Qué es un programa de spyware y cómo puedo eliminarlo

Qué es un programa de spyware y cómo puedo eliminarlo

Qué es el SpywareUno de los tipos de programas malignos contra los que debemos proteger nuestro ordenador es el spyware. El spyware es un programa espía que se dedica a recopilar información sobre nuestra computadora y la envía a un ordenador externo, que puede ser consciente de nuestros actos. Hay software espía capaces de saber qué es lo que escribimos en el teclado y averiguar nuestras contraseñas, con lo que no es un asunto inocente.

Nunca se sabe las intencione que puede haber detrás de un programa spyware; puede ser una empresa de la competencia que está haciendo «espionaje industrial», o simplemente alguien que quiere robar nuestros datos para utilizarlos en su provecho. Si queremos protegernos del spyware, debemos adoptar una serie de medidas que permitirán a nuestros ordenadores o red de ordenadores trabajar con más seguridad.

Cómo sé si tengo un software espía

Los programas espía infectan nuestro ordenador, instalándose en el disco duro y consumiendo el rendimiento de nuestra memoria RAM y nuestro procesador. Sin embargo, a diferencia de un virus, no se propagan en todos los ordenadores de una red, de modo que actúa como un parásito.

Para averiguar si tenemos un software espía, podemos notar los síntomas a través de una reducción considerable de la velocidad de la red al navegar por Internet, o bien bloqueos repentinos del sistema operativo.

También podemos conocerlo porque Windows Defender o nuestro antivirus nos manda un mensaje de alerta, o también utilizando algún tipo de software anti-spyware, aunque conviene siempre que conozcamos el programa, ya que existen algunos programas anti-spyware que dan falsos positivos y podríamos calificar como fakes, como ya comentamos en este artículo.

Qué hago para eliminar el spyware

Hay varias formas de eliminar un software espía que hay en nuestro ordenador. Windows, en su página oficial, nos recomienda que utilicemos una herramienta anti-spyware para proceder a la búsqueda y eliminación del programa espía.

Otra de las opciones es intentar eliminar el programa espía manualmente. Se trataría de entrar en nuestro panel de control y averiguar si alguno de los programas que vemos instalado es un software no deseado y que no recordamos haber instalado, ni que viniera con Windows al inicio.

Hay un problema con este método. Y es que los programas espía suelen permanecer ocultos al usuario, utilizando diversas tácticas para que el propietario del ordenador no se dé cuenta de su existencia, ni siquiera lo pueda localizar haciendo una búsqueda de Windows.

Por eso, es más recomendable utilizar un programa anti-spyware potente que no sea Windows Defender. Nosotros recomendamos utilizar ESET NOD32 Smart, que lleva protección anti-spyware y es el que nosotros usamos.

En muy última instancia, podemos proceder a reinstalar nuestro sistema operativo o cambiarnos a otro nuevo para que el software espía desaparezca. Lo que hay que tener claro es que mientras el spyware esté ahí tu privacidad y tu seguridad están en riesgo.