Descargar el PDF Descargar el PDF

Una manta para bebé es un lindo regalo para alguien que acaba de tener uno. También es un proyecto excelente para tejedores de todos los niveles. Puedes elaborar una manta de bebé simple con unos cuantos elementos. Escoge la lana y las agujas, y haz los puntos. Avanza en filas con el punto de tu elección y luego cierra los puntos en la última para completar la manta para bebé.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar la manta para bebé

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Puedes tejer una manta de bebé rápido y fácil si tomas 2 hebras de lana juntas y tejes con las dos al mismo tiempo, por lo que necesitarás 8 madejas de tamaño regular o 4 madejas dobles. Cualquier lana suave de peso medio del color que desees servirá para la manta de bebé. Vas a requerir aproximadamente 1500 m (1600 yardas) de lana, así que revisa la etiqueta para ver las especificaciones sobre la cantidad que viene en cada madeja.[1]
    • Puedes comprar un tipo especial de lana fabricado especialmente para mantas de bebé en una tienda de implementos para manualidades. Por lo general, en la etiqueta de la lana dirá si está fabricada para artículos tejidos para bebés. Este tipo de lana es más suave y viene en una gran variedad de colores.
    • Escoge una madeja de mezcla de lana y acrílico si quieres que la manta se pueda meter a la lavadora.

    Opciones de colores para mantas de bebé

    Pasteles, como el amarillo pálido, el rosado claro, el verde menta, el lavanda y el celeste bebé.

    Colores atrevidos, como el rojo manzana, el azul real, el amarillo sol y el verde kelly.

    Neutros, como los tonos de beige, marrón y crema.

    Plomos y blancos, como el carbón, el plomo claro y el color hueso.

  2. [2] Este tamaño sirve para tejer una manta simple para bebé con 2 hebras de lana de peso medio al mismo tiempo. Asegúrate de que las agujas tengan un cable largo entre ellas. Así garantizarás que haya bastante espacio para los puntos. Lo ideal será un cable de 75 cm (29 pulgadas) o más.[3]
    • Las agujas para tejer circulares son la mejor opción para tejer una manta porque hay bastante espacio para los puntos entre una y otra. Tejer una manta para bebé con agujas rectas es más difícil para las muñecas porque en los extremos el peso de la lana tira hacia abajo.[4]
  3. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Haz un nudo corredizo y colócalo en la aguja de tu mano derecha. Sostén una hebra de dos madejas de lana de modo que los extremos estén parejos y las hebras juntas. Pasa las dos lanas de trabajo alrededor de los dedos índice y medio dos veces, saca el aro de tus dedos y pásalo a la aguja de la mano derecha.[5]
    • Este cuenta como el primer punto, así que no olvides incluirlo en el número total de puntos que vayas a contar.
  4. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    133 puntos más. Necesitarás un total de 134 puntos para esta manta, así que haz 133 más.[6] Sigue trabajando con ambas hebras al mismo tiempo. Pasa la lana de trabajo alrededor de la punta de la aguja de la mano izquierda. Luego, inserta la aguja de la mano derecha en este aro y vuelve a enroscar la lana. Tira de esta lana a través del aro de la aguja izquierda.[7]
    • Repite este proceso hasta que tengas un total de 134 puntos montados o el número deseado para el patrón que estás utilizando.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Trabajar el cuerpo de la manta

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Este es un punto simple y plano que es fácil de trabajar. Dale la vuelta a las agujas de tejer de modo que la lana de trabajo quede a la derecha de los puntos que has montado. Luego, inserta la aguja derecha en el primer punto montado, pasa la lana sobre el extremo de la aguja y tírala a través del punto inicial. Déjalo caer de la punta de la aguja conforme lo reemplaza el nuevo punto. Repite este paso hasta el final de la fila.[8]
    • Asegúrate de darle la vuelta al tejido nuevamente al terminar cada fila.
  2. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Hay muchos puntos especiales que puedes usar para crear una manta para bebé más compleja. Escoge una que corresponda a tu nivel de habilidad y que te permita crear el efecto que deseas. Algunos puntos que puedes probar son:
  3. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Puedes usar un solo color de lana para toda la manta o cambiarlos cada 10 filas para tener un estilo de franjas grandes. Para cambiar colores, amarra el extremo de una madeja de lana al principio de una nueva. Hazlo cada vez que quieras cambiar de colores.
    • Recuerda usar siempre dos hebras juntas para el patrón de este artículo.[9]
    • El final de la fila es un buen lugar para cambiar la lana, pero podrías cambiar colores en cualquier punto que quieras.
    • Asegúrate de cortar el exceso de lana después de cambiarla.
  4. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Esto implica unas 160 filas.[10] Habrás terminado cuando la manta mida 110 cm (45 pulgadas). Un buen momento para revisar es cuando parece que la manta está llegando al largo deseado o cuando ya se te va a acabar la lana.
    • Puedes hacer que la manta sea más larga de 110 cm (45 pulgadas), si así lo deseas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Terminar la manta para bebé

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Cierra o remata los puntos de la última fila para terminar la manta. Teje los primeros dos puntos de la fila para empezar a rematar o cerrar los puntos. Luego, levanta el primer punto que tejiste con la aguja de la derecha y pásalo por encima del segundo punto. Teje un punto nuevamente, levanta el punto antiguo y pásalo sobre el nuevo.[11]
    • Repite el proceso de tejer un punto y levantar y pasar por encima uno nuevo hasta que hayas rematado toda la última fila.
  2. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Haz un nudo a través del último punto de la última fila para asegurarlo. Luego, corta la lana a unos 15 cm (6 puntos) del último punto. Pasa esta lana por el ojo de la aguja y empieza a entretejerla de adentro hacia afuera por el borde de la manta.[12] Cuando la lana es muy corta como para continuar entretejiéndola por el borde, haz un nudo alrededor del último punto. Luego, corta la lana a aproximadamente 1 cm (0,5 pulgadas) del nudo.
    • Ten en mente que entretejer la lana es opcional. También podrías cortarla a 1 cm (0,5 pulgadas) del último punto para terminar tu trabajo.
  3. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Compra un borde de satén en una tienda de manualidades que complemente los colores de la manta. Corta el borde del largo necesario para que rodee toda la parte externa de la manta. Puedes cortar un pedazo para cada borde y luego coserlas en la manta por separado.[13]
    • Por ejemplo, si los bordes externos de cada lado de la manta tienen 110 cm (45 pulgadas), vas a necesitar 4 pedazos de 110 cm (45 pulgadas).
  4. Watermark wikiHow to tejer una manta para bebé
    Coloca cada una de modo que haya una misma cantidad de tela de satén a ambos lados del borde de la manta. Una vez que los pedazos estén en su lugar, cóselos en su lugar con un punto zig-zag a lo largo del borde interno de la cinta de satén.[14]
    • Cose lentamente y trata de no enganchar el borde de la manta.
    • Saca los alfileres conforme vayas cosiendo. No cosas sobre ellos o podrías lastimar la máquina de coser.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes planeado usar una secuencia de puntos compleja, es posible que tengas usar marcadores de punto y un contador de punto (o una aplicación para contar puntos) para garantizar que no te pierdas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 8 madejas de tamaño regular o 4 madejas dobles de lana de peso medio para bebés
  • un par de agujas circulares para tejer de tamaño americano 11 u 8,0 mm
  • tijeras
  • marcadores de puntos (opcional)
  • aguja de coser para lana (opcional)
  • cinta para bordes de satén (opcional)

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 63 668 veces.
Esta página ha recibido 63 668 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio