Definición de

Remito

Un remito es un documento que se emplea en distintas operaciones comerciales. Lo emite un vendedor con el objetivo de acreditar el envío de ciertas mercaderías: cuando éstas llegan a destino, el receptor debe firmar el remito original y devolvérselo al vendedor. El receptor, por su parte, se queda con una copia del remito.

La firma del remito, por lo general, se realiza una vez que el receptor confirma que se le está entregando aquello que solicitó. En cambio, si el comprador advierte que faltan mercaderías o que alguna llegó dañada, puede rechazar el envío y no firmar el remito o aceptar el envío pero detallar los faltantes o daños como observaciones.

Cuando las mercaderías son entregadas por una empresa de transporte, el remito se genera por triplicado. El vendedor le entrega las mercancías y tres remitos al transportista. Éste lleva las mercaderías y el remito duplicado al comprador, le devuelve el original al vendedor y se queda con el triplicado para acreditar que cumplió con su parte de prestar el servicio correspondiente.

Documento

Un remito permite acreditar el envío y la recepción de una mercadería.

Importancia del remito

El remito es un documento importante para ambas partes, el comprador y el vendedor, ya que al primero le permite llevar un control de los productos que recibe mientras que al segundo le deja una constancia de haberlos entregado, para evitar reclamos improcedentes. En ocasiones existe un tercer participante, la compañía de transporte, que también hace uso del remito para registrar el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre los datos que suelen incluirse en un remito, se encuentran la razón social del vendedor y del comprador con sus respectivas direcciones, identificaciones tributarias, etc.; la descripción de las mercaderías que se entregan; la fecha; un número correlativo; el medio utilizado para el envío de la mercancía, como ser un flete; y las firmas de quienes entregan y reciben los productos.

Es importante destacar que los remitos no suelen tener valor fiscal ni contable, ya que no se incluye información sobre valores. El remito, por lo tanto, no reemplaza a la factura ni al recibo.

Entrega

El servicio de correo suele trabajar con remitos.

Historia del concepto

El término original para representar el concepto de remito es albarán, el cual deriva del árabe hispano «albará», palabra que, por su parte, procede del árabe clásico y cuyos significados originales se aproximan a las nociones de «justificante» y «prueba». La firma del remito sirve para dejar constancia en un documento de la tradición de los bienes. En el ámbito del Derecho, esta palabra viene del vocablo latino «traditio» y hace referencia a la entrega de algo a una persona, ya sea física o jurídica.

Además de remito, el albarán puede recibir muchos otros nombres, según el país hispanohablante en el cual se lo referencie. En algunos casos puede incluso servir como documento fiscal, del mismo modo que la factura. Veamos algunos de los nombres regionales por los cuales se conoce el albarán: nota de remisión o de entrega; guía de despacho; envío; conduce; despacho; sustento de entrega; lista de empaque.

Remito según el país

Como puede apreciarse, la variedad es ciertamente considerable. Pero las diferencias exceden los meros límites de la nomenclatura. Por ejemplo, en Argentina y en Chile se trata de un comprobante de carácter obligatorio a la hora de poner en tránsito una determinada mercancía; sin embargo, sólo en Chile tiene valor a efectos tributarios en el contexto de una venta.

Del mismo modo, en algunos países se exige el registro de los montos, mientras que en otros basta con especificar las cantidades de cada producto entregado. En Perú, por su parte, el remito (allí se llama guía de remisión) suele usarse para trasladar mercancía desde el edificio del proveedor hasta los de sus clientes (esto es obligatorio, según lo dispone el Estado), o bien de un almacén a otra dentro de una misma compañía.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 30 de julio de 2021. Remito - Qué es, definición, importancia e historia. Disponible en https://definicion.de/remito/
Definiciones Relacionadas
Buscar otra definición
x