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Una curva de notas es un procedimiento de clasificación relativo que asigna notas para las tareas basado en el rendimiento de la clase en su conjunto. Existen muchas razones por las que un maestro o profesor puede utilizar una curva para ponderar notas, por ejemplo, si la mayoría de estudiantes tuvieron un desempeño más bajo del esperado, lo que podría implicar que una tarea o examen tuvo un nivel muy alto de dificultad o no iba acorde con lo visto en clase. Algunos métodos para ponderar notas asignan las notas a través de un sistema matemático, mientras que otros permiten a los estudiantes recuperar parte de los puntos que perdieron en una tarea. Continúa leyendo para obtener más información.

Método 1
Método 1 de 2:

Pondera notas matemáticamente

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  1. Este es uno de los métodos más comunes (si no el más común) que utilizan maestros y profesores para ponderar notas. Para este método el profesor debe buscar el mayor puntaje de la clase y asignar a esa tarea un valor de 100%. Eso significa que restas la nota más alta de la clase de la nota hipotéticamente "perfecta", luego sumas la diferencia a todas las tareas, incluyendo la que obtuvo la nota más alta. Si lo hiciste correctamente, la nota más alta tendrá un puntaje perfecto y el resto de notas será mayor a lo que eran en un principio.
    • Por ejemplo, supongamos que la nota más alta en un examen fue de 95%. En este caso, porque 100 - 95 = 5, sumamos 5 puntos porcentuales a todos las notas de los estudiantes. Con esto la nota de 95% se ajusta a 100% y todas las demás notas suman 5 puntos porcentuales.
    • Este método también funciona con notas absolutas. Por ejemplo, si la nota más alta fue 28/30, se suman 2 puntos al puntaje de todas las tareas.
  2. Esta técnica se encuentra entre los métodos más sencillos utilizados para ponderar notas. Es particularmente útil para cuando hay un tema o tarea particularmente difícil que perdió la mayoría de la clase. Para ponderar notas utilizando una curva plana, simplemente suma el mismo número de puntos a la nota de cada estudiante. Este puede ser el número de puntos que valía el problema que no pudo resolver la mayoría de la clase o puede ser cualquier otro número (aleatorio) que pienses sea justo.
    • Por ejemplo, supongamos que toda la clase no pudo resolver un problema que valía 10 puntos. En este caso, puedes decidir si sumar 10 puntos a la nota de todos los estudiantes. Si piensas que la clase no merece una compensación tan grande por el problema, también puedes darles solo 5 puntos.
    • Este método está estrechamente relacionado con el método anterior, pero no es igual. Debido a que este método no le asigna a la mejor nota de la clase un puntaje del 100%, permite la posibilidad de que ninguna tarea reciba un puntaje perfecto. O por el contrario, ¡también permite que los puntajes vayan por encima del 100%!
  3. Este método de ponderación mitiga el efecto que unos pocos puntajes bajos pueden tener sobre la nota del estudiante. Por lo tanto, es particularmente útil en situaciones donde un estudiante (o toda la clase) perdieron una tarea determinada pero luego mejoraron increíblemente y en tu opinión no merecen perder. En este caso, en lugar de utilizar los porcentajes normales para asignar notas (90% para A, 90% para B y así sucesivamente hasta llegar a 50% para F), defines un límite más bajo para la nota más baja (el puntaje debe ser mayor que cero). Con esto logras que las tareas en las que el estudiante tuvo un puntaje particularmente bajo tengan un efecto menos drástico cuando se promedien con las notas buenas del estudiante. En otras palabras, un par de notas malas tienen un efecto mucho menor en el promedio total del estudiante.
    • Por ejemplo, supongamos que un estudiante perdió por completo su primer examen, con un puntaje de 0. Sin embargo, después de eso, estudió con disciplina y obtuvo notas de 70% y 80% respectivamente en los exámenes siguientes. Normalmente, tendría una nota del 50%, es decir un puntaje con el que pierde la materia. Si fijamos un límite más bajo de 40% para los puntajes que pierden, su nuevo promedio es de 63,3% y al final el estudiante obtiene una D. No es una nota maravillosa, pero probablemente es más justo que reprobar a un estudiante que se esforzó.
    • Puedes establecer un límite inferior para las tareas que se deban entregar y otro para las tareas que no deban entregarse. Por ejemplo, puedes decidir que, para las tareas que la clase pierda, el puntaje más bajo posible es 40%, a menos que no deban entregarla, en cuyo caso el puntaje más bajo posible será 30%.
  4. Por lo general, el rango de notas en una tarea específica se distribuye de una forma que se asemeja a una curva de campana, unos pocos estudiantes obtienen notas altas, la mayoría de estudiantes obtienen notas medias y unos pocos estudiantes obtienen notas bajas. ¿Qué sucedería si por ejemplo, en una tarea particularmente difícil, las notas más altas se encuentran en el rango de 80%, las notas medias en el rango de 60% y las notas más bajas en el rango de 40%? ¿Los mejores estudiantes de la clase se merecen un B menos y los estudiantes promedio se merecen un D menos? Probablemente no. Al utilizar el método de la curva de campana, estableces la nota promedio de la clase como C, lo que significa que los mejores estudiantes deben recibir una A y los peores deben recibir una F, independientemente de su puntaje absoluta.
    • Primero determina la nota media (promedio) de la clase. Suma las notas de toda la clase, luego divide por el número de estudiantes para hallar la media. Supongamos que, después de realizar lo anterior, obtenemos una nota media del 66%.
    • Asigna una nota al rango medio. La nota precisa que vas a utilizar depende de ti, por ejemplo, puedes darle a la media una nota de C, C+ o incluso B-. En nuestro ejemplo, vamos a asignarle una nota de C al porcentaje de 66%.
    • Luego, decide por cuántos puntos separar las notas (en letras) en la curva de campana. Generalmente, los intervalos más grandes de puntos significan que la curva de campana es más piadosa con los estudiantes con notas bajas. Supongamos que en nuestra curva, queremos separar las notas por 12 puntos. Esto significa que 66 + 12 = 78, se convierte en la nueva B, mientras que 66 - 12 = 54, se convierte en la nueva D, etc.
    • Asigna la nota final de acuerdo al nuevo sistema de campana.
  5. Si tienes una idea específica de la distribución de notas que quieres, pero las notas de tu clase no encajan, puedes utilizar una curva de escala lineal. Esta curva te permite ajustar la distribución de notas para fijar la nota media en el punto exacto que quieres. Sin embargo, requiere un poco de cálculos complejos y técnicamente utiliza una curva de ponderación de notas diferente para cada estudiante, lo cual les puede resultar injusto.
    • Primero, escoge 2 notas (notas verdaderas de dos estudiantes) y determina qué nota quieres asignarles después de aplicar la curva. Por ejemplo, supongamos que la nota media en la tarea es de 70% pero quieres que sea del 75%, mientras que la nota más baja es de 40% y quieres que sea del 50%.

    • A continuación, crea 2 puntos (x, y): (x1, y1) y (x2, y2). Cada valor de x será las notas iniciales que escogiste, mientras que cada valor de y corresponde a la nota final que quieres otorgar. En nuestro caso, los puntos son (70, 75) y (40, 50).

    • Reemplaza los valores en la siguiente ecuación: f(x) = y1 + ((y2-y1)/(x2-x1)) (x-x1). Observa que hay una "x" sola sin ningún subíndice, en esta x, reemplaza la nota individual de cada estudiante. El valor final que obtienes para f(x) es la nueva nota. Para que quede claro, tienes que aplicar la ecuación a la nota de cada uno de los estudiantes.

      • En nuestro caso, vamos a ponderar una tarea con una nota de 80%. Resolvemos la ecuación de la siguiente manera:
        • f(x) = 75 + (((50 - 75)/(40-70))(80-70))
        • f(x) = 75 + (((-25)/(-30))(10))
        • f(x) = 75 + 0,83 (10)
        • f(x) = 83,3 . La nota de 80% se convierte ahora en 83,3%.
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Método 2
Método 2 de 2:

Dale ayuda extra a los estudiantes

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  1. Si no te interesa aplicar una fórmula complicada a las notas de los estudiantes, pero quieres darles la oportunidad de mejorar su nota en una tarea específica, considera la opción de ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de rehacer partes de la tarea en las que no tuvieron un buen rendimiento. Devuelve la tarea a los estudiantes y permite que vuelvan a hacer los problemas que les quedaron mal. Luego, califica los problemas que corrigieron. Ofrece a los estudiantes un porcentaje de los puntos que valían los problemas y súmalos a la nota inicial para obtener la nota final.
    • Supongamos que un estudiante obtuvo 60 puntos de un examen que valía 100 puntos. Le devolvemos el examen al estudiante, ofreciéndole la mitad de los puntos en los problemas que corrija. Corrigió los problemas que estaban mal y obtuvo un puntaje de 30 puntos. Luego le damos 15 puntos (30/2 = 15), siendo su nota final 60 + 15 = 75 puntos.

    • No dejes que los estudiantes se limiten a corregir el trabajo que ya han hecho. En lugar de eso, para asegurarte de que entienden completamente cómo hacer los problemas de inicio a fin, pídeles que escriban de nuevo los problemas que les hayan quedado mal.

  2. Incluso los mejores maestros de vez en cuando ponen preguntas injustas o engañosas en los exámenes. Si después de calificar, descubres que existen una o dos preguntas en la que la mayoría de estudiantes tuvo dificultades, tal vez desees omitir dichas preguntas y calificar el examen como si no estuvieran incluidas. Es buena idea si en una pregunta específica se utilizaron conceptos no vistos en clase o si cae fuera de las expectativas razonables del rendimiento del estudiante. En estos casos, califica nuevamente como si la sección problemática no existiera.
    • Sin embargo, ten en cuenta, que este método da mayor importancia a las preguntas que sí incluyas en la calificación final. Puede molestar a los estudiantes a los que les fue bien en las preguntas que decidiste eliminar, tal vez quieras ofrecerles algún tipo de compensación.
  3. Es uno de los trucos más antiguos. Después de una tarea en la que le fue mal a algunos (o todos) los estudiantes, ofréceles un problema, proyecto o tarea especial, que de terminarse, aumenta la nota del estudiante. Puede ser un problema que requiera de pensamiento creativo, una tarea extra o incluso una presentación, ¡utiliza tu imaginación!
    • Sin embargo, utiliza este método con precaución, los estudiantes que probablemente necesiten más ayuda también tiene menos probabilidad de responder bien las preguntas muy difíciles. Descubrirás que las tareas para ganar puntos extras son más efectivas si permiten al estudiante incorporar los conceptos vistos en clase en proyectos y tareas creativas. Por ejemplo, si enseñas clase de poesía, puedes ofrecer una tarea para ganar puntos extras en la que el estudiante deba analizar el esquema de la rima de su canción pop favorita.
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Consejos

  • Si quieres que ningún estudiante se exceda del porcentaje de 100% cuando apliques la curva para ponderar notas, utiliza la nota más alta de la clase como el punto más alto de la curva. Por ejemplo, si una curva mayor a 3 puntos le otorga un valor superior al 100% a la nota de un estudiante, limita la curva a 3 puntos.
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