La acción

La principal misión del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, en muchos relatos los acontecimientos o acciones que tienen lugar siguen un orden cronológico; pero en muchas narraciones esta ordenación sufre alteraciones (saltos temporales, omisión o elipsis de acontecimeintos, etc).

El narrador puede acelerar o ralentizar (prolongar) la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.

Del tratamiento de la acción depende, en gran medida, la tensión narrativa. Esta puede provocar en el lector diversas reacciones (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad,…), y además, al igual que ocurre con el tiempo narrativo, la organización de la acción depende de una estructura externa y otra interna: la primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, episodios,…; la segunda, depende del orden de los acontecimientos: cada acontecimiento constituye una secuencia narrativa, y tanto la estructura externa como interna puede distribuirse de diferentes formas:

Orden de los acontecimientos

Orden de los acontecimientos

LINEAL O CRONOLÓGICA

IN MEDIA RES

RUPTURA TEMPORAL

El orden de los acon- tecimientos sigue una línea temporal ordenada cronoló-gicamente. Los distintos acontecimientos se van suce- diendo uno tras otro sin saltos en el tiempo, lo que permite un fácil seguimiento de la historia por parte del receptor. Es la forma utilizada en los cuentos populares e infantiles.

 Expresión latina  que significa “en medio del asunto”: el relato empieza en medio de la historia, sin aclaración de lo que ha ocurrido antes. A veces, incluso se comienza por el final como punto de partida. En ambos casos, se trata de un comienzo abrupto, empleado para captar la atención del lector.

Flash-back (retrospección): el narrador traslada la acción al pasado.

Flashforward (anticipación): el narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.

Contrapunto: varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Circular: la historia comienza y acaba del mismo modo.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License