Significado de Porosidad

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Porosidad:

La porosidad es la cantidad de poros que se encuentra en una superficie. Poros viene del latín porus y significa ‘agujero pequeño’. La porosidad puede referirse a cualquier superficie como por ejemplo la porosidad de la piel, la porosidad de una tela, la porosidad de una piedra, etc.

piedra pómezPodemos ver ejemplificado la porosidad en la piedra pómez, una formación de espuma de ciertas lavas cuya superficie es alta en porosidad y usamos para eliminar por ejemplos durezas de la piel.

La porosidad en química está relacionado con la permeabilidad de una superficie de absorber líquidos o gases. Pero la permeabilidad no es directamente proporcional a la porosidad.

La permeabilidad es la buena conexión de los poros y la porosidad es la cantidad de poros en relación a su superficie, por lo tanto una piedra por ejemplo puede ser altamente permeable pero con baja porosidad y viceversa.

Las técnicas para la evaluación de la porosidad en los elementos se dividen en porosidad primaria y porosidad secundaria,

La porosidad primaria es aquella que resulta de los vacíos que van quedando entre los granos y fragmentos minerales después de haberse acumulado como sedimentos.

La porosidad secundaria es aquella que resulta de la acción de agentes geológicos que provocan fracturas y fisuras después de la litificación de los sedimentos.

Porosidad del suelo

La porosidad del suelo es importantísima para la absorción de los nutrientes y de agua ya que permite mayor permeabilidad. La permeabilidad del suelo en el mundo ha sido dañada con químicos producto de la industrialización excesiva que no tiene un desarrollo sustentable ni responsabilidad social.

Cómo citar: Editorial, Equipo (09/03/2016). "Significado de Porosidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/porosidad/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés