Partitura Vs. Tablatura ¿Qué es mejor?

Una duda que todos tenemos al empezar a tocar es si es necesario aprender a leer partituras tradicionales o simplemente con las tablaturas ya es suficiente. Así que en este artículo vamos a hablar de las principales diferencias, beneficios o problemas de los dos sistemas.

partituravstablatura

Diferencia entre Partitura y Tablatura

La principal diferencia de los dos sistemas reside en que la partitura tradicional es una representación visual de las notas y su duración mientras que la tablatura es una representación de la localización sobre el mástil de la guitarra de donde se encuentran esas notas para poder reproducirlas.

1

Partitura : En una partitura se indica la nota musical, determinada por su posición en el pentagrama, cuanto más arriba esté situada más aguda es la nota. La duración de las notas está definida por símbolos. La idea de la partitura es mostrar como suena la música, no como tocar un determinado instrumento de forma que para tocar una partitura en la guitarra hay que saber donde se encuentran todas las notas y saber interpretar los símbolos de duración y muchos otros de interpretación.
2tab
Tablatura : Como ya hicimos un artículo dedicado a la interpretación de las tablaturas vamos a dejarlo por aquí y resumir que la tablatura es una representación del mástil de la guitarra donde cada línea representa una cuerda y los números representan los trastes de la guitarra. De modo que para tocar una canción no necesitas saber donde se encuentran las notas de la guitarra. Pero ¿que pasa con la información de la duración de las notas?

Ese es el auténtico problema y limitación del TAB, si no se incluye la información necesaria de la duración de las notas no seremos capaces de interpretar ninguna música con él, a no ser que se trate de canciones que ya conocemos porque sabemos de antemano la duración de las notas.

Tabs con ritmo : Para superar la limitación del TAB más sencillo está el sistema de tablatura con información de la duración de notas añadida. En algunos se añade la notación habitual de la partitura en la parte superior o inferior del tab. Otro sistema es el que incluye la información de la duración temporal con letras.

3

Pros y Contras de ambos sistemas

Dependiendo de la persona encontrará un sistema u otro más ajustado a sus necesidades, pero por lo general estos son los pros y contras más habituales :

Partituras (CONTRAS) :

  • Lleva más tiempo llegar a tocar la guitarra si de inicio hay que aprender un lenguaje musical completo y la posición de todas las notas sobre el mástil, es una importante barrera de entrada.
  • Algunas técnicas de guitarra moderna como los bendings, rasgueos direccionales, uso de la barra de vibrato …etc son más difíciles de representar en una partitura convencional.
  • Es más difícil encontrar partituras en internet que tabs.

Tablaturas (CONTRAS) :

  • Las tablaturas sin la duración temporal de las notas dan una información muy limitada con la que es imposible interpretar música sin conocerla previamente.
  • Al ser más fáciles de producir muchos de los tabs que hay en internet son incorrectos y llevan a confusiones.
  • No conoces realmente las notas que tocas y aunque no es necesario al final supone un mayor conocimiento musical y del instrumento.

Partituras (PROS) : 

  • Las partituras son un lenguaje universal común a todos los instrumentos y también aplicable a las voces.
  • Las partituras dan información musical pero también se pueden añadir detalles de digitación o posición de la mano en los trastes cuando se trata de partituras de guitarra.
  • Te permite tocar canciones que no conoces y cuando tienes más práctica lo puedes hacer de forma fluida aún sin haber escuchado nunca esa música.

Tablaturas (PROS)

  • Con el sistema de TABS puedes estar tocando en muy poco tiempo, no tienes que aprender un lenguaje ni las notas, es rápido.
  • Es muy fácil encontrar TABS en internet.
  • No le afectan las posibles afinaciones diferentes.
  • También incluye información sobre técnicas modernas como nedings, whammy bar…etc

¿Que debo aprender?

Todo depende de tus ambiciones en el mundo de la música y en que quieras invertir el tiempo. Para rasguear canciones de Oasis no hace ninguna falta saber leer partituras tradicionales pero para ser músico de estudio, tocar piezas clásicas o acompañar a otros músicos va a ser necesario saber leer partituras.

Muchas veces el TAB puede servir de introducción a la música, para eso sirve muy bien. Partiendo del TAB podemos incluir poco a poco la información de la duración de las notas hasta poder interpretar fácilmente un TAB de un tema desconocido. En ese momento la transición a la partitura es más fácil sobretodo si ya conocemos las notas del mástil.

2 comentarios en “Partitura Vs. Tablatura ¿Qué es mejor?

  1. CARLOS

    PARA MI EL TAB ES SIMPLEMENTE UNA HERRAMIENTA EN CASOS EXTREMOS QUE NO PUEDAS HUBICAR UN ACORDE POR DIFICIL QUE SEA. YO LEO MUSICA Y ASI COMENZE MIS ESTUDIOS, LUEGO VINO EL TAB Y ES CIERTO QUE FACILITA DE A POCO O MUCHO A QUIENES TENGAS PROBLEMAS EN HUBICACION DE ACORDES, YO AHORA LO USO EN CASO QUE SE ME DIFICULTE ALGUN ACORDE, AUNQUE INSISTIRE POR SIEMPRE QUE LO MAS COMPLETO AL CIEN POR CIENTO ES EL PENTAGRAMA COMO TAL, PUES ALLI TE APLICAN TODO, LO QUE EN UN TAB TE LIMITARA.

Los comentarios están cerrados.