Paréntesis
- burgmuller
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Paréntesis
Una duda, me he encontrado un compás que lleva dos redondas, es el último de la primera parte, es un mi y un sol, el sol viene entre paréntesis, eso exactamente que quiere decir? Que se omite? o paso y lo toco normal. no están ligados a ninguna nota anterior o posterior. Merci
- Moml
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Re: Paréntesis
Así como lo dices, me cuesta un poco. Entiendo que las dos notas se tocan al mismo tiempo. Imagino que están a distancia de tercera (mi-sol 3ª menor). ¿En qué tonalidad estás? Lo pregunto porque esa tercera puede ser importante para la sonoridad ya que, en general, la tercera en un acorde determina que éste sea mayor o menor. Luego esta el factor de la altura. Si son notas agudas sonarán mejor que las mismas en graves. De todas formas, una tercera mi-sol como final no suele sonar muy bien (tal vez por eso la ponen entre paréntesis, como opcional) aunque puede estar buscando un efecto especial. ¿No puedes poner una foto del compás? Al final, como te suene mejor. Eso sí, prueba en el momento las dos opciones seguidas porque el oído se acostumbra a una y elige una. ¡Suerte!
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Re: Paréntesis
El paréntesis suele usarse para recordar al lector que esa nota no lleva alteración alguna. Por ejemplo si el Sol anterior venía alterado, pues le colocan el paréntesis para hacerle recordar al lector que esta es otra nota Sol, distinta a la anterior, es de otro compás o de otra octava y no tiene porqué alterarse.
Otro caso más frecuente es que sea opcional, ya que viene escrita en la otra clave, (notas repetidas).
Y otro muy raro, pero para nada desconocido, es que es adicional-opcional por cuestiones de armonía y hasta de armónicos.
En fin, para determinar el porqué hay que ver la partitura y hacerle seguimiento y, si con eso no podemos...estamos fritos.
Saludos..!
Otro caso más frecuente es que sea opcional, ya que viene escrita en la otra clave, (notas repetidas).
Y otro muy raro, pero para nada desconocido, es que es adicional-opcional por cuestiones de armonía y hasta de armónicos.
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- Moml
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Re: Paréntesis
Keener está en lo cierto, me suena haber visto eso pero dentro del paréntesis había alguna alteración como dice para mostrar que es así, por ejemplo, al cambiar de tonalidad, si estaba antes en la menor, el sol es sostenido; si cambia a Do Mayor a veces se pone un becuadro para confirmar que es así, convendría verlo, que curiosos que somos
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- burgmuller
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Re: Paréntesis
Gracias chicos por las respuestas, no tiene alteraciones previas, no se repite con las notas de la derecha.
No puedo poner la foto por que no tengo ni idea de como hacerlo, es la sonata 208, 238 de Scarlatti (depende de la catalogación) es el último compás de la 1 ª parte.
No puedo poner la foto por que no tengo ni idea de como hacerlo, es la sonata 208, 238 de Scarlatti (depende de la catalogación) es el último compás de la 1 ª parte.
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Re: Paréntesis
creo que es una nota opcional, pero amos tampoco tengo ni idea..
Por cierto no se si te vendrá bien, o lo tienes, o tal.. pero bueno es un listado con todas las sonatas y sus equivalencias en el catálogo kirk-patrick, longo y pestelli... A veces viene bien tenerlo a mano.
saludos.
Por cierto no se si te vendrá bien, o lo tienes, o tal.. pero bueno es un listado con todas las sonatas y sus equivalencias en el catálogo kirk-patrick, longo y pestelli... A veces viene bien tenerlo a mano.
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Re: Paréntesis
por cierto esta es una captura de la sonata, por si viendo la imagen alguien lo tiene más claro.
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Re: Paréntesis
Ya lo he visto. Se trata de la tercera picarda o de picardía. Es algo típico del barroco. Aunque la tonalidad empieza con La M, no hay duda de que acaba en mi menor. Mira que al principio de la obra ya modula a mi m, el re sostenido es la prueba de ello (la sensible a medio tono de la tónica). Luego la pieza termina en mi m, haciendo para ello una cadencia clásica, IV-V-I, es decir, la, si, mi. Así, el acorde que se construye sobre la fundamental, que es el mi será, mi/sol/si (con el sol sostenido, que arrastra del pentagrama pero que en mi m debería ser natural). Por tanto, ese sol entre paréntesis es opcional, porque estás acabando con un acorde mayor (mi/sol sostenido) cuando lo esperado es mi/sol natural. Esto se llama la tercera picarda, hacer la tercera mayor en vez de menor. Yo lo haría, en Bach lo he visto varias veces. Desconcierta un poco porque estás en un tono menor y acaba en mayor, por eso la picardía supongo. Espero haberte ayudado.
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Re: Paréntesis
Que pozo de sabiduria!!!!Moml escribió:Ya lo he visto. Se trata de la tercera picarda o de picardía. Es algo típico del barroco.
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- Moml
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Re: Paréntesis
Ya será menos Teclas, tú sí que eres la biblioteca de Alejandría, es un piropo, eh! Buenas noches!
Ni un día sin piano, como el respirar.
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Re: Paréntesis
Miren lo que he encontrado en la wiki, gracias a que Moml sabe la terminología de estas cosas.
Ahora ya sè porqué Moml modulo a Reb en "El vuelo del Fénix".
Pero me he quedado leyendo..!
http://espanol.answers.yahoo.com/questi ... 431AAoRMao
A por el piano.
Y aquí un pozo con agua muy cristalina de yahoo respuestas.Una tercera de Picardía o tercera picarda (del francés tierce picardie) es un recurso armónico usado en música clásica.
Se refiere al uso de un acorde mayor de tónica al final de una sección musical que está en una tonalidad menor. Esto se consigue al aumentar la tercera de la tríada menor que se espera para crear un acorde mayor, como una manera de resolver.
Por ejemplo, en lugar de emplear un acorde de La menor que conctiene las notas la, do y mi en un cadencia musical, un final con tercera de picardía sería con un acorde en La mayor con las notas la, do♯ y mi. Este recurso de emplear el acorde de tercera mayor en lugar de un acorde de tercera menor se llama la tercera picarda.
La tercera de Picardía no necesariamente debe emplearse al final de una sección: puede encontrarse en cualquier cadencia perfecta o plagal donde la tonalidad que predomina es menor
Ahora ya sè porqué Moml modulo a Reb en "El vuelo del Fénix".
Mil gracias Moml![..]me gustaría hacer un par de precisiones. La tercera picarda y la sexta napolitana se refieren a acordes más que a intervalos. Son nombres de acordes. En el caso de la tercera picarda, se hace referencia a un acorde mayor con el que el compositor finaliza un fragmento o pasaje que, hasta ese momento, venía dado en una tonalidad menor. Y, por supuesto, tiene fines expresivos. ¿Pero qué aspecto de la música no lo tiene? Su utilización persigue dos fines: por un lado, sorprender al público presentando un acorde ajeno a la armonía predominante hasta ese momento. Y por otro -aunque es el menos recordado-, preparar el oído del público para el siguiente acorde que habrá de escuchar, esto es, el primer acorde del siguiente movimiento. Desde este punto de vista, la tercera picarda es el acorde de modulación entre un movimiento y otro. El primer movimiento puede estar en Do menor, por ejemplo, y el siguiente en Fa mayor, y la unidad tonal entre ambos estará dada por la tercera picarda. El acorde de Do Mayor con el que decide terminar el primer movimiento es el quinto grado, el acorde de dominante, del Fa Mayor con el que empieza el siguiente movimiento. Eso con relación a la tercera picarda.
Pero me he quedado leyendo..!
http://espanol.answers.yahoo.com/questi ... 431AAoRMao
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- burgmuller
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Re: Paréntesis
No se que haría sin vosotros!! (lo digo de verdad) Muchas gracias a todos, ahora ya lo he medio entendido, No es que me fuera la vida en ello, pero una es curiosa, y cuando veo cosas raras como esta (al menos para mi, que no tengo mucha idea)
me gusta saber por que están ahí.
Pd: Teclas me podrías decir por favor como va lo de poner fotos? Alguna vez lo he hecho pero de casualidad
me gusta saber por que están ahí.
Pd: Teclas me podrías decir por favor como va lo de poner fotos? Alguna vez lo he hecho pero de casualidad
Última edición por burgmuller el Sab Ago 17, 2013 10:06 am, editado 1 vez en total.