Solicita información

¿A qué se dedican los criminólogos y en qué se diferencian de los criminalistas?

Las lindes entre la Criminología y la Criminalística no están claras para todo el mundo y menos aún desde que entraron en escena series tan famosas como C.S.I. Por eso en este artículo vamos a abordar ambas profesiones, señalando sus ámbitos de acción y también sus principales diferencias: criminólogo vs criminalista.

Todo el mundo conoce cuál es el trabajo de un médico o un abogado; sin embargo, el papel del criminólogo no está tan claro. A aquellos que comienzan sus estudios en el Grado en Criminología online, les digo que se acostumbren a la siguiente pregunta: ¿Eres criminólogo? ¿Te dedicas entonces a investigar homicidios y asesinatos como en C.S.I.?

Y ello es debido a que esta ciencia se encuentra en fase de consolidación y se ha dado a conocer a través de programas televisivos que distan mucho de la realidad y ofrecen una imagen distorsionada. En este artículo, explicaremos la diferencia entre criminología y criminalística.

La criminología es una ciencia multidisciplinar que  estudio del delito, sus causas y consecuencias

Criminólogo vs criminalista

La criminología es una ciencia amplia, multidisciplinar, que se dedica al estudio del delito en sí mismo, sus causas, consecuencias, formas de prevención, motivaciones, etc., así como del delincuente, la víctima y el propio control social.

Dentro de ella se recogen un amplio abanico de disciplinas que deben ser conocidas por el criminólogo, que debe aportar una visión que ningún otro profesional puede. Esta resulta de la suma de las distintas ciencias estudiadas, que analiza el delito y al delincuente de manera completa, no sólo a través de la psicología o el conocimiento científico, sino también a través de la combinación de ciencias tan diversas como la psiquiatría, la sociología, la antropología, la medicina, la estadística, el derecho, la victimología, la criminalística, etc. Esta combinación aporta una visión global que pretende abarcar todos los elementos del fenómeno criminal a analizar.

La criminalística entra en juego una vez que se ha cometido el delito concreto para “recolectar las piezas del puzle” y conocer quién es el autor del crimen

 

Por su parte, la criminalística es la rama “C.S.I.” de la criminología, aquella ciencia que se dedica a la investigación de la escena del crimen.

Entra en juego una vez que se ha cometido el delito concreto, en el momento de la investigación, con el objetivo de “recolectar las piezas del puzle” que nos lleven a conocer quién es el autor o autores del hecho; y así poder iniciar el engranaje judicial y penal.

También dentro de la criminalística encontramos diversas ciencias como la física, la química, la botánica, la grafología, la entomología, la informática, la balística, etc., todas ellas orientadas a conocer cuáles son las circunstancias que rodean al delito y a su autor o autores.

No podemos confundir criminología y criminalística. Ambas ciencias forman parte de la misma y amplia realidad: la delictiva. Por ello, están forzadas a interactuar para lograr un mayor acercamiento al hecho delictivo y así poder llevar a cabo una investigación lo más completa posible.

Pero la criminología abarca más allá de la investigación de la escena del crimen.

De hecho, el criminólogo es un profesional capacitado para un amplio abanico de funciones que incluyen profesiones tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Entre otras, el criminólogo puede trabajar en ámbitos como:

  • El penitenciario (Juntas de Tratamiento, por ejemplo).
  • El judicial (asesoramiento a abogados, a jueces), la seguridad privada, la victimología (investigación de la seguridad ciudadana, realización y análisis de encuestas de victimización).
  • El ámbito social o político (diseño o análisis de políticas públicas de seguridad, elaboración de políticas de prevención).
  • El ámbito policial (tanto prevención como tratamiento del delito así como trabajo en laboratorios).

Criminólogo, ¿qué es? Una profesión con mucho futuro

Como vemos, dentro de la criminología se pueden seguir varios itinerarios: unos nos acercarán más al ámbito ligado al Derecho, otros nos acercarán más al ámbito relacionado con las Ciencias Forenses y la investigación, otros nos acercarán al de la Seguridad Pública y Privada, etc.

No cabe duda de que la profesión de criminólogo va a desarrollarse y afianzarse en el futuro, debido a que estos profesionales del delito aportan una perspectiva distinta a todas las demás. Y, aunque aún se desconozca por muchos, es una figura totalmente necesaria en muchos ámbitos de investigación y actuación.

Aquellas personas que estén interesadas en esta profesión pueden cursar el Grado en Criminología online de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado