¿Qué significa comportamiento desorganizado? ¿Algún ejemplo?

6 respuestas
¿Qué significa comportamiento desorganizado? ¿Algún ejemplo?
Buenas tardes. Cuando la expresión "comportamiento desorganizado" se circunscribe al trastorno de esquizofrenia hablamos del tipo diagnosticado como desorganizada o hebefrenia. Los síntomas de este tipo de esquizofrenia están más relacionados con lenguaje desorganizado, alteraciones emociales y, propiamente, el comportamiento desorganizado (relacionado con no iniciar o no completar tareas varias, un comportamiento extremadamente excéntrico y, en ocasiones, comportamientos inadecuados socialmente de diversa índole). Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La respuesta podría ser amplia, según la psicopatología o adversidad que sufra el paciente en cuestión.

Normalmente el comportamiento desorganizado podemos encontrarlo en la esquizofrenia.

Cuando el paciente tiene una forma de proceder inadecuada y que visto desde fuera (por ejemplo por los amigos) no tiene sentido, es a veces imprevisible, un comportamiento que para llegar a una meta concreta se pierde o se desvirtúa en el mismo.

Ejemplos: una señora entra a una tienda de ropa para comprase una falda y en lugar de probársela en el probador se la prueba en el aseo haciendo llamar la atención de los dependientes, o pretende escoger el color de la falda después de haberla comprado.
Buenas tardes.
En el caso de la esquizofrenia el pensamiento desorganizado se mediria fundamentalmente a través del lenguaje,como apunta algún compañero. La persona afectada por esquizofrenia presenta un lenguaje desorganizado saltando con rapidez de un tema a otro,responder sin tener relación con lo que le preguntamos, lenguaje incomprensible,etc.
Un saludo.
Buenos días.
Comportamiento desorganizado suele mencionarse en el contexto de la esquizofrenia o de un tipo de autismo infantil que luego puede evolucionar hacia un trastorno psicótico.
En cualquier caso, siempre es un síntoma que los profesionales consideramos grave y que requiere un seguimiento intensivo.
En el caso de la esquizofrenia de tipo desorganizado, dicha desorganización aparece o puede aparecer en tres ámbitos:
1) Lenguaje desorganizado: incoherente, con estructuras gramaticales erróneas, con saltos de un tema a otro (a veces, basado en el sonido de las palabras)...
2) Comportamiento desorganizado: realizan conductas que carecen de sentido común. Pueden tener problemas con las actividades de la vida diaria (comer sopa con tenedor...)
3) Afectividad inadecuada a la situación: a veces se ríen en contextos serios...la emoción expresada no encaja con la situación que están viviendo.
Cuando hablamos de comportamiento desorganizado nos referimos a una forma de ctuar que para el resto de las personas no tiene sentido, pueden ser comportamientos bizarros o inapropiados para la situación. Suele deberse a que la evaluación de la realidad está seriamente dañada, lo que implica que las expectativas que tienen y que muchas veces son paranoicas o psicóticas no se contrastan con lo que la realidad muestra y por tanto resulta muy complicado corregir errores cognitivos que se tengan.
Estoy de acuerdo con mis colegas en que "comportamiento desorganizado" se puede referir a cualquier comportamiento inadecuado a los fines que supuestamente pretende y/o que se salga de lo esperado, convencional o apropiado en una situación cualquiera.
También es cierto, como dicen algunos de ellos, que no sólo es propio de la esquizofrenia.
No sabemos en qué contexto lo encuadras tú.
Y, en cualquier caso, es cierto que aunque los dichos comportamientos o formas sintácticas fuera de norma parezcan "sin sentido" no conviene olvidar que son síntomas, y que todo síntoma tiene un sentido o sea, "quiere" decir algo, normalmente de forma metafórica o simbólica. Incluso en la esquizofrenia el síntom es un mensaje que hay que descifrar cómo siempre en la Terapia.
Saludos

Expertos

Bianca Granados

Bianca Granados

Psiquiatra

Zaragoza

Francisco Lara Cabeza

Francisco Lara Cabeza

Psiquiatra

Jaén

Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 186 preguntas sobre Esquizofrenia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.