El Boletín Publicitario.

January 29, 2016 | Author: Irene Aguilar González | Category: N/A
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El Boletín Publicitario.

El propósito del boletín es proporcionar información especializada para un público determinado. Los boletines constituyen un buen método publicitario para sus productos o servicios, además de otorgar credibilidad y afianzar la imagen de su organización tanto fuera como dentro de ella. En primer lugar, determine el público al que va dirigido el boletín; por ejemplo, empleados o personas interesadas en un producto o servicio. Cree una lista de direcciones a partir de las tarjetas de respuesta, hojas de información de clientes, tarjetas de presentación obtenidas en ferias o listas de miembros. Puede adquirir también una lista de direcciones de una organización. A continuación, establezca el tiempo y el dinero que puede invertir. Estos factores le ayudarán a determinar la frecuencia con la que publicará el boletín y su extensión. Se recomienda publicar un boletín al menos trimestralmente, con el fin de que se considere una fuente constante de información. Sus clientes o empleados esperarán su publicación. El título es una parte importante del boletín y debe pensarlo con detenimiento. Debe representar fielmente y con pocas palabras el contenido del artículo y despertar el interés del público por leerlo. Escriba primero el título. De esta manera, el título le ayudará a desarrollar el artículo centrado en este punto.

Algunos ejemplos: Premio internacional para un producto, ¡Este nuevo producto le ahorrará tiempo! y Próxima apertura de una oficina cerca de usted. El tema de los boletines es casi interminable. Puede incluir artículos sobre tecnologías actuales o innovaciones en su campo. Quizá desee mencionar las tendencias comerciales o económicas, así como realizar predicciones. Si el boletín se distribuye internamente, puede comentar las mejoras que se van a llevar a cabo. Incluya cifras de los beneficios para mostrar el crecimiento de su negocio. Algunos boletines incluyen una columna que se actualiza en cada edición; por ejemplo, los últimos libros publicados, una carta del presidente o un editorial. También puede mostrar el perfil de nuevos empleados, clientes o distribuidores. La selección de imágenes o gráficos es importante a la hora de agregar contenido al boletín. Piense

en

el

pregúntese mejora el

artículo

y

si la imagen mensaje que

intenta transmitir. Una

vez

seleccionada

la

imagen, colóquela cerca del artículo. Asegúrese de que el

pie

de

imagen

está

próximo a la misma. Si el boletín es para plegarlo y enviarlo por correo, este artículo

aparecerá

en

la

parte posterior. Por tanto, es

una

buena

idea

que

pueda leerse de un vistazo. Un

modo

atención incluir

del una

preguntas Recopile haya

de

llamar público sección

y

es de

respuestas.

preguntas

recibido

la

desde

que la

última edición o resuma algunas preguntas genéricas que se realizan con cierta frecuencia acerca de su organización. Una lista de los directores de la organización da un toque personal al boletín. Si la organización es pequeña, quizá desee enumerar la lista de nombres de todos los empleados. Si tiene precios de productos o servicios estándar, puede incluir una lista en este espacio. También puede hacer referencia a cualquier otro modo de comunicación que haya creado para su organización. Utilice este espacio para recordar a sus clientes que marquen en sus calendarios un evento regular, como un desayuno para los distribuidores el tercer martes de cada mes. Si dispone de espacio, éste es un buen lugar para insertar una imagen prediseñada o algún otro gráfico.

Folleto Publicitario Un

folleto

es

un

pequeño

documento

diseñado

para

ser

entregado a mano o por correo. Un

folleto

cuerpos

de

tres

se

halla

escrito al frente y al dorso

y

se

pliega

hacia el centro desde ambos lados. El

folleto

ejemplo

es de

un un

documento de tamaño específico con el cuál usted debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la página. En la siguiente dirección electrónica encontrará información valiosa sobre los folletos, su estructura, formatos y demás componentes del folleto. Dirección: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/words/brochure/brochure.htm

El Afiche

El afiche publicitario y de propaganda son mensajeros de la comunicación visual urbana. Estas formas de publicidad y propaganda fueron expandiéndose y se ubicaron en otros lugares, saliendo del entorno de la gran ciudad. A la hora de elegir la ubicación para el afiche es importante tener en cuenta:  

El tráfico que frecuenta la zona, su volumen, velocidad, tipo de tránsito, etc. El entorno inmediato, si está cerca de centros comerciales, competencia de otros mensajes



El tamaño y atractivo físico del soporte en donde se va a ubicar

Los afiches son un desafío para los creativos porque ellos deben desarrollar un mensaje que capte la atención de un perceptor generalmente desbordado por múltiples estímulos. Este desafío se concentra en elaborar un mensaje significativo de la manera más concisa. Los afectos principales del afiche son:   

Identificación clara del producto Característica de la ilustración Texto breve y directo

El afiche es un recurso de comunicación que se excede el terreno publicitario. Tiene la propiedad de comunicar de un modo muy claro y directo una idea central o un mensaje único. Es importante apreciarlo como soporte de una comunicación efectiva y muy poderosa. S un medio que también se utiliza en los ámbitos educativos, religiosos, políticos y sociales en general. Funciones del afiche     

Estética: busca agradar, al sugerir más de lo que dice Ambiental: los afiches ayudan a ambientar porque aportan sus valores expresivos al lugar donde se los ubica Propaganda: busca convencer o seducir explícitamente, sin limitarse al área comercial Creadora: el afiche crea deseos con los estímulos que presenta; y es un espacio para la creación en el campo artístico Educativa: plantea una forma de comunicación entre un organismo y un público para transmitir una serie de mensajes explicativos

Tarjeta presentación personal En la búsqueda por reflejar una mejor imagen, tanto para su negocio como para usted mismo, no sólo importará su vestuario, capacidad comunicativa oral y gestual, y currículum, sino también un muy sencillo cartón de unos pocos centímetros cuadrados de superficie, su tarjeta de presentación. En efecto, aunque la tarjeta sea muy pequeña en su tamaño, su impacto puede ser mucho mayor de lo que esas pocas cantidades de papel y tinta parecerían significar. Pero es justamente debido a su pequeño tamaño y poca capacidad de información, que es muy importante tener un conocimiento correcto sobre cómo confeccionar su tarjeta de presentación. Comenzando por lo principal Primero lo primero. Las primeras cuestiones que se deberán considerar, y que acapararán la mayor atención, son el nombre del negocio y/o su nombre personal. Pero para ello, es también necesario determinar cómo se colocarán esos nombres. Generalmente, el nombre de los negocios se presenta más audazmente que los nombres personales, aunque nunca hay reglas fijas, y de hecho esto podría variar dependiendo de, por ejemplo, la profesión de persona, ya que es claro que el representante de una compañía tendrá que anteponer el nombre de dicha empresa al suyo, pero no así un escritor u otro tipo de artista, que generalmente buscará que su nombre sea el punto principal de la tarjeta. Cuando hablamos de punto principal de la tarjeta, generalmente hablamos del centro de la misma, o bien de un área donde se podrá realizar también la impresión de diseños más grandes. En este lugar se deberá incluir la información más importante que, como señalamos, se trata de su nombre personal o el del negocio, incluyendo el posible logo de la compañía, que sin dudas puede proporcionar una impresión más profesional de la misma. De hecho, si su negocio tiene un logo especial o muy reconocido, podría utilizarlo como punto principal de su tarjeta. Algunas personas también incorporan sus propios “logos personales” a la tarjeta, aunque esto es algo bastante audaz, y en algunos casos podría pasar por narcisista. Por cierto, algunos diseños, e inclusive fotos, también podrían ser parte de su tarjeta de presentación, para llamar la atención hacia la misma. De todas formas, tanto los

diseños como las fotos o los logos deberían ser lo suficientemente sencillos como para no distraer la atención del resto de la tarjeta (aunque no tan sencillos como para pasar desapercibidos). De lo que se trata aquí, en definitiva, es de mantener la atención de las personas, pero siempre de una forma tal que ellos puedan ver lo que usted tiene para ofrecerles. Y usted, ¿qué hace? Una vez que haya transmitido la información principal su nombre propio o el de su empresa-, será hora de hacer referencia al tipo de servicio/s o productos que ofrece, especialmente si el nombre del negocio no los describe adecuadamente. Por ejemplo, si el nombre de la empresa es Fiagroplas, y se venden artículos para oficina, será necesario que agregue una aclaración que dé cuenta de tal servicio, preferiblemente mediante un eslogan, el cual puede resumir mucha información en pocas palabras. En efecto, no deberá enlistar uno y cada uno de los servicios que ofrece, sino básicamente el rubro en general al que se dedica, para lo cual un eslogan podría darle más personalidad y tono pegadizo, dando al receptor de la tarjeta una idea más clara (y recordable) de lo que usted hace. Recuerde que, cuanto más difícil sea de entender la información contenida en la tarjeta, menos probable será que los potenciales clientes lo visiten. Entrando en contacto La información de contacto también es parte fundamental de cualquier tarjeta de presentación. Y es que si un potencial cliente no puede saber cómo llegar a usted, debido a una información errónea o faltas parciales de la misma, sin dudas desistirá rápidamente de intento de localizarlo, y optará por la competencia. Recuerde que el propósito de incluir correctamente la información de contacto, de la forma más clara posible, es posibilitar a su potencial cliente una forma sencilla de ponerse en contacto con usted o empresa. Para esto, deberá incluir el número telefónico de su oficina o centro de atención, su fax, beeper y teléfono celular, seguido por su correo electrónico y página web, si es que la tiene, y la dirección de su oficina o negocio, todo en ese orden.

Así, con todas estas vías de comunicación, su potencial cliente no tendrá mayores dificultades en contactarse con usted, o bien dejarle un mensaje. Si bien a menudo los clientes desearán contactarse con usted directamente, en el caso que tenga una agenda muy ocupada deberá eliminar esta información (sacando, por ejemplo, el teléfono celular), para que las llamadas puedan ser filtradas por su secretario/a. Un error que se comete muy a menudo, es dar contactos meramente telefónicos, excluyendo de la tarjeta la dirección del negocio u oficina. Por eso, ponemos especial énfasis en aclarar que una dirección es también muy importante, ya que le da al cliente otra posibilidad para contactarlo, puesto que si bien es cierto que hoy en día los teléfonos celulares o correos electrónicos son lo más usado, algunos clientes podrían igualmente necesitar enviarle algo por correo convencional. Pero además, la dirección da también una impresión de mayor estabilidad y confianza, desde el momento en que es posible ubicarlo personalmente, y de que cuenta con activos inmobiliarios. Por eso, si incluye una dirección, debe saber que sus potenciales clientes considerarán que usted se encuentra en un negocio próspero desde hace un tiempo, y que no es un improvisado que sólo busca unas ventas rápidas. Como señalamos, las URLs de páginas web y las direcciones de correo electrónico son también otras posibilidades de información de contacto que debería incluir en su tarjeta. Hoy en día, muchas personas se mueven prácticamente sólo por Internet, y ponen poca atención en aquellas personas que no lo hacen, por lo que podría estar perdiendo importantes clientes por el simple hecho de no contar con un correo electrónico. Por eso la información que proporcione para poder localizarlo, tanto online como offline será muy importante para proporcionar comodidad en el contacto, y demostrar que ha incorporado las últimas tecnologías. La sutil importancia de la tarjeta Recuerde por último, que la tarjeta de presentación es, a fin de cuentas, otro instrumento para contactar clientes, no menos importante que algunas campañas publicitarias convencionales. Por eso, debe sacarles el mayor provecho posible, prestándole mucha atención a la información que aparece en la misma. Para esto, las principales preguntas a hacerse serán: ¿He proporcionado toda la información necesaria para que me contacten de una forma relativamente fácil y oportuna? ¿Es fácil entender los servicios que ofrezco o lo que vendo? Si un extraño total encontrara por casualidad esa tarjeta… ¿Tendría el interés suficiente como para leerla antes de tirarla a la basura? Lo mismo debe preguntarse con respecto al diseño de la misma.

Por eso, si piensa que su tarjeta no está proporcionando a sus potenciales clientes la información o impresión correctas, quizá sea tiempo de echar un vistazo a la misma, para ver cómo actualizarla. Porque, de hecho, los cambios que experimentará serán muchos más que los que usted pueda darles al formato y diseño de esta tarjeta de presentación…

Tips para nuestras tarjetas de presentación

La tarjeta de un diseñador puede decir más que su propio curriculum vitae, es por eso que a la hora de crearla se deben tener varios puntos en cuenta, como ser, el color, la tipografía, el tamaño y su contenido. ¿Tu tarjeta de personal pasa la prueba de “presentación basura”? ¿Qué dice ella de usted? Si aún no has diseñado una entonces esta es una buena oportunidad que no hay que desaprovechar…

El color. Detrás de cada color y sus combinaciones existe un significado, una comunicación no verbal. De acuerdo al lugar en el que nos encontremos y a las personas que tengamos como destinatarios de nuestras tarjetas, los colores se van a asociar de manera diferente. Por ejemplo, en Latinoamérica al blanco se lo identifica con la pureza y las bodas mientras que en algunas culturas orientales representa el duelo y los funerales.Es de relevante importancia tener en cuenta que hay colores que no se verán igual en formato papel que en digital ya que la impresión se hace siempre utilizando colores-pigmentos CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) mientras que en digital se utilizan colores-luz del espectro RGB (Red, Green, Blue). La tipografía. Debe ser fácil de leer, clara y a la vez diferente a lo estándar. Una buena opción es utilizar la misma tipografía que en nuestro sitio web (si es que contamos con uno), de esta forma siempre el cliente asociará la tarjeta directamente con usted, su portfolio o su página web. El tamaño. El tamaño estándar tiende a variar solo un poco entre los países como Chile, México, España, Argentina y el resto de Latinoamérica: 85×55 mm, 90×55 mm, 90×50mm. El contenido. Imposible que falten estos datos si pretendemos que la tarjeta demuestre cierto grado de seriedad y nos represente completamente:        

Nombre completo. Nombre de la empresa u organización. Dirección. Número de teléfono (siempre es mejor un móvil). E-mail. Sitio web (por qué no nuestro Twitter o perfil de Facebook). El logo que nos representa. Y una brevísima descripción, puede ser tan solo una palabra bajo nuestro nombre (el cargo): “desarrollador”, “diseñador”, “CEO”, etc.

Material. La importancia de la tarjeta al tacto es casi tan fundamental como todo lo anterior mencionado. La calidad refleja cuan importante es para nosotros causar una buena primera impresión. Si la tarjeta cumple con todos esos requisitos básicos es hora de plantearse si pasará el test de “presentación basura” y bastará con responderse dos preguntas para obtener el resultado: ¿Se destaca en una pila de tarjetas personales? ¿Es original o una más del montón? Pero a no desesperar, si crees que tu tarjeta no tiene un diseño convincente, aquí te dejo un buen álbum para que saques las ideas que más te gusten y pongas manos a la obra.

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