Material fílmico

El material fílmico o película cinematográfica ha sido el soporte exclusivo de las obras audiovisuales hasta mediados del siglo XX, cuando apareció el video. Aunque la industria del cine está realizando el cambio al sistema digital para no volver, o eso dicen, existen cineastas y artistas que todavía lo consideran el soporte principal.

Si bien es cierto que hay una serie de ventajas del soporte digital con respecto al fílmico, también hay una serie de inconvenientes que parece que no se están teniendo en cuenta. La actitud generalizada es la de conversión digital total, pero los profesionales de archivos y filmotecas nos llevan advirtiendo desde que se comenzó con esta cruzada, de que el digital no es la panacea, al menos, no de momento.

Para mi, las obras creadas en soporte fílmico, deben visualizarse en su soporte, y lo mismo con las digitales y las creaciones de vídeo. Las características que presenta la imagen en cada caso son muy distintas, y por lo tanto cambian la percepción de la obra. Por ejemplo, el material fílmico reproduce el movimiento mediante una sucesión de fotografías físicas que se nos proyectan a una determinada velocidad ante los ojos, quedando fijas por un instante. Esto crea una sensación casi imperceptible de imagen flotante. El digital es ya una imagen continua en movimiento, no son fotografías fijas, y esa sensación de flotación desaparece, es una experiencia diferente. Lo mismo pasa con el video.

La conservación de patrimonio hay que verla no solo desde el punto de vista de valor histórico sino desde el punto de vista de los materiales que componen este patrimonio. Nos enfrentamos a unos materiales menos resistentes que el papel, al que estamos acostumbrados, e incluso que son autodestructivos.

La película cinematográfica tiene una estructura que podríamos simplificar como en la imagen. Se compone de una capa de soporte que ocupa la mayor parte del grosor de la película, una capa de emulsión, que es donde se contiene la imagen, y una fina capa de substrato adherente, que une las otras dos capas.

estructurafilm

Deja un comentario