¿Qué significa comportamiento desorganizado? ¿Algún ejemplo?

8 respuestas
¿Qué significa comportamiento desorganizado? ¿Algún ejemplo?
Comportamiento desorganizado en la esquizofrenia puede estar vinculado a la agitación, a la incapacidades de organizarse, a la inadecuada higiene personal, a la falta de atención y la rigidez; por ejemplo en el caso del lenguaje la persona puede decir cosas sin sentido, "el dia esta calido pero que mal juegan los niños", es lo que conocemos vulgarmente como disparates (lenguaje asindético) no hay elementos de enlace entre las palabras y la expresión carece de sentido lógico; también lo que debes saber es que el comportamiento desorganizado puede llevar a la persona a un deterioro más progresivo, por lo cual se recomienda intervención profesional ya que esta enfermedada requiere de un constante tratamiento y abordaje tanto al paciente como a sus familiares (o red de apoyo).

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En psiquiatría se le denomina comportamiento desorganizado a aquel donde la persona no sigue una intencionalidad clara. Uno, cuando ejerce una conducta, usualmente no la hace al aire, sino con un objetivo. Cuando la conducta es desordenada, la persona no modula lo que hace, va de un lado para otro, hace cosas incoherentes, quita y pone cosas, toca cosas sin sentido, habla cosas que no vienen al caso, abre y cierra cajones y puertas, entre otras cosas. La conducta no tiene un fin como tal, y se ve extraña para los que la presencian. Es típico de algunos tipos de esquizofrenia (no los más comunes, de hecho), pero se puede presentar en muchas otras condiciones psiquiátricas y médicas.
Un comportamiento desorganizado es una conducta que no tiene una "secuencia" clara, es decir, que no tiene ni un objetivo ni una meta final y que no tiene unos "pasos" claros para llevarla a cabo.
Suelen ser personas que se salen de contexto con sus comentarios en conversaciones que tienen una temática particular.
Suelen tener comportamientos que para los demás son extraños y sin sentido, y la persona que padece esta condición particular suele no percatarse.
Un comportamiento desorganizado es un tipo de trastorno donde el sujeto sufre alteraciones espontáneas sin ningún propósito o motivación. Presentado dificultades en actividades de la vida cotidiana como asearse, tomar la sopa con tenedor, desnudarse en mitad de la calle, frecuentemente se ríen en situaciones que para los demás no son divertidas.
Hola, es un tipo de comportamiento incoherente con lo que se hace, no hay claridad en lo que se quiere, no hay objetivos, no hay una lógica para lo que se hace, por esta razón te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Un comportamiento motor anormalmente desorganizado es una dificultad para mantener un comportamiento orientado hacia un objetivo, este se puede manifestar e una agitación impredecible, si presenta estas características es preciso descartar concomitancia con la esquizofrenia, por ende es preciso acudir a un profesional en salud mental como un psicólogo clínico y/o un psiquiatra.


Definición: Psicosis de carácter evolutivo que presenta disociación psíquica,despersonalización, alteración del curso del pensamiento, catatonía, ambivalencia, alucinaciones y delirio.

Le invitamos a una visita: Asesoría psicológica - $ 150.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El comportamiento desorganizado se refiere a acciones o respuestas que carecen de estructura o coherencia. En el contexto de la esquizofrenia, puede manifestarse como dificultad para organizar pensamientos, hablar de manera coherente o llevar a cabo tareas diarias de manera lógica. Por ejemplo, hablar en frases incoherentes, saltar de un tema a otro sin conexión aparente o tener dificultad para realizar tareas cotidianas de manera ordenada podrían ser ejemplos de comportamiento desorganizado. Este tipo de síntomas a menudo requiere atención profesional para su evaluación y manejo adecuado.

Expertos

Hernando César Segura Díaz

Hernando César Segura Díaz

Psiquiatra

Medellín

Angela Villazón Criollo

Angela Villazón Criollo

Médico general

Bogotá

Catalina Garcia Salamanca

Catalina Garcia Salamanca

Psiquiatra

Bogotá

Viviana Yepes Gaviria

Viviana Yepes Gaviria

Psiquiatra

Medellín

Edgar Beltran Salazar

Edgar Beltran Salazar

Psiquiatra

Pereira

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 102 preguntas sobre Esquizofrenia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.