1026-B4

IMPACTO AMBIENTAL POR LA ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN BOSQUES TROPICALES

Gladys López Rivadeneyra 1


Resúmen

Los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos generan impactos al ecosistema de los bosques tropicales siendo estos producidos por la perforación de pozos exploratorios, instalación y transporte de equipo logístico, ocupación del terreno para construcción de campamentos, carreteras y caminos de acceso entre otros. Asimismo la presencia de personal de trabajo que proviene de otros lugares con modo de vida diferentes a los nativos modifica sus costumbres y hábitos.

La categorización de los impactos si son significativos, moderado o insignificantes varía de acuerdo al criterio de quien evalúa los efectos. Se puede decir que son significativos cuando se afecta a una población de especie determinada desapareciéndola de su hábitat o poniéndola en peligro de extinción, impacto moderado que afecta a una parte de la población causando la disminución o emigración de las especies; impacto moderado que daña a una parte de la población ocasionando una disminución o emigración de las especies afectando solamente a un número determinado de individuos durante un corto tiempo.

A continuación se detallan los impactos más significativos que se pueden producir:

Impactos a los Hábitats y Flora

El impacto al hábitat en ecosistemas de bosques tropicales va a depender de la diversidad biológica que existe en la zona del yacimiento petrolífero. Evaluar o predecir los impactos que se pueden producir sobre las especies se mide por su rareza o si se encuentra en peligro de extinción como también su importancia para la comunidad, desde el punto de vista alimenticio, medicinal o económico entre otros.

El hábitat se ve directamente afectado por la pérdida de la cobertura vegetal afectando a la flora y haciendo que las especies emigren hacia otros lugares. Asimismo las actividades de corte y relleno en la preparación de emplazamientos a los pozos, pueden producir deslizamientos y hundimiento del terreno por el uso de equipos pesados, vertidos de efluentes tratados los cuales afectan al entorno forestal, erosión y estancamiento del agua causados por la escorrentía de entrada y salida y los cambios hidrológicos en cada emplazamiento, las operaciones de combustión durante las pruebas de los pozos pueden producir abrasamiento o incendios forestales como consecuencia la pérdida de especies vegetales. FOTO 1.

Impacto a la fauna silvestre:

La fauna que es muy sensible siendo afectada en forma directa durante la explotación de hidrocarburos, en cada emplazamiento donde se construye un pozo se produce una serie de ruidos, por las perforaciones, explosiones, labores de construcción en la preparación del campamento, esto provoca la migración de la fauna hacia otros lugares por la perturbación de su hábitat, como consecuencia se rompe la cadena trófica al retirarse algunas especies o al no existir la cobertura vegetal que es fuente de alimento para determinados grupos de especies.

Impacto al Suelo:

El suelo es afectado de manera directa en el lugar donde se ubica los emplazamientos de las plataformas petroleras, depósitos, campamento de trabajadores; existen riesgos de deslizamientos por las operaciones de corte y relleno para nivelar el terreno, con el desbroce de la vegetación se pierde la cobertura vegetal dejando al descubierto el suelo a la inclemencia del clima, provocando erosión o enlodamiento del suelo.

El peligro de deslizamiento se ve influido por el tipo de suelo y del drenaje superficial aumentando el riesgo en áreas de fuertes pendientes. La carga excesiva ejercida por la plataforma de perforación puede ocasionar hundimiento.

En los suelos donde se encuentran los emplazamientos de los pozos, se debe tener en cuenta sus características, susceptibilidad, permeabilidad, pH, para minimizar sus impactos y sobre todo mantener patrones de drenaje e infiltración, previniendo la saturación de los suelos y la pérdida de la capa superficial, alterando la estructura del mismo, no permitiendo la regeneración natural de la cobertura vegetal.

Las causas de contaminación en los suelos son el mal manejo de los combustibles, productos químicos usados para las labores de perforación, si son derramados sobre el suelo, sus impactos van a depender del tipo, cantidad del derrame, que pueda penetrar en el suelo y subsuelo, afectando los horizontes incluso los más profundos, dependiendo de la cantidad del derrame se puede producir la saturación y las pérdidas de las condiciones físicas y biológicas del suelo.

Impacto en la Calidad de Agua:

Los impactos que se pueden producir en el agua superficial y subterránea van a depender de los movimientos de tierra que se ejecuten durante las labores preparatorias para los emplazamientos, que modifica el drenaje superficial; a esto se suma las aguas servidas residuales proveniente de los campamentos y que dañan a la claridad del agua superficial; otra forma de contaminación se puede producir durante el manejo de los lodos de perforación y las sustancias usadas como complementos para las perforaciones. Las precipitaciones al no encontrar cobertura vegetal discurre o se acumulan formando enlodamiento en áreas donde se ubican los campamentos y torre de perforación.

Existe el riesgo que se pueda producir derrames de combustibles, lubricantes, productos químicos entre otras sustancias que son usadas para las diferentes labores; los derrames accidentales son la causa de efectos negativos en la calidad del agua. Se debe evitar verter directamente a los cursos de los ríos provenientes de las áreas petroleras para no afectar el agua y la vía acuática fluvial.

El agua subterránea es afectada cuando el agua que se infiltra ha estado en contacto con los lodos de perforación, que por su composición química contiene grandes cantidades de sales fáciles de disolverse en el agua, que posteriormente se infiltra.

Impacto en la calidad del aire:

El impacto del aire puede ser temporal y localizado según como se realice el planeamiento de la producción de obtención de hidrocarburos; como ejemplo se tiene que la comprobación de pozos es por tiempos cortos solamente por algunos días, el problema existe si se producen incendios forestales accidentales y alcanza grandes extensiones del bosque causando grandes humaredas que alteran la calidad del aire y amenazan la salud de los pobladores y de la fauna local.

Impactos sociales y culturales:

Los efectos que sufren las comunidades nativas son directos por la ocupación del terreno, los ruidos de las operaciones que causan trastornos en el ambiente, modificando sus costumbres y hábitos. FOTO 2.

Los cambios más frecuentes que se producen son: la variación que sufren los precios locales, diferencia de ingresos, modificación en el número de pobladores, cambio de vida para las mujeres que al emplearse los hombres ellas tienen que asumir no sólo las labores domésticas sino también agrícolas, pérdidas de recursos naturales con valor económico, posible ocupación de terrenos productivos, impactos a la salud humana, suministros de servicios de salud y educación.

Los beneficios positivos son los que se producen por el empleo de la mano de obra local generando mejores ingresos económicos y la mejora en la educación, salud y asistencia social en las comunidades.

Los impactos negativos que se pueden producir en la exploración y explotación de hidrocarburos pueden ser minimizada, si se realiza un adecuado Estudio de Impacto Ambiental, que identifique los principales efectos al medio ambiente, buscando adecuadas medidas de mitigación que minimicen o eliminen tales impactos.

Ingeniero Forestal, MSc Suelos Tropicales, Universidad Nacional Agraria
La Molina -Lima - Peru.

FOTO 1. Impacto ambiental de actividades petroleras en bosques tropicales que causan perdida de la cobertura forestal, erosion y deslizamiento de suelos, perdida de habitat de especies de fauna y Flora silvestre.

FOTO 2. Los efectos que sufren las comunidades nativas son directos por la ocupación del terreno, los ruidos de las operaciones que causan trastornos en el ambiente, modificando sus costumbres y hábitos


1 Dirección: Av. Madreselva 1601 La Molina, Lima 12 - Peru
Telefax: (51) 368 5009 - 9736562
E mail: [email protected]