1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN
LA OBSERVACIÓN
SANTIAGO FLORES
2. •Es la más antigua y a la vez la más moderna
técnica de la investigación científica
•En la ciencia la observación es usada por los
científicos
•La fisiología y la sicología afirman que la
productividad de la observaciones mayor si
intervienen todos los órganos sensoriales
•En la vida cotidiana la observación nos permite
relacionarnos con la realidad a través de
nuestros sentidos
3. Definiciones
de
observación
• ´´observar es tomar conciencia de
un fenómeno en todas sus
manifestaciones internas y externas
por medio de la atención consiente del
observador, a los distintos
significados que se vinculan con el
objeto observado´´ L. flores
• ´´la observación es la
percepción planificada,
dirigida un fin y
relativamente prolongada
de los objetos y
fenómenos de la realidad
circundante´´spirin
• ´´la observación es uno
de los medio para conocer
el mundo objetivo, basado
en la percepción directa de
las materias y fenómenos
mediante los órganos
sensoriales´´ diccionario
enciclopédico
4. 1.-sirve para un objetivo ya
formulado de investigación
2.-Es planificada
sistemáticamente
3.-Es controlada
sistemáticamente relacionada
con las proposiciones
generales
4.-Es sujeta a comprobaciones,
control de validez y
confiabilidad
5.
6.
7. CONDICIONES DE LA Observación
• relacionar con una
experiencia pasada
• formular hipótesis
,teorías a lo observado
• órganos que no son
confiables para medir
distancias, tamaños y
velocidades
• el observador coge los
estímulos que le
interesa
la atención la sensación
la percepciónla reflexión
8. La observación directa es aquella en la que
observador se pone en contacto
personalmente con el hecho o fenómeno que
trata de observar.
Ejemplo: Cuando observamos directamente el
comportamiento de un fenómeno.
9.
10. La Observación Indirecta ocurre cuando nos
valemos de libros, revistas, informes,
grabaciones, fotografías, etc., relacionadas
con lo que estamos investigando.
Ejemplo: Si queremos investigar algo que ya
no existe o, algún lugar al que no nos es
posible desplazarnos para conocerlo, en
estos casos utilizamos la observación
indirecta.
11. Este tipo de observación, pretende explorar y
describir ambientes. En este caso, el
observador conoce el objetivo de la
investigación mas no cuenta con una guía
prediseñada que le indique los aspectos a
observar.
Descripciones de lo que se está viviendo.
Ejemplo: Para describir el ambiente donde
ocurre un fenómeno
12. OBSERVACIÓN EN CUBIERTA
La observación en cubierta se
presenta cuando los
investigados no están
conscientes de que son
observados. En el trabajo
puede utilizarse paredes
unidireccionales transparentes,
dispositivos televisivos,
micrófonos, o simplemente
cuando las condiciones lo
permitan observar desde una
posición que resulte cómoda.
13. OBSERVACIÓN CONTINUA
La observación continua es
aquella en que los resultados
señalan en forma acabada
todo el proceso de un
fenómeno investigado, es
decir, se observa su principio,
medio y fin.
14. OBSERVACIÓN DISCRETA
Es aquella que se utiliza
cuando el objeto de estudio
es extremadamente
prolongado o cuando el
proceso está encubierto y a la
vista del observador se le
abren sus fenómenos
evocados por determinada
situación, esto es, lo
investigado se presenta en
determinadas circunstancias
que inclusive pueden crearse
premeditadamente.
15. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Es uno de los métodos más
comunes para la recolección
de los datos en la investigación
cualitativa, sin embargo es un
método exigente ya que
requiere que el investigador
cumpla con ciertos requisitos
para que se pueda llevar a
cabo y se vuelva un
participante en la cultura o
contexto que se observa.
16. Características
En general, el observador
participante busca extraer el
significado de las
experiencias del grupo y lo
estudia desde cada una de
las perspectivas en su
interior.
El enfoque empírico de la
observación participante da
énfasis a la participación
como una oportunidad para
el estudio sistemático y en
profundidad de un grupo
particular o actividad
17. Requisitos
Requiere que el investigador se
vuelva un participante en la
cultura o contexto que se observa
El investigador necesita ser
aceptado como una parte natural
de la cultura en estudio para
asegurar que las observaciones
son inherentes al fenómeno social
investigado.
La observación participante
implica adentrarse en profundidad
a situaciones sociales y mantener
un rol activo, así como una
reflexión permanente y estar al
pendiente de los detalles de los
sucesos, los eventos y las
interacciones.
18. Podemos acudir a la implementación de algunos recursos auxiliares que
posee la observación, tales como:
Registros anecdóticos o de
observaciones.
Registro descriptivo
Lista de cotejo
Escalas de Evaluación
Fichas de observación
19.
20. Consisten en un listado de frases que expresan conductas positivas o
negativas, secuencias de acciones, etc. ante las cuales el observador
tildará su presencia o ausencia.
Estos instrumentos son apropiados para registrar desempeños de
acciones corporales, destrezas mentales en torno a trabajos realizados.
21. EJEMPLO
Consisten en un listado de frases que expresan conductas
positivas o negativas, secuencias de acciones, etc. ante las
cuales el observador tildará su presencia o ausencia.
22. En la interrelación profesor – alumno, tanto dentro como fuera de la sala de clases,
van ocurriendo durante el año un cúmulo importante de acciones y acontecimientos
reveladores y significativos de la conducta del estudiante, que pueden ser útiles
para explicar sus cambios de comportamiento a través del tiempo.
Los registros anecdóticos se aplican poco, porque se requiere que el profesor sea
perseverante y ordenado, pero serían muy útiles en la investigación formal y en la
labor docente diaria, especialmente en la evaluación formativa del aprendizaje.
Esta técnica es muy apropiada en los estudios exploratorios, estudios de casos y en
esquemas de investigación cualitativa.
Estos registros implican por parte del investigador anotar de modo sucinto y claro, a
medida que suceden, los incidentes más significativos de la vida escolar del
estudiante.
Es necesario manejar un cuaderno de observaciones y hacer las anotaciones a la
brevedad posible, incluyendo comentarios sobre la situación observada.
23. Alumno: ______________ Nivel:_________
Edad:_______
Fecha y lugar:
Incidente o hecho observado: Luis entra al preescolar,
como de costumbre, acompañado de su papá. Cuando
éste se dispone a despedirse, Luis comienza a llorar,
gritar y tratar de retenerlo.
En su llanto no hay lágrimas. Su padre se va, deja de
llorar sin mucha pena y se dirige al área de tacos.
Comentario: Luis no ha tenido problemas de adaptación.
Si se repite el hecho, hablaré con los representantes
para indagar si hay problemas familiares
EJEMPLO
24. A diferencia de las listas de cotejo, en estos instrumentos el observador ya
no tilda la presencia
o ausencia de un rasgo de comportamiento, sino que debe apreciar o
estimar la intensidad de
dicha conducta a lo menos en tres categorías.
Recordemos que existen tres formas
diferentes:
Escalas numéricas.
Escalas gráficas.
Escalas descriptivas.
25. En estas escalas, los grados en que se aprecia
el rasgo observado se representa por números
(no más de cinco), a los cuales se les asigna
una equivalencia de juicios de valor.
Es importante diferenciar una escala numérica
de una lista de cotejo : si lo que se observa es
posible estimar más de dos categorías no se
debe aplicar listas de cotejo
27. Se representan mediante una línea o casilleros
con conceptos opuestos en sus extremos.
Son apropiadas para representar aspectos
afectivos y de sociabilidad como las
actitudes, intereses y sentimientos.
Considera los siguientes elementos:
Los tramos de la escala son impares.
El centro representa un punto neutro o
indiferencia.
El lado izquierdo es negativo y el derecho
positivo.
No se hacen preguntas.
29. En ellas se organizan diversas categorías que se
describen en forma breve, clara y del modo más
exacto posible.
Estas escalas son más recomendables por la
claridad de las descripciones del rasgo o atributo,
evitando que el observador les otorgue
significados personales.
31. Tener una idea clara de la finalidad o los objetivos a los
cuales apunta este instrumento de investigación.
Seleccionar las características más representativas de
lo que se va a observar o medir.
El número de ítems de la escala será proporcional al
número de rasgos a observar.
32.
33. Determinar el objeto, caso, situación, etc.
Los objetivos de la observación
Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
Observar cuidadosa y críticamente.
Registrar los datos observados.
Analizar e interpretar los datos.
Elaborar conclusiones.
Elaborar el informe de observación.
34. PLANILLA DE MATRIZ
DATOS DE IDENTIFICCIÓN
Nombre de la Institución: Univerisdad Central del Ecuador
Asignatura: Metodología de la investigación Profesor: Segundo Barreno
Curso:5to semestre "Plurilingüe"
Fecha: viernes, 2 de mayo del 2014 Hora: 10h00 am Tiempo: 45 min
Investigador: Flores Santiago
REGISTRO DE CONTROL
Duración Actividad Duración Actividad Duración Actividad
1 Saca su libro de inglés 16 Escribe en su cuaderno 31
La profesora se da cuenta y la
reprende
2
Hace una pequeña revisión de sus
apuntes 17 Escribe en su cuaderno 32 Toma notas de unas palabras
3 Conversa con su compañero 18 Escribe en su cuaderno 33
Empieza a sentir cansancio y
bosteza
4 Presta atención a la lista 19 Escribe en su cuaderno 34 Se pone a trabajar con su compañero
5 Comienza la clase 20 Mira la hora en su celular 35 Se pone a trabajar con su compañero
6 Escucha con atención a la profesora 21 Escribe en su cuaderno 36 Se pone a trabajar con su compañero
7 Escucha con atención a la profesora 22 Escribe en su cuaderno 37 Se pone a trabajar con su compañero
8 Escucha con atención a la profesora 23 Escribe en su cuaderno 38 Prepara la lección oral
9
Hace una pregunta acerca de la
definición de una palabra 24
Levanta la mano y realiza una
pregunta 39 Conversa con su compañero
10
Repite una expresión después de la
profesora 25 Escribe en su cuaderno 40 Conversa con su compañero
11 Busca en el diccionario una palabra 26 Escribe en su cuaderno 41 Conversa con su compañero
12 Escucha con atención a la profesora 27 Recibe un mensaje de texto y 42 Conversa con su compañero
13 Escucha con atención a la profesora 28 empieza a chatear en plena clase 43 Da su lección oral
14 Escucha con atención a la profesora 29 empieza a chatear en plena clase 44 Da su lección oral
35. Comentario: Por lo visto, la compañera se
siente a gusto en las clases de inglés a que
realiza comentarios oportunos, participa en
clase y se prepara lo más pronto posible
para su lección oral diaria, por ocasiones el
hambre y otros distractores como
mensajear en clases hacen que no pueda
captar toda la información necesaria para
aprender algo adicional
36. CONCLUSIONES
Observar es tomar conciencia de un fenómeno en
todas sus manifestaciones internas y externas por
medio de la atención consiente del observador, a los
distintos significados que se vinculan con el objeto
observado. La observación es una técnica en el cual
se involucra los sentidos sensoriales, se nos presenta
en nuestra vida cotidiana, nos da información aun
cuando no existe el deseo de proporcionarla pero
para que tenga validez debe ser científica
37. Entre los tipos de observación podemos
mencionar a las siguientes: