La noticia

La noticia

LA NOTICIA

Autora: Paula Delgado

“La noticia es la narración veraz, completa y oportuna de un acontecimiento de interés general”(1) , excluyendo la opinión personal de quien la escribe. La noticia debe ser detallada, no debe dejar cabos sueltos y debe contar con un contexto mínimo para que cualquier persona entienda lo que se está diciendo. Debe ser diseñada para que sea de interés social y no particular y por supuesto debe referirse a hechos actuales.
Esta definición es tomada del 'Manual de Redacción de la Casa Editorial de El Tiempo. (Bogotá 2017)

Consejos a tener en cuenta para la escritura de una noticia

Para escribir una noticia se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La noticia debe estar escrita por párrafos cortos.
  • Debe transmitir hechos comprobables.
  • No utilizar la primera persona.
  • No realizar comentarios críticos del tema ni de los protagonistas.
  • La noticia debe ser completa y contextualizada.
  • Revisar las fuentes, buscar diferentes versiones del hecho noticioso
  • Realizar reportería. Hablar con las fuentes. Un rumor no es una noticia.

Ejemplo de las partes de una noticia

A continuación te mostramos un ejemplo de las partes de una noticia y cómo a partir de su estructura se puede dar respuesta a las seis preguntas básicas de este tipo de texto.

Estructura de la Noticia

1. Titular:

Según Lorenzo Gomis (1991) el titular es “la sustancia de la noticia”4 Es sin duda uno de los aspectos más sobresalientes e importantes de una noticia. Con él se pretende llamar la atención del lector y anunciar, con el menor número de palabras posible y de la forma más impactante, el contenido de la información. El titular está conformado por tres partes: el antetítulo, el título y el sumario, aunque su uso dependerá de cada periódico o revista, pues en algunos casos sólo se utilizará el antetítulo y el título, y en otros el título y el sumario.

2.Entrada o “Lead”:

Es el primer párrafo del texto, donde se escribe la información central de la noticia. Su finalidad no es simplemente la de suministrar datos, sino la de despertar la curiosidad del lector para que continúe con la lectura del texto. El lead debe responder a las preguntas: qué quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, teniendo en cuenta que siempre habrá una de mayor interés dependiendo del hecho ocurrido.

3. Cuerpo:

Es donde se desarrolla la noticia. Deben aparecer las causas, las consecuencias y los análisis que los expertos hacen sobre el hecho noticioso.

Ahora veamos el siguiente cuadro donde se da respuesta a las preguntas básicas de la noticia, partiendo de la noticia anterior.

Esta estructura está basada en: Velásquez, C; Gutiérrez, L; Salcedo, A; Torres, J. y Valderrama, J. (2005) Manual de géneros periodísticos. Universidad de La Sabana. Bogotá: Ecoe.