Significado de Misericordia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo. Proviene del latín “misere” que significa “miseria, necesidad”; cor, cordis que indica “corazón” y “ia” que expresa “hacia los demás

La misericordia puede manifestarse por medios materiales como dar albergue, dar de comer, dar de beber, vestir al que no tiene, entre otros.

También por medios espirituales, por ejemplo, enseñar, dar buenos consejos, consolar al que esté triste, rogar a Dios por el bienestar de los seres humanos, etcétera.

El término misericordia tiene diferentes significados, todo depende del contexto que en que se usa. Misericordia es una pequeña pieza prominente ubicada en los asientos de los coros de las iglesias que permite descansar cuando se está de pie.

Asimismo, la misericordia es el puñal con que los caballeros medievales proporcionaban el golpe de gracia al rival caído.

En ocasiones, la palabra misericordia es confundida con lástima, lo cual es errado, ya que lástima es enternecimiento y compasión que provocan los males de otras personas. La lástima es un sentimiento temporal y no procura un acto bondadoso, en cambio, misericordia es la capacidad de sentir la desdicha de los demás y ofrecerles ayuda.

El término misericordia se puede utilizar como sinónimo de: compasión, piedad, bondad, entre otros. Algunos antónimos de la palabra misericordia son: impiedad, inclemencia, maldad, condena.

El término misericordia en hebreo en el antiguo testamento es “rehamîm” que significa “vísceras” en sentido figurado expresa un sentimiento íntimo, profundo y amoroso que liga a dos personas.

El segundo término es “hesed” que es sinónimo al anterior término. Asimismo, existen las palabras “sonhanan” que manifiesta “mostrar gracia, ser clemente”, “hamal” que expresa “compadecer, perdonar” y, por último, “hus” que significa “conmoverse, sentir piedad”.

Misericordia en la Biblia

Para los católicos, la misericordia es la cualidad de Dios por la cual perdona los pecados de los fieles. La misericordia es un atributo divino mediante el cual los creyentes piden a Dios para que tenga piedad por sus pecados, desobediencias y sean perdonados.

La Divina Misericordia es la fe que sienten los cristianos por la misericordia de Dios, creyendo que él se sacrificó por los pecados de sus creyentes.

Por medio de esta fe, la iglesia garantiza a los fieles que Jesús perdonara sus faltas, no a través de un juicio, sino como un gesto de salvación.

De igual forma, la misericordia es un estilo de vida que propone el cristianismo a través de acciones interiores y exteriores como:

  • cumplimiento de sus promesas
  • obrar bien
  • creer en Dios
  • el rezo
  • adorar los símbolos religiosos

En el Nuevo testamento, se encuentra la parábola del “Buen Samaritano”. Conocidas como “las parábolas de la misericordia”, se narran en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos del 25 al 37.

Esta enseña a los fieles que la caridad y la misericordia son las virtudes que encaminaran a los hombres a la piedad y a la santidad.

La misericordia y la gracia son confundidas con frecuencia. Misericordia se refiere al perdón concedido por Dios debido al arrepentimiento sincero. Gracia es el don gratuito de Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo.

Ver también:

Misericordia como valor

La misericordia como valor es la virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a conmoverse por los trabajos y miserias ajenas. La misericordia es una actitud bondadosa que una persona muestra a otra que esté atravesando por un mal momento.

La misericordia está relacionada con el amor, ya que misericordia es la capacidad que nos hace tener compasión de los males ajenos y nos incita a perdonar, mientras que el amor nos inclina a no guardar rencor, a perdonar.

Cómo citar: Significados, Equipo (17/08/2023). "Significado de Misericordia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/misericordia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés