EVENTO ASTRONÓMICO

Lluvia de estrellas: cuándo y cómo ver las Gemínidas en diciembre de 2020

La lluvia de Gemínidas proviene de la constelación de Géminis y su máximo se espera la madrugada del 14 de diciembre.

Este año la luna nueva acompañará la observación, por lo que se podrá disfrutar de esta lluvia de meteoros en toda su intensidad.

Durante este mes de diciembre se aúnan algunos eventos astronómicos como la conjunción de Júpiter y Saturno y un eclipse solar.

Una lluvia de estrellas sobre el castillo de Holloko situado en un pueblo cerca de Budapest (Hungría) en el 2016.

Una lluvia de estrellas sobre el castillo de Holloko situado en un pueblo cerca de Budapest (Hungría) en el 2016. / PETER KOMKA / EFE

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Una de las lluvias más espectaculares del año ocurre durante el mes de diciembre: la lluvia de Gemínidas. Estos meteoros provienen de la constelación de Géminis y, como cada año, mostrarán su pico de actividad a mediados de diciembre. Este 2020 la actividad se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre, y el máximo se espera la madrugada del 14 de diciembre.

Las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre también será un buen momento para la observación de la lluvia de estrellas, ya que serán más visibles.

Proceden del asteroide Faetón

Según la Asociación Astronómica de España, se trata de una lluvia bastante curiosa, ya que los meteoros proceden de un asteroide denominado Faetón, no de un cometa. El asteroide Faetón fue descubierto en 1983 por el satélite IRAS, y fue entonces cuando se relacionó que las Gemínidas provenían de él. Se trata de la primera lluvia que está relacionada con un asteroide.

Además, desde la Asociación Astronómica también explican que esta lluvia arroja un número aproximado de 120 meteoros por hora.

Cómo observar las Gemínidas

Las Gemínidas es una lluvia fácil de ver desde el hemisferio norte, pues se localiza en el radiante a +33º de latitud norte, por lo que podremos disfrutar de ella durante toda la noche. Es una de las pocas lluvias cuya salida del radiante coincide con la puesta de Sol, por lo que se observa prácticamente durante toda la noche.

Este año la luna nueva acompañará la observación, por lo que se podrá disfrutar de esta lluvia de meteoros en toda su intensidad. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder observar alguna Gemínida. Hay que situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y de horizontes despejados. Se recomienda tumbarse en el suelo, llevar ropa de abrigo y, sobre todo, tener paciencia.

Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos hemisferios, pero que en el hemisferio norte la actividad será mayor, debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte.

En directo desde algunos observatorios

Las noches del 12 y 13 de diciembre se podrá disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un evento que será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) a través del canal sky-live.tv. La retransmisión se realizará con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Programa de Divulgación Astronómica de SODEPAL y el Servicio de Innovación Cabildo de La Palma.

Eventos astronómicos para despedir el año

Además de la lluvia de Gemínidas, durante la noche del 14 de diciembre en el cielo de algunas zonas de América del Sur será visible el eclipse total de Sol.

Durante este mes de diciembre también podremos observar tras la puesta de sol la conjunción de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre, que será cuando alcancen la distancia mínima entre ellos. La Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha recogido en su web algunos de los observatorios, astrónomos aficionados y universidades que se han organizado para ofrecer medios, divulgar y fomentar la participación en la observación de este 'Encuentro de gigantes'.

Y, para despedir el año, la última Luna Llena del 2020 será visible la noche del 29 diciembre.