La Psicología y El Significado del Color Morado

El morado es un color hermoso que se disfruta. Proviene de dos colores maravillosos también, el azul y el rojo. A menudo, el morado se asocia con el lujo, el poder, la sabiduría, la creatividad, y la magia. Si ves al morado desde una perspectiva psicológica, es el color que equilibra al rojo y al azul. El rojo tiende a otorgarle intensidad y energía mientras que el azul le da calma y estabilidad. Juntos, crean al brillante color morado que es el balance perfecto entre los dos.

Así como con otros colores, hay varios tonos de morado, y cada uno puede tener diferentes significados. El morado claro posee una energía femenina, el morado brillante está vinculado con la riqueza y la realeza, y el morado oscuro está asociado con la tristeza y la frustración.

Analicemos algunas de las palabras asociadas con el morado y veamos cuál es su significado más profundo.

  • Combina la estabilidad del azul con la energía del rojo.
  • Está asociado con la realeza. Simboliza poder, nobleza, lujo, y ambición.
  • Transmite prosperidad y extravagancia.
  • Está relacionado con la sabiduría, la dignidad, la independencia, la creatividad, el misterio, y la magia.

El color del lujo, indica sensualidad, pasión, nobleza, y profundidad sentimental. Este opulento color crea un ambiente inusual y provee una esencia inesperada. Si te gusta el violeta, tiendes a ser único, extremadamente sensible, y observador. Eres creativo y talentoso artísticamente, y tu personalidad compleja te queda perfectamente.

Positivo: espiritualidad, poder, dignidad, realeza, magia, sabiduría, misterio, moderación, visión, lujo, calidad, autenticidad, verdad, creatividad, paz, calma, femineidad.

Negativo: introversión, decadencia, represión, inferioridad, arrogancia, melancolía.

Efectos: mayor creatividad e intuición.

El color morado favorito

¿Alguna vez has sentido una atracción particular hacia un color? Tu ropa es de ese color, tus accesorios son de ese color, y en muchos otros objetos que eliges predomina ese color. Los colores retratan estados mentales y personalidades. Aun cuando aseguramos tener un color favorito, las diferentes formas en las que nos sentimos durante el día pueden hacernos elegir otro tipo de colores que se ven más atractivos en ese momento.

Además, al ser usados para decorar interiores, los colores pueden tener un impacto en ti durante el día. Así que asegúrate de investigar un poco antes de elegir tu color para decoración.

Veamos cómo es el morado. Es un color hermoso. Tanto hombres como mujeres lo eligen. Ya que es una mezcla cromática entre rojo ardiente y azul profundo calmo, el morado está considerado como el equilibrio entre estos dos colores primarios.

Físicamente, el morado puede tener efectos tranquilizantes sobre la mente y los nervios. Puede ser estimulante y fomentar la creatividad. Así que, desde esta perspectiva, puedes tener morado en cualquier cuarto de tu casa. Es el color de la imaginación y la espiritualidad.

Si eres cristiano, seguramente sabes que el morado es el color del orgullo, siendo los sacerdotes católicos quienes usan ropa de este color. En los colores chacra, el morado es la corona chacra. Significa que gobierna sobre la mente, el sistema nervioso, y el cerebro.

No hay muchos representantes morados en la naturaleza. Las flores de este color son pocas y están consideradas como raras y delicadas. Este color significa también pasión, dinamismo, y realización.

El morado también tiene tonos distintos, cada uno con un significado diferente. El morado claro representa la energía femenina y los sentimientos románticos y de nostalgia. El morado brillante siempre ha estado asociado con la riqueza y la realeza. La historia nos muestra cómo los personajes más influyentes de la realeza han usado batas moradas.

Por otro lado, el morado tiene tonos que no son tan alegres. Se dice que el morado oscuro representa tristeza y frustración. Por lo tanto, piensa bien qué tono de morado prefieres más. La cantidad de color presente en tu vida podría afectar tu condición también.

Ten cuidado con la cantidad de morado con la que te rodeas. Demasiado de este color puede hacerte irritable y arrogante, incluso impaciente con la gente tu alrededor. Muy poco de este color te lleva al otro extremo, a experimentar apatía y sentimientos negativos.

Se cree que las joyas de color morado pueden tener una influencia positiva sobre: la mente, el poder, el aumento de la espiritualidad, el calmar la ansiedad, y el restaurar el cuerpo para un nuevo proceso de aprendizaje.

Si eres estudiante o estás pasando por un periodo difícil, una terapia con cristales usando gemas moradas puede ayudarte a lidiar con la situación más fácilmente. Si eres un artista, estar rodeado de objetos morados te puede ayudar a encontrar la inspiración más fácilmente. El morado es un color noble y hermoso, y puede ayudarnos mucho si sabemos cómo usarlo.

Last modified: August 8, 2019

Comments are closed.