o hasta que el cuerpo o el grupo aguante.

Origen de la bailoterapia

La bailoterapia tuvo sus inicios en Europa extendiéndose a los demás continentes particularmente a Latinoamérica, donde sus países a través de esta disciplina reflejan sus culturas y expresiones artísticas. En ella se refleja una mezcla entre la gimnasia aeróbica y pasos de danza latinoamericana para lo cual se enseñan pasos de la música latina.

Para asistir a una sesión de bailoterapia solo se necesita:

  • Ganas de querer hacerlo sin importar si se sabe bailar o no.
  • Querer divertirse.
  • Vestir cómodamente y con zapatos adecuados.
  • No necesitas pareja, se baila solo, lo importante es integrarse a la energía que se emite al ejercitarse en grupo.

Alguno de los ejercicios desarrollados durante una bailoterapia son:

  • Paso hop.
  • Marcha.
  • Piernas separadas.
  • Paso cruzado.
  • Rodillas al pecho.
  • Patadas al frente.
  • Rodillas al pecho.

Beneficios de la bailoterapia

Con el surgimiento de la bailoterapia como forma de ejercicio, la energía que aporta a la salud ha servido de base en la búsqueda de beneficios cardiovasculares, trabajar la mente y evitar males como el de Alzheimer.

La reducción de peso es uno de los beneficios más reportados con la práctica de este ejercicio, se estima que en una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías, según el funcionamiento del metabolismo y la constancia de la persona.
Fortalecimiento y endurecimiento de muslos, glúteos y pantorrillas.

Debido a la constante oxigenación del cuerpo también se mejora la capacidad pulmonar, la cardiovascular y la resistencia aeróbica.

Baja y estabiliza la presión arterial en los vasos sanguíneos.

Incrementa los tejidos del corazón, permitiendo que las células del cuerpo estén abastecidas de mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes.

El cerebro segrega una sustancia llamada Beta-endorfinas, la misma se encarga de proteger el sistema inmunológico, generando una sensación de bienestar y paz.

Fortalece las relaciones personales.

Además de adelgazar, desarrolla capacidades motoras, de respiración y coordinación.

Eleva la producción de anticuerpos evitando enfermedades y desarrolla células que defienden el cuerpo contra la enfermedad como el cáncer.

A este tipo de baile asisten una gran cantidad de personas, lo que lo convierte en un evento popular. Guiados por un instructor se organizan bailes con el fin de relajarse y ejercitarse a través de pasos sencillos y con coreografías adaptadas al ritmo de la música y elaboradas por dicho instructor.

La bailoterapia se hace cada vez más popular y aumentan la cantidad de instructores que se preparan para incursionar en este tipo de ejercicios, cada uno tiene su propio estilo, ritmo y rutinas de ejercicios adecuadas para ejercitar cada parte del cuerpo.

Cada faena de bailoterapia requiere unos minutos de calentamiento al comenzar y terminar los ejercicios, algunos instructores complementan estas actividades con ejercicios de respiración y meditación.

La bailoterapia se convierte en una actividad retadora, en particular para las personas que no son muy dominantes del baile, cada sesión significa un aprendizaje, al mismo tiempo que se ejercitan. Seguir la rutina del instructor exige de un esfuerzo físico y concentración al igual que destrezas con los movimientos. El cumplir paso a paso con las instrucciones y lograr los movimientos y ritmos, genera en las personas un sentimiento de satisfacción y entusiasmo por lograr las metas planteadas.

El ejercitarse es de suma importancia para las personas de la tercera edad, puesto que estas deben mantener un régimen de ejercicios para mantenerse en forma. Los mismos deben realizarse con suavidad, lentitud y guiados por un instructor especializado en este tipo de personas, de esta manera se evitan lesiones. Siendo lo más importante mantenerse activo, con un cuerpo y mente sana.

Bailoterapia en la tercera edad

Bailoterapia

Las personas de la tercera edad o adultos mayores deben consultar con su médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, particularmente si existe algún tipo de enfermedad.

La bailoterapia es una excelente opción de ejercicios para las personas mayores, en esta actividad podrán interactuar con mucha gente. La combinación de movimientos sincronizados de varias partes del cuerpo y la concentración favorece la memoria, siendo estos ejercicios una forma de extender el deterioro inevitable por el paso de los años.

Para practicar la bailoterapia no existe limitaciones, ni de sexo ni de edad, toda persona entre 9 y 99 años con deseos de ejercitarse, sentirse bien y divertirse pueden realizar esta actividad.

Mostrar Más

Preguntas Frecuentes sobre Bailoterapia

El objetivo principal es mantenerse saludable y activo, a través de ejercicios que van de la mano con el ritmo de una canción. Leer más

Al ser un ejercicio dentro del cardio, es una práctica que favorece la actividad cardiaca, ayudando al corazón a tener un mejor bombeo sanguíneo y beneficiando a la circulación de todo el cuerpo. Además, está comprobado que los ejercicios disminuyen los riesgos de sufrir depresión, ansiedad u otros trastornos relacionados con la salud mental. Leer más

Es un ejercicio aeróbico, es decir, que implica una alta intensidad donde trabaja la respiración de forma activa y, por ende, donde es más elevado el gasto cardiaco. Con estos ejercicios se quema grasa debido al oxígeno, ya que se usa para crear energía. Leer más

Eso dependerá del nivel de actividad de la persona, los años y la disponibilidad. Hay clases que pueden durar más de una hora, como también hay sesiones que solo duran de 10 a 20 minutos. Leer más

Inicialmente se desarrolló en Europa, pero luego se fue extendiendo hasta llegar a Latinoamérica, donde se fue incluyendo géneros de música más movidos y que representaban las culturas y expresiones artísticas de los pueblos latinos. Leer más

Bibliografía

. ( Última edición: 5 de marzo de 2024 a las 12:08 pm). Definición de Bailoterapia. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/bailoterapia/. Consultado el 26 de marzo de 2024

Comparte este artículo