Sinus Pilonidal

Dermatológicas

Actualizado a: Viernes, 20 Noviembre, 2020 13:51:45 CET
Esqueleto de un hombre con un dolor en la zona del coxis. Es un problema muy frecuente, sobre todo en hombres jóvenes.

Qué es

El sinus pilonidal o quiste pilonidal aparece en el pliegue interglúteo, entre las nalgas, contiene piel y folículos pilosos (pelo). Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. En el interior del quiste hay pus, que pasa a ser llamado absceso. Si se infectan, el absceso que se forma, en general, es muy doloroso, aunque no grave. 

Es un problema muy frecuente y aparece principalmente en varones entre los 15 y los 30 años, con abundante vello corporal, aunque también puede aparecer en mujeres, y es habitual que el problema vuelva a aparecer.

Las personas que están sentadas durante períodos prolongados, como los conductores de camiones, corren un mayor riesgo de sufrir un quiste pilonidal.

Los quistes pilonidales se forman preferentemente en la parte superior del pliegue que divide las nalgas, cuatro a cinco centímetros por encima del ano, en la región del coxis, pero también pueden aparecer en otras localizaciones como, por ejemplo, alrededor del ombligo, la axila o del cuero cabelludo.

Causas

Si bien es cierto que se trata de un problema frecuente en la población general, "los últimos estudios muestran una mayor predilección en aquellos pacientes con antecedente personal o familiar de hidradenitis supurativa", explica Antonio Martorell, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y especialista del servicio de dermatología del Hospital de Manises, Valencia. 

Se trata de una patología "en la creemos que se produce un enquistamiento del pelo que nace de la confluencia de los glúteos a nivel de “la rabadilla”. No sabemos a ciencia cierta la razón por la que esto pasa habiéndose desarrollado diversas teorías sobre su origen como los traumatismos, predisposición personal o familiar", señala Manuel Argüello, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Otras causas del quiste pilonidal pueden ser el aumento de fricción y presión sobre el coxis, especialmente si se está muchas horas sentado, usar ropa ajustada o montar en bicicleta por tiempo prolongado.

 

 

 

Síntomas

Los sinus pilonidales pueden ser muy dolorosos y molestos. Algunos de los síntomas son dolor agudo, hinchazón, enrojecimiento y secreción de pus y sangre.

Puede aparecer fiebre y otras complicaciones si se trata correctamente.

Los quistes pilonidales suelen permanecer asintomáticos, pudiendo descubrirse de forma accidental cuando aparecen pequeños orificios por los que emergen formaciones pilosas en el espacio comprendido entre ambos glúteos, línea media del sacro.

Esta afección es más común, a partir de la segunda y tercera década de la vida, cuando debido a un proceso de sobreinfección de éste, se produce una clínica típica de un absceso en dicha localización, con tumoración, inflamación, dolor, etc.

Prevención

Evitar la ropa muy ajustada y se necesita estar sentado durante más de hora y media seguida por trabajo o estudio, debes tratar de dar un pequeño paseo para aliviar la zona, utilizar ropa limpia siempre, ducharse con regularidad enjabonando bien el cuerpo y evitando que queden restos del mismo y prevenir el sobrepeso y, si existe, realizar un programa de adelgazamiento con una dieta o actividad física diaria.

 

Tipos

En esta enfermedad no existen varios tipos aunque las lesiones pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.

Es más común que aparezca justo encima de las nalgas pero también puede aparecer en axilas, ombligo o cuero cabelludo.

Diagnóstico

Bastará una exploración clínica por parte del especialista para ver que existe un quiste pilonidal. El diagnóstico diferencial debe realizarse con forúnculos, fístulas perianales y osteomielitis de sacro.

Además, el médico preguntará al paciente sobre su historia clínica y la de su familia, como paso anterior al examen físico.

Tratamientos

En un primer momento, si el sinus pilonidal se infecta se suele desinfectar la herida y además, tomar antibióticos. Sin embargo, en muchas ocasiones la infección se repite en el tiempo y es necesario recurrir a la cirugía.

Un tratamiento menos agresivo es quemar el trayecto con láser, conlleva menos herida y una recuperación más rápida. Hoy en día se pueden realizar estos tratamientos que conllevan un mejor posoperatorio para el paciente y una reincorporación más rápida a su vida diaria.

Puede ser difícil extraer o tratar el trayecto fistuloso entero, así que en algunas ocasiones puede reaparecer.

La intervención quirúrgica del sinus pilonidal consiste en drenar la herida, sacar el pus y el pelo enquistado y cortar la piel y el tejido que rodean la herida. Dependiendo del paciente, los especialistas decidirán dejar la herida abierta y taponarla con una gasa, requiere curas diarias, o bien cerrarla y vigilarla hasta su completa cicatrización.
Existen varios tipos de cirugía.

Incisión y drenaje

Es el tratamiento más común para un quiste infectado. Es un procedimiento simple realizado en el consultorio del médico.

  • Se utiliza anestesia local para insensibilizar la piel.
     
  • Se hace una incisión en el quiste para drenar el líquido y el pus. El orificio se rellena con una gasa y se deja abierto.
     
  • Posteriormente, pueden pasar hasta cuatro semanas para que el quiste sane. La gasa se tiene que cambiar con frecuencia durante este tiempo.
     
  • Requiere curas diarias durante un tiempo (20-30 días) o bien cerrarla y vigilarla hasta su completa cicatrización (porque conlleva más riesgo de infección).

Cistectomía pilonidal

Si sigue teniendo problemas con un quiste pilonidal, este se puede quitar con cirugía. El procedimiento se realiza como una intervención ambulatoria, así que no tendrá que pasar una noche en el hospital.

  • Esta cirugía puede realizarse con anestesia general o local, con esta segunda opción el paciente permanece despierto con la zona donde se encuentre el quiste dormida.
     
  • Se hace un corte para retirar la piel con los poros y el tejido subyacente con los folículos pilosos.
     
  • Dependiendo de cuánto tejido se retire, el área puede o no rellenarse con gasa. En ocasiones, se coloca un tubo para drenar el líquido que se acumula tras la cirugía. El tubo se retira más adelante, cuando deja de drenar el líquido.
     
  • Puede ser difícil extraer el quiste entero, así que hay alguna probabilidad de que reaparezca.

 

 

Otros datos

El sinus pilonidal es más común en hombres que en mujeres (cuatro hombres por cada mujer). El quiste pilonidal puede ser único o múltiple.

La recidiva, aunque es poco frecuente, "puede ocurrir dado que en ocasiones es difícil asegurar los márgenes libres de enfermedad. Dentro de métodos de prevención, la depilación láser de la zona problema puede ayudar a evitar la formación de nuevos procesos fistulizantes en la zona problema", informa el experto de la AEDV.

 

 

¿Qué le sucede?

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista

Evaluar