ZARZA

Exo 3:2 que la z ardía .. y la z no se consumía
Deu 33:16 la gracia del que habitó en la z venga
Jdg 9:14 dijeron .. todos los árboles a la z
Isa 55:13 en lugar de la z crecerá ciprés, y en
Mar 12:26 Moisés cómo le habló Dios en la z
Luk 20:37 aun Moisés lo enseñó en el .. de la z
Act 7:30 Sinaí, en la llama de fuego de una z


Zarza (heb. zátâd, jôaj; gr. bátos). Mata o arbusto que tiene espinas, quizás el cambrón o espino cerval. Alcanzaba una altura de 1 a 2 m, y tení­a hojas oblongas siempre verdes, con forma de cuñas, espinas aterciopeladas y flores imperfectas que florecí­an en marzo y abril. 1217 Pero no existe certeza en la identificación de plantas espinosas, como la zarza, pues en la Biblia se usan más de 20 palabras diferentes para referirse a ellas. En su mayor parte, los pasajes en que aparece la palabra “zarza” se refieren a plantas no identificables fácilmente. Por ejemplo: la palabra traducida por “zarzales” en Isa 7:19 probablemente signifique “vegas” o “campos de pastoreo”. La alegorí­a de la elección de un rey por parte de los árboles, utiliza la zarza en contraste con los gigantes del bosque para simbolizar la débil protección ofrecida a los siquemitas por Abimelec (Jdg 9:8-15). Las zarzas se mencionan como parte de la desolación de Edom (Isa 34:13), y como una ilustración para enfatizar la verdad de que los hombres son conocidos por sus obras y acciones (Luk 6:44). Para una descripción de la “zarza” del encuentro de Dios con Moisés, véase Arbusto espinoso; también Espinos y Cardos. Bib.: PB 23, 202, 203. Zarzal. Véase Zarza.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

arbusto de la familia de las rosáceas. Sus tallos tienen espinas y hojas compuestas y de forma elí­ptica. La flor, en racimo, es de color blanca o rosácea. El fruto, la zarzamora, es una baya parecida a la mora, aunque más pequeña y redonda.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

Arbusto muy común en el Oriente Medio. En la Biblia, un zarzal es una refe-rencia a un conjunto de arbustos sin gran valor agrupados en forma tal que sus ramas se entremezclan. No se especifica si todos ellos son de una misma especie o familia. Abraham encontró †œun carnero trabado en un zarzal† y lo sacrificó en lugar de Isaac (Gen 22:13).

No es posible identificar qué clase de arbusto era la †œz. que no se consumí­a† que Moisés vio en el Sinaí­ (Exo 3:2; Deu 33:16), pero tradicionalmente se prefiere señalar a una espinosa trepadora que es denominada como Rubus sanctus. La manifestación de Dios en la z. debe verse a la luz de la tradición pagana que presentaba a la deidad en asociación con grandes árboles. El Señor se revela a su siervo en el desierto, en la soledad, y en un arbusto sin valor.
entendí­a que la z. sólo serví­a para hacerla quemar. Así­, en la parábola que †¢Jotam narra a los siquemitas, cuando se llama a la z. para que reine sobre los árboles, ésta responde: †œVenid, abrigaos bajo mi sombra†. El contraste está en que la z. no puede dar sombra, como Abimelec no darí­a la protección que esperaban los siquemitas, pero serví­a para el fuego (Jue 9:8-15). †¢Plantas de la Biblia.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, FLOR ARBU

vet, Del heb. “S’neh” y del gr. “batos”, zarza espinosa (Lc. 6:44). La zarza que Moisés vio ardiendo sin consumirse y desde la que le habló Jehová (Ex. 3:2, 3; Dt. 33:16; Mr. 12:26). Tristram creí­a que se trataba de la “acacia vera” o de la “nilotica”, especie de acacia llamada también espina de Egipto, arbusto seco, espinoso, con hojas lobuladas y flores blancas; llega a casi 4 m. de altura y se extiende por numerosas regiones de ífrica, por la pení­nsula del Sinaí­, en Palestina y por las riberas del mar Muerto. Exuda una sustancia por el tronco y las ramas que se endurece en el aire y que se comercializa bajo el nombre de goma arábiga.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

[471]
Vegetal que abunda en zonas desértica y se caracteriza por sus espinas y flores. Es de la familia de las rosáceas y es muy común en los campos y en los pedregales de las mesetas. Tiene un sentido simbólico y se alude a ella con frecuencia en la Escritura, a partir de la teofaní­a del Sinaí­, en la que Moisés vio a Dios en forma de zarza que ardí­a sin consumirse.

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

Fuente: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa

Véase ARBUSTO.

Fuente: Diccionario de la Biblia

batos (bavto”, 942), el término denota un zarzal, como en Luk 6:44: En Mc 12.26 y Luk 20:37 la frase “en el pasaje acerca de la zarza” es, lit., “en la zarza”, siendo correcta la ampliación dada en la traducción, por cuanto “la zarza” se da como tí­tulo del pasaje que trata de la zarza. Véase también Act 7:30, 35.¶

Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento