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Fundamentos de la teoría general de los sistemas




Enviado por J. A. Gómez Giménez



  1. Objetivos de la Teoría General de
    Sistemas
  2. Análisis de sistema
  3. La
    TGS
  4. Sistemas
  5. Características de un
    sistema
  6. Clasificación de los
    sistemas
  7. La
    noción de los sistemas
  8. Sistema educativo
  9. Sistema escolar

La ciencia y el conocimiento han sido fruto del esfuerzo
realizado por el hombre durante largos períodos, en sus
comienzos, el hallazgo y la búsqueda de conocimientos
obedeció a exigencias vitales, de las prácticas
establecidas y transmitidas por los individuos que trabajaban
para su sustento, además de ello la existencia de normas
ideológicas y tradicionales aseguraban la continuidad de
las sociedades, sus avances se dieron a través del
conocimiento observacional de la naturaleza en interés de
las necesidades inmediatas del hombre.

Desde los griegos se elaboraron las primeras bases
racionales de la ciencia, para Aristóteles era un cuerpo
coherente de razonamientos demostrativos: es así como las
ciencias naturales se denominaban filosófico-naturalista,
desarrollándose en países como China, India y
Egipto, alcanzando su máxima expresión en Grecia y
Roma, en los países bajo el dominio del Islam se
desarrollaron técnicas como la mecánica que luego
se abrieron camino en la Europa Medieval (Doren, 1992) y (Kedrov
y Spirkin, 1968).

Objetivos de la
Teoría General de Sistemas

  • Impulsar el desarrollo de una terminología
    general que permita describir las características,
    funciones y comportamientos sistémicos.

  • Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos
    estos comportamientos y por último promover una
    formalización (matemática) de estas
    leyes.

METAS DE LA TEORÍA GENERAL DE
LOS SISTEMAS

  • 1. Hay una tendencia general hacia la
    integración en las varias ciencias naturales y
    sociales.

  • 2. Tal integración parece girar en torno
    a una teoría general de los sistemas.

  • 3. Tal teoría pudiera ser un recurso
    importante para buscar una teoría exacta en los campos
    no físicos de la ciencia.

  • 4. Al elaborar principios unificadores que
    corren "Verticalmente" por el universo de las ciencias, esta
    teoría nos acerca a la meta de la unidad de la
    ciencia.

  • 5. Esto puede conducir a una
    integración, que hace mucha falta, en la
    instrucción científica.

Análisis
de sistema

El análisis de sistema es un método que
permite la solución de problemas complejos, mediante la
técnica heurística: "Aprender y volver a aprender",
en un sentido restringido se refiere al diagnóstico,
diseño y manejo de configuraciones complejas del hombre,
la máquina y las organizaciones.

Dos factores llevaron al análisis de sistema a
ser una disciplina a partir de los años setenta, uno lo
constituye la aplicación de nuevas tecnologías en
áreas distintas de empresas y las ciencias, de forma tal
de poder mediar entre el problema y los medios empleados en su
solución, y otro su influencia e intervención en
los procesos de enseñanza en el salón de clase,
allí era necesario que a los educadores se les proveyera
de un currículo para estudiantes de nuevas carreras
orientadas a los adelantos científicos y
tecnológicos. Para estos mismos años se dan
diversas clasificaciones de sistema y los objetos propios de los
mismos: insumo, proceso básico que incluye la
retroalimentación y la restricción. (Bertalanffy,
1979).

El análisis de sistema es una metodología
para la solución de problemas importantes basada en la
noción de sistema, la investigación
sistémica se inicia con el planteamiento del marco
epistémico y teórico.

La TGS

Posee una orientación
lógico-matemático de la investigación,
consiste en la formulación e inferencia de los principios
generales aplicados a los sistemas y su objetivo es la
elaboración de fundamentos metodológicos que
orientan la investigación sistémica, se aplica en
los diversos campos desde la biología molecular hasta
llegar a explicar e interpretar la historia.

Para Bertalanffy las metas de la TGS son: la
integración de las ciencias naturales y las ciencias
sociales y que esta teoría sería un recurso
importante para elaborar principios unificadores hacia el logro
de una integración que hace falta en la
investigación científica.

Para Boulding define la TGS en la teoría general
de sistema describe un nivel de construcción
teórico altamente generalizado de las matemáticas
puras y las teorías específicas de las disciplinas
especializadas y que en estos últimos años han
hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un
cuerpo sistemático de construcciones teóricas que
pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del
mundo empírico.

La TGS crea un ambiente ideal para la
socialización e intercambio de información entre
especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y
consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva
científica.

El concepto central de la TGS es SISTEMA uno de los
conceptos dado por Condillac, citado por Lilienfeld (1994), es
"La disposición de las diferentes partes de un arte o una
ciencia en un orden en que todas las partes se sostienen
mutuamente y en que las últimas se explican por las
primeras".

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Sistemas

Es un conjunto de elementos o componentes directo o
indirectamente relacionadas en una red causal, de modo que cada
componente está relacionado por lo menos con varios otros,
de modo más o menos estable, en un lapso dado.

Los componentes pueden ser relativamente simples y
estables, o complejos y cambiantes, pueden variar solo una o dos
propiedades o bien adoptar muchos estados distintos.

Según el autor Afanasiev. P11:

"Sistema es un conjunto de objetos o elementos
relacionados. Hall y Fajen definen al sistema como "un conjunto
de cosas junto con las relaciones entre las cosas y sus
atributos"

Para Amstutz, un sistema seria:" Un todo complejo y
organizado:

Según Buckey P.70 sistema es:

"Un complejo de elementos o componentes directa o
indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada
componente está relacionado por lo menos con varios otros,
de modo más o menos con varios otros, de modo más o
menos estable, en un lapso dado. Los componentes pueden ser
relativamente simples y estables o complejos y cambiantes; pueden
variar solo una o dos propiedades o bien adoptar muchos estados
distintos. Sus interrelaciones pueden ser mutuas o
unidireccionales; lineales o intermitentes; y exhibir distintos
grados de eficacia o propiedad causal."

Rapoport considera al sistema como un todo "que funciona
como un todo en virtud de la independencia de sus partes.
Contrastado estas definiciones podemos concluir que un sistema
viene a ser un conjunto de elementos u objetos que tienen la
propiedad de estar íntimamente relacionados o
estructuralmente relacionados. En este sentido el fenómeno
social e institucional que nosotros llamamos escuela funcionaria
como un sistema en cuanto está constituida por un conjunto
de elementos (alumnos, maestro, plano físico-ambiental,
métodos de enseñanza entre cada uno de estos
elementos. Matemáticamente un sistema puede ser definido
como:

  • Un conjunto de objetos formales
    implícitamente definidos.

  • Un conjunto de trasformaciones elementales
    T

  • Un conjunto de reglas P para formar secuencias
    T

  • Un conjunto de declaraciones que indiquen las formas
    iniciales de los objetos formales (de uso en la
    generación de nuevas formas de objetos). Pág 39
    Mesaravic M.D

Un sistema presenta un conjunto de partes o
constituyentes que serían:

  • a) Los objetos o elementos

  • b) Las relaciones entre los elementos o
    interrelaciones entre los elementos o los atributos
    relacionados de los elementos.

Los elementos del sistema, se identifican como atributos
variables de objetos, lo cual implica que no son los objetos
mismo los representados en el sistema, sino ciertos atributos de
ellos "Ejemplo: los alumnos integrantes de un sistema escolar,
las características o los atributos de ellos (sexo, edad,
grado, rendimiento y otros).

Características de un
sistema

  • 1. Mantienen entre sí (E1 E2 E3 En)
    interrelaciones que pueden ser objetivadas.

  • 2. El conjunto de interrelaciones de los
    elementos y de los atributos de los elementos constituyen un
    todo estructurado. Esta forma de interrelación de los
    elementos de un sistema es lo que va a permitir definir y
    caracterizar la estructura del sistema.

  • 3. Un sistema puede ser estudiando a partir de
    un estado inicial (Eo) y de un estado final (Ef) o mediante
    el estudio de las trasformaciones que sufre el sistema al
    pasar del (Eo) al (Ef). Si lo valores de los elementos se
    determinan dentro del sistema se dice que es un elemento
    endógeno; si por el contrario debe ser dado (entrada)
    se dice que es un elemento exógeno. Pág 16.
    Echenique Marcial ob.cit

  • 4. Todo sistema es histórico, en
    consecuencia no es un ente acabado, inmóvil, sino que
    todo sistema se construye e un proceso de
    trasformación; proceso este que debe ser estudiado al
    analizar cualquier sistema.

  • 5. La disposición y la forma como se
    encuentran interconectadas y/o interrelacionados los
    elementos permite definir la estructura de un sistema. Esta
    estructura pueden ser lineales, en paralelo, de
    retroalimentación y compuestas.

GRAFICO N° 2

EJEMPLO DE ESTRUCTURAS DE
SISTEMAS

(ECHENIQUE 1975)

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Clasificación de los
sistemas

  • a) Concretos y

  • b) Abstractos

Un sistema como concreto o abstracto puede ir en uno u
otro sentido, hasta el límite de nuestra propia capacidad
de percepción, el cual fija el nivel de resolución
del sistema o nivel de desagresión de los
componentes.

  • Sistemas Simples: Se encuentran
    constituidos por pocos elementos que exhiben poca variedad de
    relaciones. Ejemplo: un escritorio

  • Sistema Complejos: Exhiben extremada
    variedad de elementos y relaciones que no pueden ser
    explicadas en detalles. Ejemplo: el sistema
    escolar.

  • Sistema muy Complejos: Exhiben
    extremada variedad de elementos y relaciones que no pueden
    ser explicados en detalles. Ejemplo: el sistema
    educativo.

  • Sistemas Cerrados: son aquellos que
    no se relacionan o interactúan con el medio en el cual
    se encuentran (ver grafico N° 3) Según Echenique
    un sistema es cerrado si entre los elementos y su entorno no
    existe interacción, esto es, si (roi o rio=). Para
    Hall y Fajen el sistema es cerrado si no existe entrada o
    salida de energía en ninguna de sus formas.

  • Sistemas Abiertos: Se caracterizan
    por la posibilidad que representan de interrelaciones con la
    totalidad de límites del sistema. Para Young, un
    sistema abierto es aquel "que se relaciona con un ambiente
    (1) en el sentido de recibir insumos y generar productos; y
    (2) en el sentido de adaptar sus estructuras y procesos
    internos al ambiente". Para Echenique, un sistema es abierto
    si los elementos que lo conforman al sistema se encuentran
    activamente relacionados con el entorno, esto es, si (roi o
    rio= o). Ejemplo: el sistema educativo.

GRAFICO N° 3

ESTADOS DE UN SISTEMA S (e1, e2,
e3)

Estado (E1)

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Sea un sistema constituido por los elementos (e1, e2,
e3) relacionados en la forma siguiente: (r13, r32, r21; (r13,
r12, r23); (r13, r23, r21). La posición y las relaciones
de los elementos determinan los estados (E1), (E2) y (E3) del
sistema. Este permite decir que existe la posibilidad de definir
el comportamiento de un sistema una vez conocido su estado
inicial (Eo) y conocido su estado final (Ef) o como dice "Si
conocemos un estado inicial (A) de un sistema y su programa de
información, se podría predecir con exactitud su
próximo estado (B), y así sucesivamente".
Según Rotundo, Emiro ob. Cita Pág 66.

Sistemas deterministas: Son aquellos
sistemas que conocidos su estado inicial (Eo) y su programa de
información, es factible predecir su estado final (EF) o
su comportamiento posterior (E1, E2, E3… Ea) puede
representarse en forma siguiente:

(Eo + Pi) (E1, E2, E3…. En)

Donde: EO: Estado Inicial

Pi: Programa de información

(E1, E2, E3…En) estados sucesivos.

Sistemas Probabilidad: Se refiere a
aquel tipo de sistemas en los cuales, conocido su estado inicial
(Eo) y programa de información, debido a una alta
complejidad y variabilidad es imposible determinar sus estados
posteriores lo que permite solo determinar en términos de
probabilidad sus estados sucesivos (E1, E2, E3…En) Podemos
representarlo en la siguiente forma:

(Eo +Pi) P (E1, E2, E3….En)

La noción
de los sistemas

La Noción de los Sistemas es prominente de
años anteriores así como, la filosofía
Europea, este es uno de los temas centrales de surgimiento del
pensamiento Científico – Filosófico, en donde
es tomado en cuenta para la evaluación de los enfoques
sistemáticos modernos y no como una moda pasajera o una
técnica, si no mas bien como un concepto ubicable en el
contexto de la historias de las Ideas.

El Análisis de Sistemas; es una
metodología para la solución de problemas
importantes basada en la Noción de Sistemas, la
investigación sistemática comienza con el
planteamiento del marco epistémico y teórico del
problema en donde sin duda consiste en la propuesta de esquemas
sistémicos y es así como se da inicio a un modelo
de funcionamiento del objeto de estudios.

EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS
NATURALES:

Las ideas sistemáticas se van desarrollando en el
pensamiento filosófico con resultados muy positivos, el
cual alcanza un grado de desarrollo en la física, en donde
se vería como el conjunto de cuerpos que interaccionan y
pueden someterse a acciones externas. Es importante acotar que la
aplicación en esta ciencia la tenemos en la física
nuclear nacida del descubrimiento de la posibilidad de promover
cambios en las mismas.

Dentro de la etapa del desarrollo de las ciencias
biológicas, es importante el descubrimiento del
análisis: lógico-metodológico, el organismo,
la teoría de la evolución emergente, entre otras.
Es aquí donde Bertalanffy; descubre los vínculos
existentes entre los trabajos encaminados a elaborar los
principios básicos de la biología teórica y
la teoría general de los sistemas, en donde considera unir
la teoría de los sistemas abiertos.

EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS
SOCIALES:

Al concepto de la sociedad se le han aplicado las
características del termino sistemas, en donde a permitido
concebirla como un conjunto organizado de partes que se
interrelacionan para luego evolucionar la idea de la
vinculación del individuo con la cultura en sus diferentes
momentos históricos.

"Las culturas son entendidas plurales y complejas
transitadas por la contradicción y el enfrentamiento y los
acuerdos provisionales en virtud del equilibrio de fuerzas de los
intereses en juego." (Stenhouse, 1997. Pag.21)

Es aquí en donde se puede señalar que la
cultura en su nexo con el comportamiento humano se encuentra
dentro de una sociedad, de esta manera posee un sistema de
pautas, valores o modelos determinantes en la conducta del
individuo y un caudal de conocimientos.

A demás podemos decir que las Ciencias Sociales,
esta influenciado por la posición que tiene dicho concepto
en las ciencias básicas.

PARA EXAMINAR LA NOCION DE LOS
SISTEMAS TENEMOS QUE ESTUDIARLAS DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS
MISMOS, PRODUCTO DE LOS ADELANTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE
LAS CIENCIAS, LAS CUALES SON:

  • Concretos y abstractos, simples, complejos y muy
    complejos, cerrados, abiertos y relativamente cerrados.
    (Bigott, 1979)

  • Microscópicos, funcional, macrosistemas,
    jerárquicos y procesual, materiales e
    Ideas.

  • Estáticos, dinámicos simples,
    cibernéticos simples, abiertos, organísmicos
    inferiores, hombre, socioculturales y simbólicos.
    (Boulding, citado por Bigott 1979)

  • Deterministas y Probabilísticas. (Bigott,
    1979)

  • Naturales, sistemas de hombre y maquina, cerrados
    por el hombre (desarrollados en las empresas) la
    lingüística, matemáticos, físicos y
    abstractos. (Optner, 1968)

Sistema
educativo

Es el conjunto similar o parecido a una conexión
de elementos que presentan relaciones interdependientes y que a
su vez tienen la importancia particular dentro de una
formación económica y social
determinada,

Este sistema educativo está formado por factores
internos como particulares que obedecen a coordenadas
determinadas dentro de una sociedad concreta y tiene por
finalidad la unidireccionalidad del efecto que producen sus
mensajes o que logran producir : La
socialización.

El sistema Educativo es un conjunto de redes las cuales
permiten la conexión de factores internos que hacen vida
dentro de la sociedad, las cuales producen mensajes con la
finalidad de establecer funciones en las diferentes dependencias
en orden social, económicas, político y cultural.
El sistema educativo se interrelaciona con el análisis de
sistema educativos para detectar y analizar los problemas
educativos y estudiar el comportamiento real y complejo como lo
son el sistema Educativo y escolar, aunque este último
forma parte del subsistema del sistema educativo este representa
la internacionalidad y sistematicidad de la educación. El
sistema educativo proceso social que está dentro del
proceso histórico y que su ampliación y desarrollo
se debe a ese acontecer histórico de manera acumulativa,
es decir un sistema educativo histórico que se inicio en
forma progresiva y ha atravesado fronteras para construir un
conjunto de elementos que han permitido fortalecer la
formación económica y social durante el proceso
histórico-democrático bajo las bases legales de
muestra constitución de la República de Venezuela y
la actual República Bolivariana, con factores internos que
permiten y obedecerá lineamientos dentro de una sociedad
para organizar, administrar y formar valores, contribuir al
proceso de transformación en un proceso social con un
determinado perfil.

El sistema educativo es un conjunto orgánico con
una estructura política y servicios el cual tiene como
objetivo garantizar la conexión del proceso educativo. El
sistema educativo comprende toda la educación formal y no
formal permitiendo la continuidad a lo largo de la vida de la
persona en un proceso de educación permanente; este
sistema permite al ser humano a desenvolverse en los diferentes
regimen técnico-administrativos y conectarse en los
diferentes niveles y modalidades para incorporarse a los estudios
y formar un ciudadano, ciudadana apto para la vida con
orientación profesional e investigador.

ELEMENTO DEL SISTEMA
EDUCATIVO

  • a) Es sistema escolar comprende las
    organizaciones y servicios.

  • b) La familia; núcleo importante de la
    sociedad, con las costumbres transmitidos de
    generación en generación las
    tradiciones.

  • c) Los medios de comunicación masiva la
    radio, la televisión, la prensa.

  • d) La iglesia, a través de sermones,
    misiones, etc.

  • e) Los organizaciones políticas que
    hacen vida a través de los poderes públicos,
    judiciales, morales y judiciales.

  • f) Los sindicatos, las organizaciones
    sindicales mediante la contratación colectiva y la
    convención colectiva a través del Ministerio
    del trabajo.

CARACTERISTICAS:

  • 1. El sistema Educativo venezolano está
    basado en la verticalidad porque no puede establecer
    límites en ningún nivel en las aspiraciones del
    sujeto.

  • 2. Horizontalidad son las transferencias
    rápidas entre las opciones de un mismo
    nivel.

  • 3. Flexibilidad, promoción ajustada a
    nivel y grado de madurez del individuo.

  • 4. Diferenciación y
    especialización progresivo, satisfacción de las
    exigencias vocacionales del educador y de los requerimiento
    del desarrollo local regional y nacional

FUNCIONES:

  • 1. Formación económica y social
    ya que está determinada por la estructura interna y
    los principios de unidad, coordinación, factibilidad
    estableciendo conexiones en diferentes niveles de este
    sistema.

  • 2. Definir objetivos bajo el marco de la
    democracia educación para todos y todas con igualdad,
    la educación como servicio público.

  • 3. Educación integral y obligatoria en
    todos los niveles y modalidades para el desarrollo del ser
    humano.

Sistema
escolar

Los sistemas escolares son unidades
heterogenias y están organizadas y centralizadas,
estructurales jerárquicamente, es decir, arriba abajo
(superiores, media, básico).

El sistema escolar implica la existencia
de:

  • a) Un innúmeros de organizaciones y
    servicios.

  • b) Un conjunto de unidades escolares de
    naturaleza y niveles como son: la educación
    preescolar, la educación básica, la
    educación media diversificada y profesional y la
    educación superior; la cual están jerarquizadas
    y ligadas por relacione de coordinación y
    subordinación.

  • c) Una unidad de dirección.

Los sistemas escolares presentan un cierto grado de
complejidad social, y un elevado nivel de desarrollo cultural y
social el cual nos indica un proceso de evolución en la
sociedad. Los sistemas escolares tienen su grado de
extensión geográfica y política-
administrativa: nacionales, provinciales, distritales,
municipales, estadales, etc.

OTRAS DEFINICIONES DEL SISTEMA
ESCOLAR

El sistema escolar es un subsistema educativo es decir,
forma parte del sistema educativo el cual tiene como
características los niveles y modalidades contempladas en
la Ley Orgánica de educación en el Articulo 16. El
sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son
niveles: la educación preescolar, la educación
básica, la educación media diversificada y
profesional y educación superior.

Son modalidades: la educación especial, la
educación para las artes, la educación militar, la
educación para la formación de ministros del culto,
la educación de adultos y al educación extra
escolar (titulo 11 capítulo I).

El sistema escolar se denomina subsistema formal de
educación o "educación sistemático", es
decir, la escolarizada y la no escolarizada (escolar y extra
– escolar) y constituye este subsistema un conjunto de
elementos interrelacionados tales como:

  • a) El docente.

  • b) Los alumnos.

  • c) L
    jurídico-político.

  • d) Lo físico- ambiental

Lo componentes del aspecto estructural
pueden ser caracterizados en la siguiente forma:

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CICLOS:

Son unidades escolares, el cual se encuentran
relativamente completas definidas y determinadas en los niveles
del sistema escolar.

Modalidades: variante escolar para atender las
condiciones y necesidades personales, sociales y
económicas de los alumnos pero tomando en cuentas las
necesidades de los sectores técnicos de la economía
con el fin de realizar capacitación en los niveles de
estudios y modalidades que debería poseer el potencial
humano requerido.

Los elementos interrelacionados, esto
están formados por los educandos, educadores,
administradores y directores, objetivos, contenidos
programáticos, tecnología, recursos físicos,
recursos financieros, recursos tecnoperdagogicos, etc., se
encuentra relacionado en un complejo educacional y su estructura
está conformada en:

  • a) Una educación pública y
    privada.

  • b) Nivele de educación (preescolar,
    primaria, segundaria y superior).

  • c) En el interior del nivel secundario
    (educación técnica, industrial, etc., y un
    ciclo básico).

  • d) Educación urbana en oposición
    a educación rural.

  • e) En términos de organización y
    complejidad existen los grupos escolares unitarias,
    etc.).

  • f) En función de las horas de estudios
    escuelas y colegios diurnos, vespertinos y
    nocturnos.

CARACTERISTICAS

En el sistema escolar hay incoherencia en
cuanto que no existe verdadera interrelación,
interdependencia entre este sistema y la actuación de los
sindicatos, medios de comunicación de masas.

  • 1) Falta de continuidad en los distintos
    niveles del sistema, educación superior con otros
    niveles.

  • 2) Existe centralización excesiva ya que
    todos las decisiones se toman al más alto nivel y la
    participación en el servicio educativo sin decisiones
    por partes de los ejecutores.

FUNCIONES

La función primordial del sistema escolar es el
proceso educacional formal el cual es regido por las bases
legales de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela en el Articulo 102.

La educación es un derecho humano y deber social
y fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El
estado asumirá como función indeclinable y de
máximo interés en todos sus niveles y modalidades,
y como instrumentos del conocimiento
científico..(Título III Derechos culturales y
educativos), como también los Artículos 103, 104 y
105.

  • 1) La función referido a la estructura
    la cual no permite la organización y coordinar
    niveles, sectores y servicios en búsqueda de un
    equilibrio funcional de las partes que compones el
    sistema.

  • 2) Capacitación humana proporcionando
    una cultura general y capacidades científicas que
    faciliten la incorporación de las personas en las
    sociedades actuales.

 

 

Autor:

J. A.Gómez Giménez

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