Ser Padres

¿En qué momento puedo hacerme un test de embarazo para saber si estoy embarazada?

¿Piensas que puedes estar embarazada? Si la regla se te ha retrasado más de dos días (se recomienda 3-4 días desde la fecha prevista se la regla), tanto si estabas en búsqueda activa de embarazo como si no, y tenías ciclos regulares, puedes hacerte un test de embarazo. En solo cinco minutos saldrás de dudas.

Si la regla se te ha retrasado más de dos días , tanto si estabas en búsqueda activa de embarazo como si no, y tenías ciclos regulares, puedes hacerte un test de embarazo. En solo cinco minutos saldrás de dudas.

Creado:

Actualizado:

La ausencia de menstruación suele ser el primer síntoma, junto con las náuseas y los mareos matutinos, que hace sospechar a una mujer un posible embarazo. El medio más sencillo y rápido para confirmarlo es el test de embarazo.

Una prueba clásica, como las que todos tenemos en mente, puede costar entre cinco y diez euros, aunque también hay tests digitales que son un poquito más caros.

Una prueba clásica, como las que todos tenemos en mente, puede costar entre cinco y diez euros, aunque también hay tests digitales que son un poquito más caros.

¿En qué consiste el test de embarazo?

Cuando una mujer se queda embarazada, existe una hormona determinante que va a ser la que determine que la prueba sea positiva.

Esa hormona se llama Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) y está presente en la orina y en la sangre.

En la farmacia hay diversas pruebas cualitativas que determinan la presencia o no de esta hormona en la orina de la mujer, pero la prueba realmente válida sería la determinación cuantitativa, es decir, determinar la cantidad exacta de hormona en sangre, lo cual requiere que se realice una extracción sanguínea en un centro sanitario-médico.

Los niveles de esta hormona son muy bajos los primeros días, y se van incrementando exponencialmente con el paso de los días, llegando a duplicar sus valores cada 48-72 horas. Por ese motivo, se recomienda retrasar unos días la prueba en orina para evitar falsos positivos. Es posible que, si la prueba se realiza muy pronto, los valores de hormona no sean suficientemente elevados para ser detectados en orina.

¿Cuándo realizar la prueba?

Fuente: iStock

Fuente: iStock

La prueba se recomienda a los 14 — 15 días de haber mantenido relaciones sin protección en el mayor momento de riesgo que es la ovulación o transcurridos 3 — 4 días de la fecha en que debería haber aparecido la menstruación en el caso de reglas que sean regulares.

La máxima concentración de la hormona bHCG se produce al final del tercer trimestre de embarazo.

Existen pruebas de detección ultratemprana. Se pueden utilizar hasta 6 días antes de la ausencia del periodo, es decir, 5 días antes de la fecha en la que debería iniciarse el periodo. Si el resultado es negativo, habría que esperar y repetir la prueba en la fecha correspondiente para confirmarlo. Hay tests que indican una eficacia de la prueba cercana al 79%, si se realiza 5 días antes de la fecha prevista de periodo y de hasta el 96% , si se realiza 4 días antes

En la práctica se recomienda esperar hasta un par de días después del retraso menstrual para asegurar que hay una cantidad de hormona suficientemente alta como para ser detectada.

Lo más importante es seguir las instrucciones del prospecto y tener paciencia en el tiempo que determine de espera. La recomendación general es recoger la primera orina de la mañana para realizar la prueba ya que la orina está más concentrada de bJCG aunque algunas pruebas no determinen la necesidad de hacerlo en ese momento.

Positivos, negativos... y falsos positivos

Si el resultado es positivo, la mujer puede estar segura de que está embarazada.

Si es negativo, aún queda un margen de error. En este caso, se recomienda realizar un nuevo test cinco o siete días más tarde. Si continúa siendo negativo, pero no se recupera la menstruación, es necesario hablar con el médico para que determine la causa.

Los test de embarazo no suelen dar falsos positivos, aunque existen casos excepcionales en los que esto puede ocurrir, como cuando la gestación no prospera por tratarse de un embarazo anembrionado (sin embrión). En este caso, la hormona fue producida por un huevo implantado que luego detuvo su desarrollo.

Julia Amaral

Después de un parto normal, de una cesárea o de un aborto, los niveles de hCG también permanecen ligeramente elevados durante varias semanas, por lo que en el test puede arrojar un falso positivo.

Los quistes ováricos y el embarazo ectópico pueden dar resultados negativos o positivos. Si se sufren dolores abdominales o un sangrado anormal, conviene acudir al médico enseguida

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking

No te pierdas...

5eb4399f5bafe881569dcd7d

Videocuento para ayudar a niños de 2-3 años en el control de esfínteres

¿Estáis en la fase de retirar el pañal y quieres ayudar a tu peque con el control de esfínteres de una forma sencilla, entretenida y respetuosa? Te proponemos hacerlo con un videocuento como el que nos propone Diana Ruiz Arcones, educadora del aula 2 -3 años de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart.

Recomendamos en...

DS

Así "extrae" DS la tecnología de sus coches de la Fórmula E

Para DS Automobiles, la electrificación supone una nueva visión de las prestaciones, el diseño, la adrenalina al volante y el desarrollo sostenible. DS Automobiles ha puesto de manifiesto, con éxito, este compromiso con la I+D en los deportes del motor

Recomendamos en...

Recomendamos en...

catedral-cuzco

La Catedral de Jaén y la influencia de Vandelvira en América

Los diseños de Vandelvira para la Catedral de Jaén ejercieron una gran influencia en la arquitectura colonial americana, contribuyendo a la difusión del Renacimiento en América y dejando un legado cultural invaluable.

Recomendamos en...

Recomendamos en...