Homeopatía: ¿qué es y para qué sirve?

Vidae

Horizontal

Homeopatía: ¿qué es y para qué sirve?

Freepik

La homeopatía es un tipo de terapia que se basa en el empleo de medicamentos elaborados con ingredientes naturales. El objetivo que se persigue con la homeopatía es el de proteger nuestro organismo, reforzando su salud natural y promoviendo un estado de mayor bienestar.

A continuación, vamos a descubrirte qué es la homeopatía y para qué sirve; de esta forma, podrás conocer a fondo esta nueva tendencia dentro del mundo de la salud y la medicina contemporánea.

Medicamentos homeopáticos

La homeopatía es una terapia muy popular actualmente, ya que apuesta por una curación basada en los ingredientes naturales, no en los químicos. Es un tratamiento muy utilizado en el caso de dolencias menores, tales como dolores de cabeza, insomnio, fatiga, etcétera. La filosofía de la homeopatía se basa en aprovechar los principios activos que existen en las plantas e ingredientes de origen natural para reforzar nuestro organismo y protegerlo de agresiones externas.

Los medicamentos homeopáticos son el resultado de la mezcla de diferentes propiedades activas con agua o alcohol. Es el remedio que deberás tomarte para poder mejorar tu salud y disfrutar de un organismo en mejores condiciones. En términos generales, la homeopatía está elaborada con ingredientes de origen vegetal o animal; pero también puede contar con ingredientes minerales u orgánicos para ofrecer una respuesta más eficaz.

Para elaborar un medicamento de homeopatía, se siguen dos procesos básicos:

1. Dilución. El principio activo natural se disuelve con agua o con alcohol hasta que se desconcentre y sea adecuado para el consumo humano.

2. Dinamización. Cuando el principio se ha diluido, es el momento de dinamizar el remedio obtenido. Para ello, se debe agitar con fuerza la disolución hasta conseguir el producto deseado.

Estos remedios homeopáticos pueden realizarse dependiendo de los síntomas que presente cada paciente. Teniendo en cuenta los signos que afectan la salud, el profesional médico se encargará de elaborar el remedio más adecuado para cada condición.

La homeopatía es una terapia que puede realizarse de forma independiente o como complemento a una terapia de medicina tradicional. Está indicada para la prevención de enfermedades o para reducir algunos síntomas leves que puedan alterar tu salud.

Para qué sirve la homeopatía

Ahora que ya sabes qué es la homeopatía, vamos a centrarnos en los usos y utilidades que le podemos dar a esta terapia. En términos generales, la homeopatía se emplea para prevenir enfermedades o para reducir las sintomatología de algún cuadro médico que sea leve. Aquí te dejamos un resumen que te ayudará a saber para qué sirve la homeopatía:

• Prevenir y tratar enfermedades comunes como los resfriados, las migrañas, la tos, la diarrea, etcétera.

• Paliar los síntomas leves de enfermedades crónicas como el asma, la ansiedad, la alergia, la dermatitis, etc.

• Reducir síntomas de otras enfermedades como, por ejemplo, las náuseas, el estreñimiento, el estrés, etc.

Es importante que tengas en cuenta que la homeopatía no persigue únicamente tratar la enfermedad en sí, sino que su objetivo es restaurar tu organismo para que vuelva a tener su equilibrio natural y saludable. Por eso, se considera como un método más globalizado y preventivo, no tanto como un tratamiento médico.

Una de las grandes ventajas de los medicamentos homeopáticos es que no cuentan con efectos secundarios ni contraindicaciones; sin embargo, siempre es recomendable consultar con un especialista antes de comenzar con un nuevo tratamiento que pueda afectar tu salud.

¿Remedio efectivo o efecto placebo?

Existe un gran debate en la comunidad científica acerca del uso de la homeopatía y, algunos expertos, han indicado que no existe un efecto comprobado respecto a la curación mediante los ingredientes naturales. No obstante, sí que existen estudios que han confirmado que la mezcla de ingredientes activos procedentes de la naturaleza han contribuido a mejorar el cuadro sintomatológico de algunos enfermos.

Los más defensores de la homeopatía se basan en la teoría de la memoria del agua. ¿En qué consiste esta teoría? Se cree que el agua tiene la capacidad de recordar aquellas sustancias con las que se ha mezclado y, además, adquirir alguna de sus propiedades. Debido a ello, la homeopatía podría calmar los síntomas gracias a la memoria que contiene el agua.

Dentro de la comunidad médica se suele recomendar que la homeopatía se emplee como un tratamiento complementario, sobre todo en el caso de enfermedades graves que requieren de una medicación tradicional. Han existido muchos casos en el mundo de pacientes que han dejado de tomar el tratamiento farmacológico para problemas de salud tan graves como un cáncer; ante esta situación, los expertos reiteran el carácter preventivo de los remedios naturales, pero no se pueden considerar como curativos al 100%.

Existen muchos detractores de la medicina homeopática, profesionales que consideran que este tipo de terapia únicamente puede ser considerada como “placebo”, es decir, un auto-engaño mental que te ayuda a mejorar los síntomas (o a creer que mejoras). En este sentido, la OMS se ha posicionado defendiendo la homeopatía como un método preventivo y desaconseja su uso en enfermedades como el sida, la gripe, la malaria o el cáncer.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...