15 Ejemplos de
Materiales frágiles

La fragilidad es la capacidad de ciertos materiales de fracturarse o romperse en trozos más pequeños, sufriendo poca o nula deformación. Es una propiedad de los materiales que está relacionada con la aparición y propagación de grietas.  Algunos ejemplos de materiales frágiles son: diamante, ladrillo, cristal, grafito.

Mientras más baja sea la capacidad de deformarse de un material, mayor será su fragilidad. Los materiales elásticos y dúctiles tienen poca fragilidad, debido a que los materiales elásticos tienen la capacidad de recuperar su forma sin romperse, luego de ser deformados por la acción de una fuerza, y los materiales dúctiles también son capaces de deformarse sin romperse.

La tenacidad es contrapuesta a la fragilidad, pues la tenacidad es la resistencia que ofrece un material a ser roto, doblado o desgarrado.

Es importante no confundir fragilidad con dureza. La fragilidad está relacionada con la capacidad de un material de fracturarse en partes pequeñas, mientras que la dureza está relacionada con la resistencia que ofrece un material a que su superficie sea rayada.

¿Para qué se utilizan los materiales frágiles?

Dado que los materiales frágiles son capaces de absorber una cantidad muy limitada de energía sin romperse, no suelen ser deseables a la hora de construir o edificar objetos duraderos, como cimientos o puentes.

Los materiales frágiles se aplican para fabricar ciertos componentes de dispositivos electrónicos, para decoración de joyas, en la industria óptica y para hacer objetos domésticos como vajillas.

Ejemplos de materiales frágiles

diamantes fragiles
El diamante se utiliza en la joyería.
  1. Diamante. Es el material más duro que se conoce hasta el momento. Está formado por átomos de carbono y tiene una estructura muy rígida. Sin embargo, el diamante puede romperse y entonces queda en evidencia su fragilidad, pues se quiebra en fragmentos más pequeños y no se puede deformar.
  1. Vidrio. Uno de los ejemplos más constatables de material frágil en la vida cotidiana consiste en dejar caer un vaso de vidrio al suelo para evidenciar su fractura en pedazos pequeños. Esta propiedad permite que, junto a su transparencia, se lo use en contextos donde puede ser necesario romperlo en una emergencia, como los cajetines de los extintores o los parabrisas de los autobuses.
  2. Ladrillo. Uno de los elementos más empleados en la construcción es el ladrillo, una pieza usualmente rectangular y hueca de arcilla cocida. Se trata de una versión muy cocida (350 ºC) y muy económica del adobe que usaban las culturas antiguas para construir sus viviendas.
  3. Cerámica. Se llama cerámica al arte de elaborar objetos con loza, barro, arcilla u otros materiales que una vez cocidos, adquieren dureza y fragilidad, y es posible pintar y decorar. Ejemplos de ello son las vasijas ornamentales o funerarias de las culturas antiguas, como la egipcia, o muchas figuras rituales esculpidas en este tipo de material también.
  4. Algunos polímeros. Los polímeros termoestables suelen tener fracturas frágiles. El poliestireno es un ejemplo de ellos.
  5. La cáscara de los huevos. Las cáscaras de huevos están hechas de cristales de calcio y otros minerales enlazados por una capa de proteínas. Se fracturan en partes más pequeñas con un golpe.
  6. Cristal. Los cristales son sólidos formados por partículas que están organizadas de manera regular en su estructura. Se pueden formar cuando el vapor entra en contacto con una superficie fría, cuando se evapora el disolvente de una disolución cuyo soluto es un sólido cristalino o por enfriamiento de un líquido.
  7. Aceros con alto contenido de carbono. El acero es una aleación de hierro y carbon. El hierro un metal dúctil, resistente y tenaz, pero vulnerable a la corrosión. La mezcla de hierro y carbono resulta en un material con propiedades intermedias de ambos elementos, es decir, se reduce la corrosión del hierro, pero si la cantidad de carbono es muy alta, la mezcla será quebradiza.
  8. Porcelana. La porcelana es un material blanco, compacto, impermeable, duro y frágil que se emplea muy a menudo para fabricar vajillas, jarrones, lámparas y objetos ornamentales. Es más sofisticado que la loza u otras arcillas, aunque igual de frágil. La porcelana se fabrica a partir de cuarzo y otros minerales molidos, caolín, feldespato y se cuece todo al horno.
  9. Tiza. La tiza o pastel es una arcilla blanca, frágil y polvorosa, elaborada en barras largas. Se utiliza para escribir sobre pizarras, y también se la emplea, pulverizada, en el limpiado de algunos metales.
  10. Yeso seco. Este mineral incoloro de sulfato cálcico se emplea, con un añadido de agua, para formar una masa plástica muy maleable e ideal para labores de construcción o de modelado. Al perder el agua al ambiente, el yeso procede a endurecerse y tornarse frágil, pues pierde toda su elasticidad.
  11. Grafito. Es una de las presentaciones naturales del carbono. Es un mineral constituido por capas de grafeno superpuestas. Es de color negro, muy blando y opaco, a la vez que frágil. Se emplea para las puntas de los lápices, que a menudo suelen romperse en trozos más pequeños cuando aplicamos mucha presión o dejamos caer mucho el lápiz al suelo.
  12. Algunas maderas. Si bien las propiedades específicas de la madera varían según el árbol de su proveniencia, algunas son más elásticas que otras y algunas mucho más frágiles, fáciles de astillar como la madera balsa o las maderas en estado avanzado de descomposición.
  13. Bronces ricos en estaño. El bronce es resultado de la aleación entre cobre y estaño, y es un material muy valorado por su ductilidad y maleabilidad, pero que, al tener grandes cantidades de estaño en su constitución, pierde dicha propiedad y se convierte en un material frágil, que se rompe fácilmente.
  14. Cloruro de sodio(NaCl). Los cristales de esta sal son frágiles. Se puede ver que si se agarra una cuchara y se presiona un poco de esta sal, los cristales se fracturan en otros más pequeños.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Materiales frágiles". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-materiales-fragiles/. Última edición: 13 diciembre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 7 febrero, 2017
Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)