Hesperian Health Guides

Las heridas

En este capítulo:

  1. Detenga el sangrado aplicando presión.
  2. Limpie la herida completamente lo antes posible. Si está limpia es menos probable que se infecte. Si la herida es grande, puede dar medicina para el dolor antes de limpiar y curarla. Inyecte lidocaína alrededor de la herida y justo debajo de la piel adentro de la herida, o utilice otro medicamento para el dolor y espere hasta que haga efecto.
  3. Vende o cierre la herida. Si es una herida pequeña, déjela al descubierto para que sane.

Limpie todas las heridas

Cualquier herida, grande o pequeña, puede infectarse. Limpie bien todas las heridas.

Lávese bien las manos con agua y jabón. Después deje caer de 1 a 4 litros de agua sobre la herida. Los antisépticos no son necesarios y pueden causar que la herida tarde en sanar. Si la heridase ve sucia, use agua enjabonada y luego enjuáguela con agua limpia.

Levante la piel para limpiar la carne debajo. Si la herida es profunda, utilice una perilla de goma para limpiar adentro de la herida y deje escurrir el agua.

se levanta la piel con pinzas y una perilla de goma echa un chorro de agua dentro de la herida. One hand putting pressure on amputated leg, and other twisting tourniquet. Una mano poniendo presión la pierna amputada con una venda y la otra mano torciendo el torniquete


O quítele la aguja a una jeringa para poner agua dentro de la herida.

O deje caer mucha agua limpia encima y adentro de la herida.

Enjuague todo lo que haya quedado dentro de la herida, especialmente tierra, madera u otro material áspero. Si es necesario, puede utilizar un pedazo de gasa esterilizada o tela limpia para limpiar adentro de la herida, y luego enjuagarla totalmente con agua.

Para tratar una herida

A medida que sane la herida, asegúrese de que quede limpia para prevenir infecciones. Si se ensucia, límpiela con mucha agua. Cubra la herida con una venda, una gasa esterilizada, una hoja de plátano lavada o una tela muy limpia. Untar la herida con miel de abeja también ayuda a prevenir infecciones. Cambie la venda todos los días y cada vez que se moje o se ensucie. Es mejor dejar la herida sin venda que con una venda sucia o mojada. Observe si hay señas de infección tales como enrojecimiento o calor de la piel, hinchazón, dolor que aumenta, o pus en la herida. Si observa cualquiera de estas señas, limpie bien la herida. Puede abrir la herida suavemente si es necesario para poderla limpiar. Preste atención a las señas que indicarían que la infección esté pasando a otras partes del cuerpo.

Para cerrar una herida

Es mejor dejar a una herida pequeña que se sane por sí sola. No debe requerir puntos. Lo más importante es mantenerla limpia.

Si una herida lleva abierta más de 12 horas, límpiela y déjela abierta para que sane.

Una herida más grande que se puede unir sanará mejor si la cierra.

Para cerrar una herida limpia y no muy profunda, utilice “mariposas” de esparadrapo (cinta adhesiva), pegamento o puntos (suturas).

Mariposas de esparadrapo (cinta adhesiva)

Use la mariposa de esparadrapo (cinta adhesiva) para cerrar heridas pequeñas.

cómo hacer mariposas de esparadrapo
La piel alrededor de la herida debe estar limpia y seca para que el esparadrapo se pegue.

Pegamento

Un pegamento fuerte como Kola Loka (cianoacrilato) es más fácil de usar que el hilo de sutura y funciona igual para la mayoría de las heridas. Utilícelo cuando pueda ver claramente cómo deben unirse los dos lados de la herida. Tal vez no funcione tan bien en las manos o las coyunturas, ya que se mueven mucho. No use pegamento cerca de los ojos o la boca. El Kola Loka puede irritar la piel.

cómo usar pegamento para cerrar una herida

Paso 1: Verifique que la herida esté limpia y la piel alrededor esté seca.

Paso 2: Junte los dos bordes de la herida para unirlos. Mantenga los dedos lejos de la herida para que no se peguen al pegamento. Un ayudante puede utilizar dos palitos limpios para mantener juntos los dos lados.

Paso 3: Aplique una línea de pegamento encima de los bordes de la herida que se han unido.

Paso 4: Mantenga cerrada la herida durante 30 segundos. Después aplique otra línea de pegamento encima de la primera. Espere 30 minutos más y aplique una tercera capa de pegamento. Cada aplicación de pegamento debe cubrir un poco más la piel alrededor de la herida.

El pegamento se desgastará por sí solo y para entonces la herida debe de estar sana.

Puntos con hilo (suturas)

Use puntos para cerrar una cortadura poco profunda pero larga, o si los bordes de la piel alrededor de la herida no se juntan solos.

Una los bordes. Los bordes de la herida deben estar un poco más arriba de la piel y no metidos dentro de la herida.

Asegúrese de que los puntos sean del mismo tamaño y profundidad a cada lado de la herida.

cómo hacer un punto con una aguja curva
El punto debe atravesar aquí
no aquí

Paso 1:
Cosa el punto a través de la cortadura, no debajo de ella.

Si no tiene hilo de sutura o una aguja curva para suturar, afile la punta de una aguja de coser. Hierva la aguja, hilo de seda o nailon, y un alicate pequeño para hacer pasar la aguja por la piel dura.

un punto que está amarrado


Paso 2:
Haga un nudo seguro.


Paso 3:

una herida cosida con cinco puntos

Haga suficientes puntos para cerrar toda la cortadura.

Si la herida es profunda debe hacer un par de puntos con hilo disolvente dentro del músculo antes de unir la piel. Si no puede hacerlo, no cierre la herida.

Deje los puntos durante aproximadamente una semana (10 días en caso de una herida en la pierna). Después corte cada punto y sáquelo. La persona que sabe coser ropa pueda aprender a suturar heridas.