Sarcómero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
S = sarcómero, A = banda-A, I = banda-I, H = zona-H, Z = línea-Z, M = línea-M.

El sarcómero o sarcómera (gr. σάρξ sarks 'carne, cuerpo', μέρος meros 'parte') es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas).

En su composición destacan dos proteínas: actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.

En la banda I del sarcómero pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos de Z, donde existe la alfa actinina, que es la proteína que une la actina y la titina. Esta última es una proteína elástica (la más grande del organismo), y posee dos funciones:

  • Mantiene a la miosina en su posición.
  • Debido a que tiene una parte elástica, actúa como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla después de la contracción muscular.

En la banda A del sarcómero se encuentran los filamentos de miosina, responsables de la contracción muscular.

Tipos de bandas y zonas[editar]

Contracción muscular por sarcómeros
  • Banda CA: Banda compuesta por los ruedas gruesos de 140 Å de miosina y finos de actina. En su interior podemos encontrar además:
    • Zona H: Zona donde solo hay filamentos gruesos -de miosina- visible, es decir, corresponde al sector de la banda A donde no existen filamentos finos -de actina-.
    • Línea M: Zona donde la miosina se encuentra unida a la miosina adyacente, en la cual se contraen músculos internos cardiovasculares.
  • Banda I: Banda compuesta por los filamentos finos de 80 Å de actina.
  • Discos Z: Sector donde se encuentran unidas las actinas adyacentes y se mantiene la continuidad con el sarcómero subsiguiente. En ellas se encuentra la proteína CapZ.

Durante la contracción del músculo desaparece la Zona H y se comprime la Banda I.

Bibliografía[editar]

  • Guyton, Arthur; Hall, John (2016). «Capítulo 6: Contracción del músculo esquelético». Tratado de Fisiología Médica (13 edición). Barcelona, España: Elsevier. pp. 75-80. ISBN 978-84-9113-025-3. 

Enlaces externos[editar]