Saltar al contenido principal
Bandera de los EE. UU.

Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos

Cómo saber si estás embarazada

Cómo saber si estás embarazada

Un atraso en el período menstrual suele ser el primer indicio de que una mujer podría estar embarazada. A veces, la mujer puede sospechar que está embarazada incluso antes. Sigue leyendo para saber cuándo y cómo hacer tu prueba de embarazo.

Pruebas de embarazo

Un atraso en el período menstrual suele ser el primer indicio de que una mujer podría estar embarazada. A veces, la mujer puede sospechar que está embarazada incluso antes. Puede haber síntomas como, por ejemplo, dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad en los senos, incluso antes de que se atrase el período menstrual. La espera para saberlo puede ser algo emotivo. Hoy en día, muchas mujeres primero recurren a pruebas de embarazo caseras (HPT, por sus siglas en inglés) para enterarse. Tu médico también puede hacerte una prueba.

Todas las pruebas de embarazo buscan detectar una hormona especial en la orina o en la sangre que solo está presente cuando una mujer está embarazada. Se llama gonadotropina coriónica humana, o hCG. La hCG se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero. Esta hormona se acumula rápidamente en el cuerpo a medida que pasan los días de embarazo.

Pruebas de embarazo caseras

Las HPT son económicas, privadas y fáciles de usar. La mayoría de las farmacias venden HPT sin receta. El costo depende de la marca y de cuántas pruebas vienen en la caja. Buscan detectar la hCG en la orina. Las HPT son muy precisas. Pero su precisión depende de muchos factores. Algunos de estos factores son:

  • Cuándo las usas: la cantidad de hCG en la orina aumenta con el tiempo. Por eso, cuanto más cerca del período menstrual faltante te hagas la prueba, más difícil será detectar la hCG. Algunas HPT afirman que pueden decirte si estás embarazada un día después del período menstrual faltante o incluso antes. Pero un estudio reciente muestra que la mayoría de las HPT no dan resultados precisos en una etapa tan temprana del embarazo. Los resultados positivos tienen más probabilidad de ser verdaderos que los resultados negativos. Esperar una semana después del atraso del período menstrual suele dar un resultado más preciso. Puedes hacer la prueba antes. Pero debes saber que muchas mujeres embarazadas tienen resultados de prueba negativos durante los primeros días de atraso de su período menstrual. Una buena idea es repetir la prueba después de una semana. Si obtienes dos resultados negativos, pero crees que estás embarazada, llama a tu médico.
  • Cómo usarlas: asegúrate de verificar la fecha de vencimiento y de seguir las indicaciones. Muchas se hacen sosteniendo una tira de prueba en el chorro de orina. Para algunas, debes recoger orina en un recipiente e introducir la prueba en él. Luego, según la prueba, debes esperar unos minutos para obtener los resultados. Las investigaciones sugieren que esperar 10 minutos dará un resultado más preciso. Además, hacer la prueba con la primera orina de la mañana puede aumentar la precisión. Deberás buscar un signo de más, un cambio de color o una línea. Un cambio, ya sea notable o ligero, indica que el resultado es positivo. Las nuevas pruebas digitales muestran las palabras "pregnant" (embarazada) o "not pregnant" (no embarazada). La mayoría de las pruebas también tienen un "indicador de control" en la ventana de resultados. Esta línea o este símbolo muestra si la prueba funciona o no. Si el indicador de control no aparece, la prueba no funciona correctamente. No debes confiar en los resultados de una HPT que pueda ser defectuosa.
  • Quiénes las usan: la cantidad de hCG en la orina es diferente para cada mujer embarazada. Por lo tanto, algunas mujeres tendrán resultados precisos el mismo día de su período menstrual faltante, mientras que otras necesitarán más tiempo. Además, algunos medicamentos afectan la eficacia de las HPT. Habla con tu médico sobre los medicamentos que usas antes de intentar quedar embarazada.
  • La marca de la prueba: algunas pruebas HPT son mejores que otras en la detección temprana de la hCG.

La parte más importante al usar cualquier HPT es seguir las indicaciones exactamente como están escritas. La mayoría de las pruebas tienen números de teléfono gratuitos para llamar en caso de que tengas preguntas sobre el uso o los resultados.

Si una HPT indica que estás embarazada, debes llamar a tu médico de inmediato. Tu médico puede usar una prueba más sensible junto con un examen pélvico para saber con certeza si estás embarazada. Visitar a tu médico en la primera etapa del embarazo puede ayudar a proteger tu salud y la de tu bebé.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre se hacen en un consultorio médico. Pueden detectar la hCG de un embarazo antes que las pruebas de orina. Los análisis de sangre pueden indicar si estás embarazada alrededor de seis a ocho días después de la ovulación. Los médicos usan dos tipos de análisis de sangre para comprobar si existe un embarazo:

  • Análisis de sangre cuantitativo (o prueba de hCG beta): mide la cantidad exacta de hCG que hay en la sangre. Por lo tanto, puede detectar incluso cantidades mínimas de hCG. Esto hace que sea muy preciso.
  • Análisis de sangre de hCG cualitativos: simplemente comprueba si la hormona de embarazo está presente o no. Por lo tanto, da una respuesta afirmativa o negativa. Este análisis de sangre es casi tan preciso como la prueba de orina.