¿Qué es un blog y para qué sirve?

Mailrelay

Hoy en día es muy importante saber qué es un blog y para qué sirve, ya que los tiempos han cambiado y la presencia online es esencial en toda estrategia personal y corporativa.

Muchas empresas ya no acuden a un Curriculum a buscar información sobre una candidato o nuevo miembro de su empresa, sino que van a los buscadores a ver qué es lo que encuentran de él.

Y créeme, si encuentran nuestro blog acerca de la temática en la que vamos a desempeñar el puesto, vamos a tener mucho más fácil ser el elegido de los candidatos.

Además, qué mejor que un blog para construir una marca personal, ya sea para buscar trabajo, darnos a conocer en nuestro sector como profesionales o por mero hobby.

Tip
Por ello, si lo que quieres es darte a conocer en la red, en Mailrelay te recomendamos que aprendas qué es un blog y para qué sirve, así como comenzar a trabajarlo lo antes posible.

· ¿Qué es un blog?

Primero de todo voy a explicar la definición de un blog para que entres en materia.

Un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

qué es un blog

Más o menos todos sabemos lo que son los blogs, pero hay que dejar claro que es un sitio web donde publicar, y que nuestras publicaciones se ordenen en un orden cronológico sobre los temas que vayamos a tratar.

Estos temas podrán ser ideas, opiniones, información personal o profesional, experiencias, etc.

Por ello, debemos cuidar muy bien nuestro blog, ya que la imagen de la propia persona o empresa se va a definir a raíz de él, puesto que es una de las vías por las que estaremos en contacto con nuestro público.

Este público podrá dejar su comentario en el propio post o artículo, por lo que recibiremos feedback de ellos si sabemos utilizarlo bien.

Además es muy importante que tengamos en cuenta la intención de búsqueda, ya que cada URL deberá enfocarse a una en concreto, por lo que las palabras clave es algo que debemos cuidar para cada artículo del blog.

Las imágenes son otro elemento importante a tener en cuenta en el post, ya que puede estar muy bien redactado y explicado, pero si no tiene imágenes o no están cuidadas, no va a transmitir lo mismo.

Por ello, deberemos de utilizar programas para editar fotos para optimizar el peso (que no cargue lenta la página y Google nos indexe más rápido), además de las luces, colores y contrastes para una imagen limpia.

Un punto importante de tener un blog es tener clara la estrategia que deberemos seguir en nuestros artículos en función de los objetivos que nos marquemos, ya que el blog es una vía que va a facilitar su consecución.

Una vez sabido qué es un blog, deberás saber la terminología por la que se llama al autor. El autor de un blog será el blogger o bloguero, y es quien se encarga de su administración y publicaciones regulares.

Un blogger deberá estar siempre en contacto con su público, ya que, sea una empresa o un blog personal, es el comunicador de la página web, por lo que el interés debe estar siempre presente.

Este debe tener los objetivos del blog claros, para llevar una estrategia enfocada a cumplirlos con sus publicaciones periódicas.

Por ello, el bloguero deberá tener mucha implicación en el blog, ya que desempeña un papel fundamental en la consecución de objetivos finales, teniendo mucha constancia y disciplinas en su sector.

para qué sirve un blog

· ¿Para qué sirve un blog?

Un blog sirve para muchas cosas, pero va a depender de los objetivos que nos marquemos.

Los objetivos que puedes marcarte en tu blog pueden ser diferentes, y varían en función de cuál sea tu meta. Por ello, antes de nada deberemos fijarlos para no irnos del rumbo que tenemos marcado.

Muchas personas creen que tener un blog es una pérdida de tiempo.

Piensan: ¿Para qué vamos a enseñar lo que sabemos o lo que nos gusta? ¡No quiero enseñar lo que sé! ¡Nadie nos va a leer!

Pero se equivocan.

Tip
Un blog da muchas oportunidades, y si hay algo que de verdad te apasione, y no sabes como lograr darte a conocer en el mundo o sector, es la mejor manera de conseguirlo.

Por ello, te voy a explicar para qué sirve un blog y qué podemos conseguir con un blog.

► Generar tráfico a la página web corporativa o personal y mejorar el posicionamiento SEO

Muchas veces tenemos nuestra página web corporativa o personal creada, pero siempre llega el momento en el que pensamos: ¿Por qué no tengo visitas? ¿Estoy haciendo algo mal?

Lo que muchas empresas no saben es que un blog permitirá poder incluir más palabras clave o Keywords en la web, por lo que Google le dará más importancia a esa página web en esos términos.

Pero ahora mismo estarás pensando: Puede que a ti te haya funcionado, pero no significa que a mí me vaya a servir.

Pues bien, para que lo veas más claro te lo voy a enseñar con números (los números no mienten).

Esto es una gráfica de una página de una media de 250 visitas diarias. Si vemos el número de páginas vistas del periodo de tiempo del 6 de Marzo al 12 de Marzo SIN incluir el blog, vemos como el máximo no llega ni a las 100.

qué es un blog

Sin embargo, aquí vemos la página web en su totalidad, incluyendo el blog y todos sus artículos.

Como ves, el día que menos páginas se vieron llegaron a duplicar la cifra de esta misma página web sin ningún artículo o blog, llegando casi a las 500 páginas los días que más afluencia tuvo la web.

qué es un blog

Google va a indexar las páginas con palabras clave asociadas a ellas, por lo que cuantas más palabras clave bien estructuradas y analizadas previamente tengamos, destinadas a las distintas intenciones de búsqueda, más páginas acabará indexando y más oportunidades tendremos para ganar visibilidad en el buscador.

► Ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog no es algo que venga de un día para otro, ya que necesitarás ser constante y trabajar en ello para poder recibir tráfico y que las técnicas tengan un retorno considerable.

Existen diferentes técnicas por las que ganar dinero con un blog, por ello te voy a explicar algunas que considero muy importantes.

Generar ventas con un blog de productos o servicios

Como te he comentado, la web va a recibir una mayor afluencia de tráfico (y podrás hacer promoción dentro de cada artículo), por lo que tendrás más probabilidades de que compren tu producto o servicio.

Además, otra ventaja que tiene es que si algún día llegas a ser reconocido en tu sector, puedes incluso escribir ebooks o hacer cursos y venderlos a tus usuarios.

Es una fantástica vía de demostrar lo bueno que eres en tu ámbito y además de monetizarlo.

Te enseño como Mailrelay (programa para hacer email  marketing) utiliza banners en sus artículos para poder generar conversiones mientras un usuario está leyendo acerca de un tema en concreto.

ganar dinero con un blog

Afiliación

Aunque no lo creas, la afiliación es una vía de monetizar el blog muy utilizada.

En esta técnica, un afiliado promociona el producto o servicio de un anunciante, llevándose una comisión el afiliado por cada conversión que tenga a través de su blog.

Por ello, el afiliado facilitará a sus usuarios un enlace a la landing o página de venta, donde si este convierte, el blogger recibirá dinero o lo que se haya acordado en el contrato previo.

Publicidad y Anuncios en el blog

Existen diferentes vías publicitarias, ya que pueden ser mediante colaboraciones directas con el anunciante, o bien mediante un sistema llamado Google Adsense, en el que recibirás el dinero en función de los clics que tengas en el banner o anuncio.

Muchas veces has llegado a una web o blog y, en las barras superiores o laterales, habrás podido observar como salen productos de tiendas que has visto o visitado recientemente.

Si pinchas en uno de estos anuncios, el blogger o propietario de la web estará recibiendo una cuantía por cada clic que tu le des.

conseguir leads

► Conseguir leads

Cuando llegamos a una página web, ya pueden pedirnos el teléfono, email, nombre o lo que quieran, que en la gran mayoría de casos, si no recibimos algo a cambio, probablemente acabemos abandonando la web sin darles lo que nos piden.

Pues con un blog es mucho más sencillo. ¿Y si hacemos un artículo de algo que se nos de bien y les regalamos a cambio unas plantillas?

¿No crees que así conseguiremos obtener más datos o leads?

Con el blog va a ser mucho más fácil obtenerlos, ya que, además, podemos enviarles a su bandeja de entrada con plataformas de servicios de email marketing como Mailrelay emails con contenido de valor.

Si solo enviamos contenido corporativo o de venta, probablemente acaben dándose de baja de nuestras listas.

Y esto no es lo que queremos, ¿verdad?

► Marca personal con un blog

En el caso de que quieras enseñar al mundo lo que sabes y quieras demostrar que eres un profesional en toda regla, teniendo una web sin movimiento, va a ser muy complicado conseguirlo.

Si tenemos un blog donde mostramos los conocimientos que tenemos y que podemos aplicar sobre otras personas o empresas, estaremos generando confianza acerca de nuestro trabajo para poder ser reconocido como un profesional de los pies a la cabeza.

Los usuarios empezarán a tener otra visión sobre ti, empezarán a reconocerte como un experto en la temática.

Si no lo demuestras, nadie sabrá lo que realmente sabes.

►  Encontrar trabajo con un blog

Este punto para mí es esencial. Conozco muchas personas que buscan trabajo de Community Manager o de Social Media, y se pasan el día enviando Curriculums.

Una empresa que conozca el entorno online, lo primero que va a hacer es buscar a esa persona en Google, ¿y qué va a suceder? Que no va a estar.

¿Y si nos buscan y encuentran en el primer resultado como Blog de Community Management? ¿No crees que aumentarán nuestras probabilidades de conseguir el trabajo que queremos?

Probablemente el de recursos humanos de la empresa tendrá en cuenta a esa persona para su próxima entrevista.

qué tipos de blogs existen

· ¿Qué tipos de blogs existen?

Como sabemos, en internet podemos encontrar todo tipo de contenidos. Y es que, todo está inventado, y es aquí donde entra el toque personal que le des a tus posts o artículos.

Encontramos diferentes tipos de blogs, que pueden servirnos para aprender, informarnos, divertirnos, ayudarnos, etc.

Primero de todo, podemos dividir los blogs en función de lo que queremos tratar o conseguir, por lo que encontraremos diferentes tipos de blogs.

► Blog personal o de opinión personal

Si no sabes qué es un blog personal, voy a explicartelo.

Un blog personal es un tipo de blog en el que el administrador trata experiencias reales que le están pasando en su día a día, ideas, así como opiniones que tiene respecto a diversas temáticas.

Suele ser blogs sobre la vida en el que plasman sus ideas en un artículo para llegar a sus usuarios y fidelizarlos mediante la comprensión.

Además, según el tipo de formato, podemos encontrar diferentes estilos, ya que puede ser un videoblog, fotolog, audioblog o podcast, etc.

Para todos estos tipos de blog, necesitaremos programas para editar videos, ya que como bien sabemos, en el vídeo está el futuro, así que debemos cuidar muy bien nuestra imagen en el blog, y más especialmente, en el videoblog.

► Blog de Marca Personal

Este tipo de blog se diferencia del anterior en que es un blog en el cual se quiere tener un reconocimiento frente al público en algo que se es bueno y se quiere ganar un prestigio o marca.

Por ejemplo, un blog de marca personal sería si yo sé que soy bueno en marketing, y quiero transmitir todas mis experiencias de este sector para que los demás vean que soy un experto.

Y dirás, ¿para qué?

Pues muy sencillo, creamos un blog de marca personal para convertir a los usuarios en clientes, o bien atraer profesionales o empresas que requieran de su marca.

blog corporativo

► Blog Corporativo

El blog corporativo está formado por una empresa con el objetivo de transmitir confianza a los clientes y entablar otro tipo de relaciones, ya sea mediante información sobre la propia empresa o transmitiendo conocimientos útiles para su público objetivo.

Por ello, según el tipo de artículo podría tratarse o bien de un blog promocional (promoción de productos o servicios), o de un blog de marca o branding (información sobre la empresa).

► Blog de una temática general

Esto es un blog en el que se trata de posicionar sobre una temática general y de interés para muchos usuarios, como podría ser, el marketing.

En el blog se tratan temas del sector, distinguiendo diferentes categorías, que, siguiendo con el ejemplo, se tratarían por ejemplo de SEO, marketing de contenidos, publicidad, etc.

Es una buena opción para darse a conocer en tu sector, ya seas una persona que quiera trabajar una marca personal y convertirlo en un blog de este tipo, o bien una empresa que quiere ganar clientes demostrando los conocimientos del tema.

► Blog de Nicho

Todos sabemos que existen muchos nichos o micronichos por explotar y en los que se puede ganar mucho dinero.

Por ello, muchas personas empiezan por lanzar un blog sobre una temática muy concreta como por ejemplo, patinetes, para intentar posicionarse en Google de forma rápida y eficaz.

· ¿Qué estrategia podemos seguir para hacer un blog?

Como todo en marketing online, creo que un blog requiere de una estrategia a la que poder ceñirnos y establecer una ruta de acción.

Antes de hablar de la estrategia, déjame que te recuerde brevemente que diferentes maneras y diferentes plataformas como WordPress, Blogger, Wix, etc. para crear un blog.

Entre todas ellas, la más utilizada (y en muchos sentidos, la mejor) es WordPress., más de un 30% de todos los sitios web a nivel mundial están basados en WordPress.

Tienes dos opciones de trabajar con WordPress:

  1. WordPress.com: aquí usas WordPress como un servicio en la nube. Te creas una cuenta en la web de wordpress.com (similar a cómo lo harías con una cuenta de correo web) y empiezas a trabajar. Ofrecen un plan gratuito (muy limitado) y varios planes de pago.
  2. WordPress.org: la otra opción es bajarte el código fuente de WordPress de la web de wordpress.org e instalártelo en tu propio servidor web (que puedes contratar con un hosting). Esta opción es más profesional y elimina todas las limitaciones de WordPress.com.

En cuanto a qué usar, es una cuestión con matices, pero generalizando se puede decir que el plan gratuito de WordPress.com (igual que en otras plataformas) es tan limitado (por ejemplo: no puedes usar un dominio propio) que será operativo sólo para “cacharrear” y poco más.

En cuanto entras a los planes de pago, incluso el más básico ya ronda el coste de un buen hosting y sigues con importantes limitaciones que no tienes en un sitio WordPress con hosting.

Por eso, si “vas en serio”, te recomiendo contratar un hosting, además, existen muchos descuentos.

Con el cupón descuento para Webempresa, por ejemplo, puedes conseguir un 25% (o más en épocas como el Black Friday) y con el cupón descuento para Raiola Networks un 20%. Estamos hablando de dos de los mejores hostings en español del mercado.

Una vez abordada la parte práctica de creación de un blog, examinemos entonces ahora también la parte estratégica.

En el siguiente vídeo te proponemos una estrategia similar al desarrollo de un producto:

Espero que te sea de utilidad, o al menos te de ideas para crear tu blog.

ejemplos de blogs personales

· Ejemplos de Blogs personales para inspirarte

Te voy a nombrar ejemplos de blogs interesantes en español de personas que hoy en día pueden vivir de él, por lo que han llevado a cabo una buena estrategia en la que te podrás inspirar.

Estos ejemplos son de blogs personales y que hacen un trabajo diario por cuidarlo. Algunos tratan sobre la vida, y otros sobre temáticas en especial que se les da bien, siempre mostrando su propia imagen.

Vivir al máximo – Consejos de la vida

vivir al máximo

La Cocina de Rebeca – Blog personal de cocina

la cocina de rebeca

Fogonazos – Asombros diarios

ejemplo de blog de noticias

Isasaweis – Videoblog de cocina y belleza

videoblog de cocina y belleza

· Qué herramientas para empezar un blog necesitas

Para tener un blog que enganche y facilitar su difusión, hay herramientas para blog importantísimas que necesitamos tener implementadas.

Es cierto que encontramos miles y miles de herramientas para blogs, pero voy a destacar las más importantes y que creo que al principio en los inicios deberías tener:

► Una página web y blog con un buen diseño

Muchos bloggers cuando empiezan creen que la web no es importante. Piensan, voy a empezar con algo básico como un WordPress.com, y más adelante ya encargaré una chula.

Se equivocan.

Si quieres hacerte ver y notar desde el primer momento en tu sector, y ser una referencia en tu temática, deberás hacerlo con estilo, gusto y profesionalidad.

Una página web cuidada es lo primero que van a ver tus usuarios al llegar al blog, por eso es súper importante que lo tengas en cuenta y te lo curres.

► Herramienta de compartir en Redes Sociales para un blog

Es indispensable que, cuando el usuario llegue a nuestro artículo o post, pueda compartirlo con sus seguidores o amigos.

Por ello, es necesario tener implementados botones por todo el blog con un plugin social para compartir en redes sociales con sus respectivos botones para fomentar la difusión.

Para ello en WordPress podemos utilizar herramientas como Monarch de Divi, Sumome o Social Warfare.

Todos estos plugins podemos configurarlos de forma que estén los botones dentro del contenido del blog, bajando fijo en nuestra pantalla mientras hacemos scroll o al final del propio artículo.

► Herramienta para captar leads en un blog

Al igual que queremos compartir en Redes Sociales, es super necesario captar el máximo de información que podamos de nuestros usuarios.

Por ello, es muy importante tener un plugin como Bloom o Thrive Leads para captar el máximo de emails que podamos y luego vender a través de la técnica de email marketing.

Te voy a enseñar cómo implemento todo esto en mi blog personal.

para qué sirve un blog

Cada vez que escribo un post más trabajado, intento buscar alguna idea para hacer regalos por email y que se suscriban a la Newsletter para que puedas enviarles mailings.

Pero además, en mi blog tengo un widget fijado en la barra lateral, es decir, que cuando leen el contenido, van bajando haciendo scroll con el ratón, y la caja de suscripción y de feedly baja a la vez que el usuario.

Esto es una forma genial de llamar su atención y que acaben por dejarme su email.

Recordatorio: A partir del 25 de mayo será obligatorio adaptar la web y blog a la nueva legislación europea, por lo que deberemos cambiar estos formularios y dar más información sobre la suscripción y la protección de datos.

· Herramienta de email marketing para un blog

Una vez recogidos los emails, necesitamos tener una herramienta para llevar a cabo las campañas del blog.

Con Mailrelay crearemos una lista nueva y enviaremos semanalmente a nuestros suscriptores noticias, regalos, cursos, tips y todo lo que se nos ocurra.

Yo soy partidaria de mandar contenidos de calidad, y no solo acerca de la empresa o blog, ya que puede cansar al usuario y abandonar nuestras listas. Así que, ¿por qué no creamos una estrategia?

Como ya has visto, es super importante tener tu propio blog, así que te animo a que lo pongas en marcha y nos cuentes los resultados en los comentarios.

Puede resultar complicado por falta de recursos (ya sea tiempo, económicos, etc.), pero es una inversión de la que estoy segura que no te arrepentirás.

¿Tienes ya tu propio blog?

¿Te he convencido para abrir un blog y contar tus experiencias o transmitir conocimientos?

¡Date de alta en Mailrelay y prueba la cuenta gratuita! Con ella puedes enviar hasta 80.000 emails a 20.000 contactos.

Bego Romero

Comentarios

  1. Hola. Me ha parecido interesantisimo este post. Claro y conciso, sin complicaciones y con opciones de herramienta. Tengo un blog en wordpress.com, y uso Windoxp. Estoy pensando crear otro con mejor contenido y presencia, no sé si usando Windowa XP, puedo acceder a wordpress.org, Sabria decirmelo. Muchas gracias

  2. Hola Bego, gracias por difundir tu conocimiento a través del blog. Yo también tengo mi propio blog de mascotas y diría a los que empiezan que no se desanimen al ver la cantidad de trabajo que da escribir una buena entrada y las pocas visitas que genera. Es una carrera de fondo en la que tienes que sacar lo mejor de ti y poco a poco van apareciendo nuevos proyectos. Yo la verdad me alegro de haber empezado esta aventura.

  3. Gran publicación, la verdad es que está muy completo. En lo personal tengo blogs para varios temas según sea el objetivo que tenga con cada proyecto.

  4. Para mi un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como «post» o publicaciones en español, y no solo en español, sino también en cualquier idioma, como te decía antes, puedes encontrar infinidad de blogs y casi de cualquier tema. Vamos, que puedes encontrar un tipo de blog distinto casi para cualquier objetivo que se te pase por la cabeza, en general un blog es muy útil, ya que puede servir para casi cualesquier cosa que nosotros queramos e incluso que imaginemos.

  5. Saludos estimado, gracias por tu ayudar con compartir tus conocimientos, estoy comenzando a aprender para ser un blogger, estoy muy interesado por tu explicaciónes, gracias.

  6. Hola bego!
    Me gustó y si me ayudo leerte, yo quiero pezar uno, y gracias a tus tips y consejos espero pronto empezarlo.
    Tengo muchos nervios y inseguridad, pero me voy al aventar.
    Muchas gracias y te mando un cordial abrazo desde la cdmx

    1. Hola! Lo cierto es que ese depende de muchos factores, entre ellos el contenido del blog. Hoy por hoy la solución de blog más habitual es wordpress, por la versatilidad que ofrece.

  7. A mi todo el mundo me dice que me cree un blog en wordpress, etc. Pero utilizo blogger por todo, es rápido de utilizar, cómodo, y además no tengo que pagar un hosting, porque si pago un hosting en dólares viviendo en Argentina, es mucha plata. Por momento no está en mis planes.

  8. gracias por compartir la información, consideras que como novato del tema debo capacitarme en todo lo relacionado para abrir un blog y web con fines de lucro o puedo contratar a alguien que se encargue de todo el tema «tecnológico» y yo de escribir que es mi fuerte? gracias por tus aportes.

  9. Hola, tengo una duda para crear un blog personal, tengo que pagar o será gratis. Mi idea es contar mis experiencias y nada no tengo recursos para pagar por eso pregunto si es o hay maneras de que sea gratuito escribir.

  10. Excelente información, me ayudó mucho a terminar mi tarea, la información que muestra es en general muy completa y objetiva.

  11. Y vaya que un blog es muy importante para un compañía, yo no entendía muy bien de los blogs, pero me las han dejado bien claro ustedes, gracias por compartir esta genial información, saludos!

  12. La verdad es que poseer un blog en la web creo que es una opción muy buena.
    Te ayuda a conectar más con tu audiencia, contar lo que haces y ofrecer una buena información a la gente que está interesada en lo que haces.
    Gracias por la información!

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