home
Introducción:
las TIC y la enseñanza de L2

Usos de la Web en la enseñanza de L2
Colaboración/ Interacción

Web 2.0 / Qué son Blogs
Uso Pedagógico / Sugerencias
Crear un Blog / Podcasts
Qué son Wikis /
Uso Pedagógico/
Crear un Wiki

Bookmarks: Delicious

Dinamización Centros TIC
Aprendizaje por Tareas

WebTasks/ Crear WebTask

Ejemplos de actividades

 

¿Qué son los Blogs? / Ejemplos de la blogosfera educativa

 

¿Qué es un Blog?

Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. Veámos otras características de los blogs que pueden ser útiles desde un punto de vista pedagógico.

Por lo general los blogs son entornos:

- Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.

- Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos (ej. clase de 3º A).S

- Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).

- Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos

 


Ejemplo de blog en inglés (un ejemplo de uso colectivo entre la clase para trabajar la lectura de textos seleccionados por la profesora)
The English Corner (Blog de primaria)

El profesor lo usa para comunicarse con los alumnos y ofrecer recursos y páginas de interés:

Ejemplo de blog educativo en francés
Blog de Alfonso López

Ejemplo de blog de alumnos (4º ESO de música - IES Vega de Mar - San Pedro Alcántara). Lo gestionan ellos mismos.

+ Planeta Educativo: blogs de profes, centros, etc, la mayoría en español pero pueden orientar en el uso.

+ de Blogs


Aprende más

¿Qué es un blog?
Blogging for ELT
L' ABC du Bloggin
RadioBlog (crea tu lista de canciones)

 

© Isabel Pérez Torres

El contenido de esta página procede en gran parte de la siguiente publicación y no puede ser reproducido sin ser citado:

Pérez Torres, I. y Pérez Gutierrez, M. 2005. "Audio visual resources and technology". En N. McLaren, D. Madrid y A. Bueno (eds.). TEFL in Secondary Education.