domingo, 5 de abril de 2015

BAMBUCO EL MIRANCHURITO




BAMBUCO SUREÑO:EL MIRANCHURITO



LA DANZA DEL MIRANCHURITO ES UN CONJUNTO DE MÚSICA DE DIVERSA ESTIRPE ÉTNICA  TIENE UN  RITMO MUY ALEGRE Y FESTIVO,AUNQUE LA MELODÍA DE CORTE SENCILLO Y DE AIRE MELANCÓLICO, SE TOCA GENERALMENTE EN UN RITMO TERCIARIO EN CUANTO A LA PROCEDENCIA DEL TERMINO  ¨SON´SIGNIFICA FORMA RÍTMICA DE TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL CUYOS SONIDOS AGRADEN AL OÍDO  (afirma jackeline rojas estudiante de la sede de palmira) 











El Miranchurito  trata de un pajarito que habita en Nariño dicen que se parece a un gorrión o colibrí, algunos dicen que es de colores o que es negro y el pecho amarillo pero casi nunca se los ve y que no se sabe si su trinar es porque esta cantando o esta triste... ..
Una de las aves que puede catalogarse entre las exóticas es el MIRANCHURITO,. Pues la verdad es que no existe en otros espacios del universo lo cual lo puede constituir en una ave propia de nuestro medio sur - andino nariñense. AUNQUE OTROS AFIRMAN QUE “Se distribuye desde el noreste de Venezuela por la cordillera de los Andes hasta el norte de Argentina. Entre los 1700 hasta 3000 mts, en la Cordillera Oriental, Cordillera Central en el Cauca y Huila, en las montañas de Nariño. Ampliamente registrada las regiones Andina y Pacifica del departamento de Nariño.
La contextura física es aproximadamente como se describe: Mide 22 cm aproximadamente, tiene pico robusto negro un tanto arqueado que le permite triturar maíz maduro aunque prefiere el llamado choclo y sarazo o sea maíz en proceso de maduración. Las partes superiores, cabeza, garganta de tiro corto y pecho con plumaje negro; sus patas algo amarillentas; presentan dos barras alares de color negro con ribetes de plumas en blanco opaco, parche amarillo en hombros y puntos amarillos en rabadilla, el resto de su cuerpo robusto y pequeño se reviste de plumaje suave amarillo. 
Lo más natural es encontrarlo entre los maizales de Guaitarilla, lugar por excelencia su medio de hábitat y de reproducción. Esta especie es común en bordes de bosque llamadas comúnmente quinchas o cerca viva que sirve para separar una finca de otra, en pendientes abruptas y en áreas cultivadas con árboles y matorrales pequeños.

 Emite canto armónico y melodioso desde perchas altas. Llamada abrupta similar a la de otros Pheucticus.

Aquí algunos datos científicos:"
Nombre común: Miranchurito o Pájaro Triñor
Nombre Ingles: Black-bayed Grosbeak
Nombre científico: Pheucticus aureoventris
Autoría Especie: d’Orbigny & Lafresnaye, 1837
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Genero: Pheuctics"

Este pájaro y su canto un tanto melancólico inspiraron a un compositor anónimo y otros lo atribuyen al CHATO GUERRERO: "El Gorrión" por allá en los años 40,  Este canto es muy famoso en las tierras nariñenses y lo entonan y es muy bien orquestado por grupos de música andina que en conjunto con la Guaneña identifican al departamento de Nariño."

Si dentro del alma la imagen tuya se que me ha metido (bis)
anda cholitica mía, no seas tan desamorada,
mirá que te mando un beso, cada que me da la gana (bis)

Y cuando tú bailas y cuando tu ríes
parece que canta el miranchurito en el ocalito
parece que llora, parece que ríe
parece que canta el miranchurito en el ocalito."



ORIGEN:

letra originaria del ecuador tocada por el maestro luis nieto interprete del grupo clavel rojo el cual hace una gira por quito y en ibarra le enseñaron la canción original
llamada "QUE LINDO ES MI QUITO CON SU CIELITO LLENO DE ESTRELLAS"PARTE ORIGNAL DE UN VERSO DEL POEMA QUITO LINDO original de la poetiza MARY CORYLE QUIEN ES TOMADA POR POETA Y COMPOSITOR Leonardo Pàez  Quien Naciò en Quito en 1912 y murió en Mérida en 1991. Él fue un autenticò  chulla quiteño .Compuso la letra y mùsica de varios pasillo , albazos   (tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen indígena y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo. ... y pasacalles como el popular "Que lindo es mi Quito con su cielito lleno de estrellas " 
 SEGUN LA  VERSION  DEL MAESTRO LUIS " EL CHATO" GUERRERO EN COLOMBIA EL MIRANCHURITO FUE COMPUESTA POR UN SEÑOR ALOCADO DE SOMBRERO GRANDE  QUIEN compuso la letra del miranchurito quien vestia  a su  GRUPO  DE PANTALON NEGRO Y SACO AMARILLO en honor a dicho pajarillo 
de igual manera se dice que este ritmo entra a nuestro pais por  
La lucha por la independencia de las regiones que conformarían “La Gran Colombia” requirió del apoyo y movilización de todo un sector que se podría denominar popular, generándose un proceso de identificación colectiva gracias al ánimo que despertaba la misma causa. Fueron muchos los hombres que intervinieron en dicha batalla; de las regiones del sur de Colombia, en especial de la región de Nariño, se conformó un batallón denominado “Voltígeros”, comandado por el general José María Córdoba (1799 – 1829).Este [Córdoba], que esperaba impaciente el momento de la lucha, dijo a sus soldados: “contra infantería disciplinada, no hay caballería que valga”. Y agregó: “¡División! ¡Armas a discreción, de frente, paso de vencedores!”. Esta voz nunca oída electrizó a los soldados. Las bandas abrieron elmovimiento con un bambuco y la división entró en la lucha como a un festín, con el ímpetu del huracán, abriendo claros por donde pasaba y dejando el suelo sembrado de cadáveresLa veracidad de esta historia se sustenta en tradiciones orales pues —oficialmente— no existe ningún documento de la época que constate los hechos; sin embargo, ello nos permite deducir y sustentar varias apreciaciones. En primer lugar, este relato se haconvertido en una especie de leyenda —prácticamente aceptada en los anales de la historia nacional— y apareció publicado en 1878, en pleno furor de la instauración simbólica del bambuco como música nacional. Esta narración pudo haber sido una herramienta para contribuir con la identificación soberana de este aire, más aun si tomamos en cuenta que el gestor y promotor de dicha historia fue Rafael Pombo, quien —como se verá más adelante— fue una de las personalidades más influyentes en la asignación de valores colectivos para el posicionamiento del bambuco como la música nacional de Colombia. O sea, será necesario valorar hasta que punto la leyenda fundacional del bambuco se trata de una argumentación intencionada de 1878 aprovechando un “detalle” musical de la batalla de 1824.
El miranchurito. En su primera época, es decir durante Ayacucho, se les atribuyó un significado local propio del pueblo nariñense y caucano de Colombia; es más, se les atribuyó su valor simbólico sólo en la división del ejército donde se encuadraban los soldados propios de esas regiones, quienes fueron los que se “enardecieron” al escucharlos. Ya fuera porque sencillamente estos bambucos estaban unidos a su tradición cultural e histórica; o porque su texto amoroso, recordaba y avivaba el amor y la nostalgia de la tierra y las personas dejadas atrás; o porque su ritmo era de un aprecio inestimable que apoyaba el ideal político y filosófico de la lucha al reunir en él el símbolo de un valor particular, la fuerza rítmica y festiva de la región y el gusto popular, elementos que la convertían fácilmente en un ideal de música que se contraponía a la española. O, más que probablemente, por una mezcla de los tres elementos


 

UBICACION GEOGRAFICA


Region Andina:


Específicamente los departamentos del Cauca y Nariño






Funcionalidad:
DANZA TEATRALES





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BAMBUCO SUREÑO MIRANCHURITO hace honor ala tierra nariñense la alegría y el amor por la tierra   junto con su letra y medolia  dan significado " Si dentro del alma una imagen tuya se me ha metido..." es quizás una frase que resume muy bien el valor del Carnaval de Negros y Blancos como patrimonio de todos quienes lo conocemos, lo valoramos y queremos protegerlo. canción que llena los corazones de alegría y orgullo  por la tierra. Así por el pueblo son aportados todos los sentimiento durante los desfiles, 

                  Tematica:


 Temáticamente, este bambuco, bastante parecido a La guaneña, trata el tema del cortejo de manera muy similar a la propuesta por la coreografía tradicional del bambuco, en la que el varón intenta persuadir a la mujer mediante el galanteo y la exposición de su sentimiento amoroso; ella,al parecer, se muestra receptiva pero —coquetamente— lo evade. Los opuestos planteados serían entonces: amante-amada, cortejo-evasión, requerimiento-recato, sobre el desarrollo de la persuasión. En relación con el varón (amante), su cortejo se fundamenta en el amor, determinado en la relación "alma luego cuerpo" establecida en la primera estrofa vinculada a la
segunda: "Si dentro del alma / la imagen tuya se me ha metido", "Mira que te estoy queriendo  me das un beso". Ello implica que, como estrategia de seducción, el varón supone que la mujer espera la justificación del requerimiento en el amor. A la par con la música y la división por  estrofas, los momentos son tres:

galanteo o declaración del varón a la mujer
necesidad de acercamiento físico
manejada por ella en un juego de coquetería
coincidente con la segunda idea musical; y un nuevo galanteo, que retoma elementos de la primera frase y que, en el texto, es el momento del clímax, expresando poéticamente el sentimiento amoroso.



















MUSICA


sus principales instrumentos instrumentos son:


QUENAS










- dulzainas.


-armónicas de boca.







- violita .







- Rondador.





- ocarinas de arcilla.







- charango







- bandolín, este se utiliza xi contigüidad con el ecuador que a veces

está formado por un caparazón de armadillo y se llama quinchoncho.
- el laúd con función de bandola segunda.









Parafernalia



El traje tipo de uso diario de la mujer nariñense es falda negra y blusa blanca y sombrero de paño; los hombres usan pantalón ancho de colores oscuros, camisa blanca, ruana, zapatos negros y sombrero de paño.

Aunque algunos indígenas han adoptado el traje del campesino nariñense, se deben destacar en la zona andina sus mantas a rayas, vistosas faldas, abultados collares y su corte de pelo. En algunos los penachos de plumas y los bastones de mando resaltan su jerarquía. El traje festivo típico de la mujer en Nariño es la conocida Ñapanga: blusa bordada con recamados de algodón rojo o azul, falda de bayeta o bolsicón, enagua, moño con lazo de cinta, candongas grandes, pañolón o chal con vistosos flecos que anudan alrededor de los hombros, alpargatas con capellada en hilo de colores y sombrero de paño. El hombre usa pantalón negro, camisa blanca, sombrero de paño, ruana de lana tejida y alpargatas con capellada en hilo blanco.
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La pieza tradicional de la ñapanga pastusa ha sido el follado o “bolsicón” de bayetilla castellana en colores fuertes: azul claro, rojo vivo y morado episcopal. Sobre la cadera derecha se abre un largo bolsillo vertical.Acerca de la función socio-cultural desempeñada por las ñapangas en la historia del sur, es válido reconocer en primer lugar el nivel de organización femenina a través de formas asociativas o de gremio. En 1865 se celebraban en Pasto festejos populares con motivo de la independencia nacional; el Cabildo asignaba a grupos e instituciones el cargo de los costos de cada día de fiesta. Una de las fechas les correspondió atender a las “señoritas ñapangas”, según reza en un volante anónimo de la época. En 1926, en desarrollo del festival estudiantil, surge el “Gremio de Ñapangas” como iniciadoras de las celebraciones. De neta extracción popular, las ñapangas, organizadas en gremios, constituían el alma y nervio del Carnaval Andino de Negros y blancos en San Juan de Pasto, hasta bien entrados los años cincuenta.




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