¿Qué es un líder de opinión?

Internet ha permitido que la opinión de cualquier persona dé la vuelta al mundo en una fracción de segundo. Es todo un altavoz que permite que los mensajes que emiten las personas desde las redes sociales y medios como blogs o prensa, pueda ser retransmitido a lo largo del planeta.

Entre todo este ruido que se genera debido a los múltiples focos de los que surgen conversaciones, hay personas y organizaciones que consiguen que su voz se eleve por encima de todas y que su visión sea seguida por grandes masas de personas. Por eso, a quien consigue esto se le dice que es un líder de opinión.

¿Qué es un líder de opinión?

Un líder de opinión es una persona u organización que tiene influencia sobre la sociedad, con capacidad para polarizar la visión de segmentos de la población sobre un determinado tema y su manera de pensar o actuar.

Un líder de opinión es alguien que genera confianza. Desde su posición lanza mensajes y estos son aceptados por grupos de personas, que los toman como referencia para actuar y tomar decisiones. Los líderes de opinión son modelos a seguir para las personas y pueden surgir desde muchos ámbitos diferentes.

Hay modelos de opinión que surgen del mundo del deporte, de la televisión o de los grandes medios de comunicación, también del mundo de la cultura, como el cine o la música, donde incluso hay líderes de opinión que son confundidos con los personajes que interpretan en sus papeles.

Hay redes sociales, como es el caso de Linkedin, que presentan su selección de líderes de opinión para que los usuarios puedan seguir a los personajes de referencia que mejor les encajen. La afinidad que cada persona encuentre con el líder, será clave para que se convierta en follower dentro de la red social.

Por ejemplo, en Linkedin se puede seguir a importantes personajes, líderes de opinión todos ellos, como Richard Branson, de Virgin, a Bill Gates, de Microsoft, a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, Guy Kawasaki, experto en tecnología, entre muchos otros.

¿Cómo puede ayudar un líder de opinión a mi negocio?

Siempre han existido líderes de opinión y muchas empresas se han beneficiado de su capacidad para transmitir mensajes y convencer a terceros. Los líderes de opinión, pueden ser utilizados para mover temas diversos, en las áreas de desarrollo de negocio, comunicación y publicidad e incluso a nivel interno, entre los propios empleados de las compañías.

Una empresa se puede apoyar en un líder de opinión para mover una campaña de comunicación y conseguir que las personas sobre las que impacte el mensaje transmitido, tengan una visión sobre el producto o servicio que les lleve a tomar una decisión de compra positiva, o a cambiar a mejor la percepción de la imagen de la marca.

El líder de opinión también puede ayudar a la empresa en el desarrollo de un negocio, por ejemplo, presentándole ante posibles inversores o clientes potenciales, que confían en él. Un líder de opinión puede “abrir una puerta”, actuando a modo de catalizador, siendo clave para que un negocio se active.

Un líder de opinión también sirve para impulsar proyectos internos en las empresas. Por ejemplo, cuando se busca la motivación del personal o el incremento de la productividad, hay empresas que muestran ejemplos a sus empleados para que lo tomen como modelo e imiten sus mejores prácticas.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio