Descargar el PDF Descargar el PDF

Si acabas de comenzar a tocar la guitarra, los diagramas de acordes son un atajo útil que te indica en dónde debes colocar los dedos de la mano con la que toques los trastes para tocar distintos acordes. Únicamente debes aprender 3 o 4 acordes para tocar miles de canciones y, por ende, si sabes leer diagramas de acordes, puedes comenzar a tocar canciones populares casi de inmediato. Si quieres tocar la guitarra de una forma más avanzada, de todos modos deberás comprender como mínimo un poco de teoría musical. Sin embargo, saber tocar algunas de tus canciones favoritas es una excelente motivación para comenzar a aprender más sobre tu instrumento. Los diagramas de acordes no son solo para la guitarra, ya que es posible conseguir diagramas de acordes para otros instrumentos con trastes (por ejemplo, el bajo y el ukelele).

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender la disposición del diagrama

Descargar el PDF
  1. Sujeta la guitarra frente a ti de forma que la cabeza esté en la parte superior y mira el diapasón. Esta es la misma orientación que en un diagrama de acordes. La barra gruesa en la parte superior del diagrama de acordes representa la cejuela en tu guitarra, que es la barra de color blanco, crema o negro en la parte superior de la guitarra que levanta las cuerdas sobre los trastes.[1]
    • Por lo general, los diagramas de acordes están ubicados verticalmente de este modo. Sin embargo, de vez en cuando también podrías encontrar cuadrículas horizontales.
  2. Un diagrama de acordes tiene 6 líneas verticales, y cada una de ellas corresponde a una de las 6 cuerdas de la guitarra. La cuerda en el extremo izquierdo del diagrama es la más baja en tu guitarra. Al sujetar la guitarra erguida mirando hacia ti, esa cuerda también se encuentra en el extremo izquierdo.[2]
    • Asumiendo que tienes una afinación estándar, cada una de esas cuerdas toca las notas mi, la, re, sol, si y mi al tocarlas de izquierda a derecha. En algunos diagramas de acordes figuran los nombres de las cuerdas en la parte inferior o superior. Sin embargo, no son estrictamente necesarios.
    • Por lo general, a las cuerdas se les refiere por números para así saber cuál cuerda tocar independientemente de la afinación. La cuerda más gruesa y baja es la sexta, la que está a su derecha es la quinta, y así sucesivamente hasta la cuerda más delgada y alta, que es la primera.
  3. Las líneas horizontales en un diagrama de acordes representan los trastes en la guitarra, o las barras de metal que se extienden a través del cuello. El traste más alto y cercano a la cejuela es el primero. El que se encuentra debajo de él es el segundo, y así sucesivamente.[3]
    • En su mayoría, los diagramas de acordes muestran los primeros 4 trastes. Para los acordes más básicos, los que aprenderás primero al aprender a tocar la guitarra, la mano con la que toques los trastes permanecerá principalmente dentro de estos 4 trastes.
  4. Los diagramas de acordes le asignan un número a cada uno de los 4 dedos de la mano con la que toques los trastes. Por lo general, no usas el dedo pulgar para tocar los trastes pero, al pasar a digitaciones más avanzadas, de vez en cuando verás que se usa este dedo. Cuando esto ocurre, se representa con una T (por su sigla en inglés). Estos son los números universales para los dedos:[4]
    • 1: dedo índice
    • 2: dedo medio
    • 3: dedo anular
    • 4: dedo meñique
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tocar el acorde en tu guitarra

Descargar el PDF
  1. Afina tu guitarra antes de tocar. Siempre debes asegurarte de que la guitarra esté afinada antes de comenzar a tocarla. Para esto, puede serte de ayuda un afinador electrónico. En algunos casos, las guitarras para principiantes o estudiantes vienen con afinadores electrónicos. Si es que no cuentas con uno, cómpralo en línea o en una tienda local de música.[5]
    • Asimismo, existen aplicaciones para smartphone con las que puedes afinar tu guitarra. Estas varían en cuanto a la calidad y nunca son tan buenas como un afinador electrónico, pero funcionarán en un apuro.
    • Siempre debes afinar la guitarra cada vez que la tomes para comenzar a tocar. Esto es de particular importancia cuando apenas empiezas, ya que debes entrenar a tu oído a los tonos correctos.
  2. Un diagrama de acordes tiene puntos negros en los trastes en donde debas colocar los dedos para tocar ese acorde. Algunos diagramas tienen un número dentro del punto y, en otros, el número está escrito en la parte inferior del acorde. Ese número corresponde al dedo que debes colocar en esa cuerda en ese traste. Si quieres tocar una nota, coloca el dedo justo encima del traste de metal en lugar de directamente sobre él.[6]
    • Por ejemplo, si observas el diagrama de acordes para un acorde de do, verás puntos negros en el tercer traste de la quinta cuerda, el segundo traste de la cuarta cuerda y el primer traste de la segunda cuerda. Asimismo, el diagrama te indica que coloques el tercer dedo (el anular) en la quinta cuerda, el segundo dedo (el medio) en la cuarta cuerda y el primer dedo (el índice) en la cuarta cuerda.
    • Coloca cada dedo sobre la cuerda en el traste indicado. Luego, puntea cada una de las 6 cuerdas y escucha el sonido. En caso de que alguna de ellas zumbe o tenga un sonido amortiguado, esto quiere decir que uno de los dedos con los que toques los trastes también está tocando esa cuerda. Ajusta la posición de tus dedos hasta que dejes de tocar la cuerda. Puede tomar un poco de práctica que lo hagas perfectamente bien.
  3. En el caso de algunos acordes, rasguearás las 6 cuerdas de la guitarra, pero esto no aplica para todos los acordes. Si es que no debes tocar una cuerda, habrá una X encima de ella en el diagrama de acordes. En caso de que haya una O sobre una cuerda, quiere decir que de todos modos debes rasguearla pero no tocar el traste en ninguna parte. Evita tocar del todo las cuerdas que tengan una X encima.[7]
    • Las cuerdas que no se tocan suelen ser las exteriores, sobre todo en los acordes para principiantes y, por ende, tan solo empiezas o terminas de rasguear en un lugar distinto y las omites. Por ejemplo, el diagrama del acorde de do tiene una X sobre la sexta cuerda de forma que únicamente rasgueas de la quinta a la primera cuerda.
    • Ten en cuenta que, en el diagrama del acorde de do, la tercera y la primera cuerda tienen una O, por lo que de todos modos debes rasguearlas pero sin tocar el traste por ninguna parte.
  4. Después de tocar los trastes en las cuerdas adecuadamente sin crear zumbidos ni silenciar ninguna otra cuerda, rasguea las cuerdas que se indiquen en el diagrama de acordes. El sonido que produzca la guitarra es el acorde que representa el diagrama.[8]
    • No interesa si rasgueas hacia arriba o hacia abajo. De todos modos tocas el mismo acorde. Sin embargo, quizás observes que tiene un sonido un poco distinto si rasgueas hacia abajo que si rasgueas hacia arriba. Experimenta con distintos patrones de rasgueo para acostumbrarte al sonido del acorde.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Interpretar símbolos avanzados en un diagrama de acordes

Descargar el PDF
  1. Para los acordes más avanzados, se necesita tocar trastes más altos, aunque la "forma" básica del acorde permanece aproximadamente igual. En caso de que un diagrama de acordes incluya trastes más altos, observarás un número en la parte superior del diagrama que te indica el traste en el que empieza el diagrama. Luego, tan solo cuentas 3 trastes hacia abajo desde ese punto.[9]
    • Por ejemplo, en caso de que un diagrama empiece por el séptimo traste, esto quiere decir que se muestran el séptimo, octavo, noveno y décimo traste.
    • Los diagramas que empiezan por un traste que no sea el primero no suelen tener la línea gruesa en la parte superior que representa la cejuela y, por ende, es fácil determinar a simple vista si es necesario preocuparte por cuál es el primer traste en ese diagrama.
  2. Si observas un diagrama de acordes que tenga una C junto a un número, esto te indica que coloques un capo en el traste que indique ese número. Un capo es tan solo un dispositivo que aprieta todas las cuerdas en un traste determinado, lo cual coloca la guitarra en otra clave. Te encantará el capo, sobre todo cuando apenas empiezas, ya que permite que toques versiones más simples de canciones más complejas.[10]
    • Al colocar el capo, este reemplaza a la cejuela en el diagrama. Por ende, el siguiente traste hacia abajo desde el capo equivale al primer traste del diagrama.
  3. Usa la técnica de la barra si observas una línea curva sobre la cejuela. En un diagrama de acordes, una línea curva sobre la cejuela indica que colocas el dedo índice en el traste superior indicado para aplastar todas las cuerdas debajo de la curva. El resto de las notas se tocan de la misma forma que las notas en cualquier otro diagrama de acordes.[11]
    • Algunos diagramas también usan una barra sólida a través de las cuerdas que deban aplastarse, por lo que debes familiarizarte con ambas formas de mostrar un acorde de barra en un diagrama de acordes.
    • En caso de que apenas estés empezando, es posible que aún no hayas desarrollado la fuerza en los dedos para tocar acordes de barra. Sin embargo, cuando la desarrolles, descubrirás un rango completamente nuevo de canciones que puedes tocar, entre ellas muchas canciones de rock y pop.
    Anuncio

Consejos

  • Los diagramas de acordes suelen escribirse para guitarristas diestros. En caso de que seas zurdo, quizás puedas conseguir diagramas para zurdos, aunque pueden ser difíciles de encontrar. Lo mejor que puedes hacer es acostumbrarte a invertir el diagrama en tu mente.[12]
  • En caso de que tus dedos aún no puedan manejar una digitación en particular para un acorde, busca digitaciones alternativas que puedas usar. Quizás encuentres algo que te resulte más fácil.
Anuncio

Advertencias

  • No esperes tomar una guitarra y comenzar a tocar de un día para otro. Aunque conozcas los acordes, de todos modos se necesita práctica para lograr el patrón de rasgueo y aprender a hacer transiciones entre acordes al tempo adecuado para la canción. Sé paciente y cíñete a ello.
Anuncio

wikiHows relacionados

conectar un pedal de guitarraconectar un pedal de guitarra
calibrar un bajocalibrar un bajo
arreglar una guitarra con el mástil deformadoarreglar una guitarra con el mástil deformado
cambiarle las cuerdas a una guitarra
afinar una guitarra sin usar un afinador electrónicoafinar una guitarra sin usar un afinador electrónico
afinar una guitarra acústica
hacer una funda para guitarrahacer una funda para guitarra
aprender escalas de guitarraaprender escalas de guitarra
utilizar un amplificador de guitarra
limpiar una guitarralimpiar una guitarra
personalizar tu guitarrapersonalizar tu guitarra
limpiar cuerdas de guitarralimpiar cuerdas de guitarra
utilizar un capo de guitarra
afinar una guitarra con sexta en reafinar una guitarra con sexta en re
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Nate Savage
Coescrito por:
Experto en guitarra
Este artículo fue coescrito por Nate Savage. Nate Savage es un guitarrista profesional con más de 16 años de experiencia en la enseñanza de guitarra a estudiantes de todo el mundo. Su canal de YouTube, Guitareo, tiene más de 450,000 suscriptores. Este artículo ha sido visto 16 309 veces.
Esta página ha recibido 16 309 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio