Filosofía

Epistemología

La epistemología es una disciplina que se encarga del estudio de la naturaleza y el alcance del conocimiento y la creencia justificada. Se encarga de analizar la naturaleza del conocimiento y cómo éste se logra relacionar con nociones similares como la verdad, la creencia y la justificación de las cosas que suceden a nuestro alrededor. También se ocupa de los medios de producción de conocimiento, así como del escepticismo sobre las diferentes afirmaciones que se posean con respecto a las cosas. Se encarga de estudiar la qué es el saber y los conceptos relacionados con las fuentes y los criterios que encierran el conocimiento y la realidad o certeza de cada uno de ellos.

Epistemología

Temas relacionados

Fenomenología, nihilismo

¿Qué es la epistemología?

La epistemología o filosofía de la ciencia, es una rama de la filosofía o disciplina que se encarga de estudiar la investigación científica y los resultados de la misma junto con el conocimiento científico y sus tipos, la posibilidad y la realidad que existe entre el investigador y la certeza.

Qué estudia la epistemología

La epistemología, vista como una teoría del conocimiento, se encarga de estudiar aspectos como los diferentes hechos o circunstancias históricas, sicológicas y sociológicas que nos pueden llevar a obtener el conocimiento y los criterios que necesitamos para justificar o eliminar los conceptos que vemos en nuestras vidas diarias. Estudia conceptos comunes como la verdad, objetividad, realidad y justificación. Establece si la relación que se da entre el concepto que se estudia y el investigador es verídica. En resumen, se encarga de obtener información sobre cómo se desarrollan, evalúan y se cambian las diferentes teorías científicas y de conocer el grado de verdad que en ellas se encierran con respecto a los procesos de la naturaleza.

Características de la epistemología

Algunas de las características que observamos en la epistemología son las siguientes:

Origen

Desde el punto de vista etimológico, la palabra epistemología tiene su origen en las palabras griegas “episteme” y “logos”, en donde logos significa discurso y episteme, estudio de la ciencia. El término se originó durante el renacimiento

Historia de la epistemología

La epistemología siempre se ha preocupado por asuntos como la naturaleza, las fuentes y la legitimidad del conocimiento. En el curso de la filosofía occidental, los filósofos siempre se concentraron en uno o dos de estos temas, excluyendo a los demás. La preocupación por las preguntas ha predominado en la filosofía desde mediados del siglo XX, pero también se discutió con cierta extensión en la antigüedad. La atención a la pregunta de los alcances del conocimiento parece haber comenzado con Platón, y ha continuado hasta el día de hoy. La incertidumbre por saber las fuentes del conocimiento también fue importante en la antigüedad, pero también ha sido un foco central de discusión epistemológica a través de los períodos medievales y de la era moderna temprana. Durante el siglo XX, la epistemología se agrupó en tres escuelas: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el porpopperianismo.

Ramas

La epistemología tiene diferentes ramas en las cuales basa sus estudios, y éstas son las siguientes:

Objetivos de la epistemología

El objetivo primordial y podría decirse único de la epistemología es el de buscar los medios para lograr aclarar las condiciones en que el conocimiento humano puede llegar a darse y los límites que existen para que este conocimiento se dé. Juzga la validez y los alcances del conocimiento.

Importancia

La importancia de la epistemología radica en que buscan la definición del saber y de los conceptos relacionados en el mismo, los diferentes puntos de vista, las formas de conocimiento y el grado de certeza de cada una de ellas. Busca la forma de dilucidar y de sistematizar los conceptos filosóficos ayudando a resolver los diferentes problemas en cuanto a la ciencia y la filosofía. Reconstruye teorías científicas de forma axiomática y sirve como un modelo a otras ramas de la filosofía.

Ejemplos

Podemos mencionar como ejemplos de las ramas de la epistemología las siguientes:

En cuando a las clases de epistemología podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Epistemología. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/epistemologia/

Recomendado para ti